21 septiembre 2017

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento inaugura la exposición 'Postnaturaleza' en Etopia

Arte y biotecnología se dan la mano en esta exposición, con la que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento participa este año en la Red Europea de Arte Digital y Ciencia
La muestra busca acercar al público a la revolución que el campo de la biotecnología vivirá en las próximas décadas a través de la creación artística

Etopia Centro de Arte y Tecnología acoge la exposición Postnaturaleza, una producción de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento como parte de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia y con el apoyo de Europa Creativa y el Ayuntamiento de Zaragoza. Esta producción forma parte del proyecto BIOSTETICA que la FZC ha desarrolado durante este año, y que ha contado, asimismo, con la colaboración de instituciones culturales como el MACBA de Barcelona, el Museo Goya, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, la Filmoteca de Zaragoza o la Fundación Sorigué.

La exposición, que estará abierta al público del 21 de septiembre de 2017 al 13 de enero de 2018, realiza un recorrido en el que se muestra cómo lo biológico puede ser una fuente de inspiración artística, al mismo tiempo que pretende introducir en las cuestiones éticas que plantea la revolución que el campo de la biotecnología está experimentando e invitar a reflexionar sobre los cambios que ésta puede conllevar en la concepción de lo que se considera como "natural" e incluso de la propia condición humana.

Comisariada por el historiador del arte Daniel López del Rincón, la muestra está compuesta por quince obras -tres de ellas desarrolladas en residencia en Etopia-, de artistas nacionales e internacionales, articuladas en torno a tres ejes temáticos. El primero de ellos, "Paisajes. La naturaleza como artificio", muestra cómo la mirada del artista moldea y transforma la naturaleza en su voluntad de intervenir en ella o representarla. El recorrido continúa con "Retrato(s). Identidades fabricadas", donde se aborda cómo el género del retrato en la era de la genética y los avances tecnocientíficos admite múltiples dimensiones o mutaciones. Finalmente, "Naturaleza(s) muerta(s). El tiempo de la naturaleza", invita a conocer las obras de artistas que trabajan haciendo uso de biomateriales y especulan sobre futuros ecodistópicos.

Las quince obras que configuran la exposición Postnaturaleza muestran diferentes aproximaciones del arte contemporáneo al hecho biológico. Desde el trabajo con material biológico de Joaquín Fargas, Heather Dewey-Hagborg, Empar Buxeda o Allison Kudla, a piezas audiovisuales como Demasiado Mundo de Marina Núñez o Civilization Marco Brambilla, instalaciones interactivas como Transplant: conectando micorriza con Intranet de Quimera Rosa o Portrait on the fly de Laurent Mignonneau y Christa Sommerer, o las intervenciones en la red de Joana Moll. Completan el listado de artistas la performer Regina Galindo con su pieza Recorte por la línea, Fontcuberta y Formiguera con la serie fotográfica Fauna. Pirofagus Catalanae, el paisajista Perejaume,  el artista y biólogo Brandon Ballengée, quien mostrará en la exposición documentación de las eco acciones que ha llevado a cabo en Zaragoza.

Para la producción de esta exposición la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento ha contado con la colaboración del programa Europa Creativa de UE y de instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza, el Consulado General de Estados Unidos en Barcelona, la Fundación Sorigué, el Instituto de Biocomputación y Física de Sistema Complejos (BIFI), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Museo Goya, la Obra Social Ibercaja, la Universidad de Barcelona, o la Biblioteca de Biología del CRAI de la Universidad de Barcelona.

Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

La exposición en Etopia se complementa con la muestra Especímenes Postnaturales en el Museo de Ciencia Naturales de la Universidad de Zaragoza (del 22 de septiembre y el 18 de noviembre) que presentará, a través de imágenes anaglíficas (que generan un efecto tridimensional al ser observadas con lentes para tal fin), algunos ejemplos del trabajo de divulgación que realiza el Centro para la Historia Postnatural de Pittsburgh, comisariado por Richard Pell, que difunde cómo a lo largo de la historia la humanidad ha modificado las especies naturales que le rodean.

Actividades en espacios culturales de la ciudad

Junto a ambas exposiciones, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento desplegará durante los próximos meses una programación de actividades entre las que destacan las visitas guiadas a la exposición Postnaturaleza en Etopia Centro de Arte y Tecnología, que incluirán talleres y una actividad familiar tipo escape room; una serie de conferencias en el Paraninfo de la Universidad por parte de destacados/as científicos/as, ecólogos/as, artistas e investigadores/as sociales, que nos invitarán a revisar conceptos como la vida, la genética o la ecología; además de un ciclo de cine biopunk en colaboración con la Filmoteca de Zaragoza.

Listado de artistas y obras exposición Postnaturaleza

Introducción exposición

Marina Nuñez - "Demasiado mundo". 2010. Video Paisajes. La naturaleza como artificio

Joan Fontcuberta y Pere Formiguera - "Fauna, Pirofagus Catalanae". 1989. Fotografías.

Perejaume - "Pintura d'Olot que ha tornat la seva imatge a Olot (Pintura de Olot que ha devuelto su imagen a Olot)". 1993. Objeto y lienzo.

Heather Dewey-Hagborg - "Stranger Visions" . 2012/13. Bustos impresión en 3D.

Regina José Galindo - "Recorte por la línea". 2005. Video-performance.

Joaquín Fargas - "Proyecto Bioesfera". 2007/17. Instalación (esferas con ecosistemas internos).


Retratos. Identidades fabricadas

Marco Brambilla - "Civilization". 2009. Video.

Salvador Dalí - "La escalera de Jacob". 1975. Ilustración en ejemplar del libro "Reflections on Biochemestry in honour of Severo Ochoa".

Laurent Mignonneau y Christa Sommerer - "Portrait on the Fly". 2016. Video-instalación interactiva.

Empar Buxeda - "El mutante ggi-1 (el genoma del gusano incierto)". 2008/17. Instalación (proyección desde microscopio y fotografías).


Naturaleza(s) muerta(s). El tiempo de la naturaleza

Brandon Ballengée - "Praeterm Naturam" Zaragoza Eco-Actions". 2017. Video y documentación.

Joana Moll - "C02GLE". 2015. Net-art.

Joana Moll - "DEFOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOREST". 2016. Net-art.

Allison Kudla - "Growth and Decay". 2017. Fotografía y video

Quimera Rosa - "Transplant: conectando micorriza con Intranet". 2017. Instalación

Documentos Adjuntos