06 julio 2017

Un juguete que enseña a programar a niños desde los 3 años, elegido mejor proyecto del Programa YUZZ de emprendimiento

'The Ifs' es el nombre de este proyecto que se ha desarrollando con el apoyo de Zaragoza Activa y la Universidad de Zaragoza. Su impulsora, Esther Borao, viajará a Sillicon Valley

Kira Rivarés, con el proyecto Orquesta Escuela, y Alex Millán y Adrián Millán, promotores de la spin-off de la Universidad de Zaragoza Admilo Health, han resultado finalistas de los premios YUZZ Mujer y YUZZ innovación tecnología disruptiva, respectivamente

El proyecto The Ifs, un juguete para niños a partir de 3 años basado en programación tangible e impulsado por Esther Borao, ha sido elegido como la mejor idea del centro YUZZ Zaragoza y ha obtenido una plaza para viajar a Silicon Valley junto a los otros 51 mejores jóvenes emprendedores de toda España que han participado en la VIII edición del programa Santander YUZZ.

Este programa de emprendimiento está promovido por el Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza (a través de Zaragoza Activa).

El jurado ha seleccionado el proyecto de Esther Borao como el mejor del Centro YUZZ Zaragoza, espacio en el que desde hace cinco meses 25 jóvenes han recibido formación, asesoramiento y mentoring para el desarrollo de sus modelos de negocio.

The Ifs es un juguete para niños con el que aprenden a programar de forma sencilla y sin pantallas. Las sociedades cambian muy rápido y The Ifs pretende que los niños pasen de simples usuarios de la tecnología a creadores del futuro que está por venir, empezando a entender cómo funcionan las cosas mientras inventan y crean sus propias historias.

Además, el proyecto Orquesta Escuela creado por Kira Rivarés ha sido seleccionado como finalista para el premio YUZZ Mujer que patrocina la Fundación EY, dotado con 20.000 euros. Se trata de un programa de transformación cultural y social a través de la música con base en una una nueva metodología para hacer atractivo el aprendizaje musical entre los niños, cuyo sistema se basa en la instrucción y práctica colectiva e individual de la música a través de la Orquesta Sinfónica como instrumento de organización social y de desarrollo humanístico.

En la categoría YUZZ innovación tecnología disruptiva, que impulsa INDRA, ha resultado finalista la spin-off de la Universidad de Zaragoza Admilo Health, impulsada por Álex Millán y Adrián Millán. El ganador de este premio nacional recibirá un apoyo de 3.000 euros y asesoramiento de los profesionales de Indraventures. El proyecto zaragozano propone una plataforma hardware que monitoriza las constantes vitales de los pacientes en todo momento de forma inalámbrica, facilitando la eliminación de cables que dificulten la acción del personal sanitario o el confort de los pacientes. Los datos se visualizan a través de smartphones o tablets como un producto low cost pero sin rebajar las altas prestaciones de equipos existentes en el mercado.

Universidad y Ayuntamiento unen sus fuerzas por el emprendimiento y la innovación

En esta octava edición del Programa Yuzz, la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza han realizado una apuesta conjunta por el emprendimiento y la innovación para apoyar el desarrollo de proyectos con una acusada componente de innovación tanto tecnológica como social.

Los 25 promotores de los 17 proyectos inicialmente seleccionados en Zaragoza para participar en el programa han sacado partido de los medios e infraestructuras de ambas instituciones, desarrollando las actividades de formación, mentoring y trabajo en equipo alojados en las áreas de incubación de 'La Colaboradora' de Zaragoza Activa y en el 'CEMINEM SpinUp' del Campus Universitario Río Ebro.

En ambos equipamientos han recibido el apoyo de técnicos de ambas instituciones y del Centro Internacional Santander Emprendimiento, como responsable nacional de este programa de aceleración de proyectos. Un programa que fue reconocido el pasado mes de noviembre por la red europea E.L.I.S.A.N. (European Network for Local Inclusion and Social Action), presente en el Comité de las Regiones en Bruselas, como una de las tres mejores iniciativas europeas en el apoyo del autoempleo entre la juventud, por su fomento del emprendimiento al facilitar asesoramiento, financiación, coaching y networking en una red formada por más de 50 centros en toda España.

Oportunidades en Silicon Valley

El objetivo de esta experiencia que ofrece Santander YUZZ a los ganadores de cada uno de los 52 centros de todo el país es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación.

El viaje de una semana a Silicon Valley incluye visitas a empresas como Google, LinkedIn o Facebook y conferencias en prestigiosas universidades como Berkeley o Standford. Los 52 YUZZers ganadores también visitarán el Spain Tech Center (STC) -impulsado por Banco Santander, ICEX y Red.es-, cuya meta es facilitar la implantación de PYMES de base tecnológica española en uno de los entornos más dinámicos y competitivos del mundo.

Tras el viaje, los 52 jóvenes asistirán a la final nacional de los premios Santander YUZZ 2017 que se celebra en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte. Un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionarán a los tres mejores emprendedores, que recibirán 30.000, 20.000 y 10.000 euros para acelerar sus proyectos.

Santander YUZZ promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y el impulso de ideas innovadoras. En sus siete ediciones anteriores se han creado más de 500 empresas y se han potenciado los proyectos de más de 3.500 emprendedores.