27 noviembre 2017

La transparencia y el esfuerzo en innovación, dos de las claves del presupuesto de Presidencia y Participación 2018

La vicealcaldesa, Luisa Broto, y la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, han comparecido hoy para explicar las líneas generales del próximo presupuesto del Área, que se incrementaría en un 3,75%

La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, y la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, han comparecido esta mañana para informar sobre el proyecto de Presupuesto Municipal 2018 en lo que respecta a la Comisión de Presidencia y Participación.

En su intervención, Elena Giner ha destacado el incremento del 3,75% anunciado en el Área de Participación, que alcanzaría los 15.039.135 euros. Giner ha estructurado su comparecencia en cuatro grandes bloques: Barrios y movimiento asociativo; Innovación; Presupuestos Participativos y Policía Local

Giner ha destacado el importante esfuerzo en transparencia y trazabilidad en la gestión de su presupuesto; y el esfuerzo en innovación, con la actualización de equipos informáticos, de las bases de datos de Policía Local, la adquisición de nuevos vehículos, etcétera.

La consejera de Participación ha recordado la consolidación de los criterios objetivos de distribución en materia de subvenciones a las Juntas, garantizando que ninguna de ellas pierde ingresos. Asimismo, ha recordado que el futuro Distrito Sur, de inminente creación, dispondrá de un presupuesto de 90.985 euros, lo que conllevará un reajuste en las aplicaciones del histórico distrito de Casablanca.

También ha destacado la creación de una nueva línea de subvenciones para la dinamización de la participación vecinal, centrada sobre todo en la disminución de la brecha digital. Otra de las prioridades será la progresiva mejora en los equipamientos de los Centros Cívicos municipales.

En el ámbito de los barrios rurales, las novedades del presupuesto incluyen tanto el aumento de la partida de gastos y actividades, para poder aplicar también en ellos criterios de distribución objetivos; el aumento de la partida destinada a gastos de funcionamiento; y, aunque de manera indirecta (la partida está en Equipamientos), un plurianual de 100.000 euros para la adecuación de los pabellones a la normativa, lo que permitirá su uso para actividades socioculturales.

Respecto a Innovación, destaca el esfuerzo en renovación de equipos informáticos, que alcanzará a 1.000 ordenadores; y el incremento en más de 600.000 euros destinados a ciencia y tecnología (que se desglosa en Redes y Sistemas, Ciudad Inteligente y Participación Ciudadana), que superaría los 5,7 millones de euros.

Giner ha recordado los criterios para los Presupuestos Participativos 2018, que tendrán un total de 10 millones de euros. De ellos, 2.500.000 estarán consignados en la Gerencia de Urbanismo en 2018 y el resto, 7.500.000 euros, se incluirán a través de un plurianual. Los 10 millones de euros de estos Presupuestos Participativos se distribuirán entre Distritos (7); Barrios Rurales (1); y Proyectos de Ciudad (2 millones).

Finalmente, Elena Giner ha recordado la apuesta por innovación en la Policía Local, con inversiones en la nueva Base de Datos (70.000 euros); nuevos vehículos (250.000 euros); tablets en vehículos oficiales (8.000 euros); o la adquisición de desfibriladores para los coches de la Policía (50.000 euros), una medida largamente reivindicada desde este Cuerpo municipal.

Reducción de un 8% en Presidencia

En lo que respecta al Área de Presidencia, Luisa Broto ha destacado que dicha área representa únicamente el 0,25% del presupuesto total del Ayuntamiento (1.848.000 euros). De ellos, casi 350.000 corresponden a la presencia de Zaragoza en diferentes federaciones y asociaciones, como la de Municipios y Provincias, Eurocities o Ebrópolis, entre otras.

El conjunto del área reduce su presupuesto propuesto en casi un 8%, 150.000 euros, que pasarían a reforzar otras áreas de gasto para el impulso de la economía local y la prestación de servicios públicos esenciales.

Broto ha destacado que se mantienen congeladas las partidas de gastos de representación y Protocolo, que ya se disminuyeron en un 60% en los años anteriores.