29 junio 2017

Etopia Kids: el verano es para la ciencia, el arte y la tecnología

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha visitado hoy las colonias urbanas de Etopia, en la que participarán más de 700 escolares de entre 6 y 14 años

Están organizadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Obra Social de Ibercaja

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha visitado hoy la colonia urbana Etopia Kids, cuya actividad ha arrancado esta semana en Etopia Centro de Arte y Tecnología.
En la visita ha estado acompañado, además, por Mariano Salvador (Director Gerente de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento); Gerardo Lahuerta (Jefe del Servicio de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Zaragoza y Director de Etopia); y Juan Carlos Sánchez (Jefe de la Obra Social de Ibercaja).



La Colonia Urbana ETOPIA KIDS 2017 es un proyecto impulsado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Obra Social de Ibercaja, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y Etopia Cesar Labs, que celebra este año su quinta edición con más de 700 participantes de entre 6 y 14 años.

Elegida en 2013 por la red Eurocities como una de las mejores prácticas de inclusión digital y participación ciudadana de Europa, y tras el éxito de las cuatro ediciones anteriores, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento ha decidido reforzar todavía más su apuesta por una formación extracurricular en la que el arte, la ciencia y la tecnología sean protagonistas de un proceso de experimentación y aprendizaje a través de contenidos atractivos e innovadores con los que satisfacer la curiosidad de los niños y niñas de Zaragoza.

Así, durante cinco semanas comprendidas entre el 26 de junio y el 28 de julio, profesionales del ámbito científico y tecnológico de grupos de investigación, colectivos, startups y proyectos educativos como BIFI, Ibercaja Clip, Crom Developer, Dlabs Hackerspace, Innovart, Pixel y Pincel, Espacio Detresdé o la asociación Makeroni Labs, se encargarán de ofrecer a los y las participantes ocho actividades semanales en las que la ciencia, el arte y la tecnología se convertirán en una gran aventura.

La Colonia Etopia Kids mantiene un año más su objetivo de acercar estos campos a los y las menores de una manera lúdica que les permita comprender su potencial para convertirse en creadores/as de tecnología, en inventores/as, investigadores/as, científicos/as, artistas y creativos/as, capaces de llevar a cabo proyectos que ofrezcan un retorno a la sociedad gracias al uso de tecnologías libres y a nuestro compromiso por un conocimiento abierto y colaborativo.

UN PROYECTO EDUCATIVO INCLUSIVO Y COMPROMETIDO
Con una clara vocación social, la colonia ETOPIA KIDS, un año más, ha reservado un 10% de sus plazas para becas asignadas a menores en riesgo de exclusión gracias a la colaboración de entidades sociales privadas y del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza. Asimismo, el proyecto mantiene su compromiso con la supresión de las barreras de género en el ámbito tecnológico, favoreciendo la participación de las niñas en los diferentes talleres.

OCHO ITINERARIOS DISTINTOS PARA APRENDER Y EXPERIMENTAR

La oferta formativa de ETOPIA KIDS continúa creciendo y renovándose, ofreciendo para esta edición ocho itinerarios diferentes adecuados a diferentes rangos de edad que abarcan desde los 6 a los 14 años, todos ellos de una semana de duración.

Entre los nuevos contenidos de esta quinta edición destacan la creación de entornos para realidad virtual y la microbiología. Los talleres Hipermundo y Virtual Game introducirán a niños y niñas en la creación de entornos inmersivos y la programación de videojuegos de realidad virtual, realizando proyectos cooperativos que irán creciendo semana a semana con las aportaciones de todos/as los/as participantes. Por su parte Microlab trasladará parte del equipamiento del laboratorio de bioquímica urbana de los Etopia Cesar Labs a la colonia para, a través de experiencias prácticas, aprender y jugar con técnicas de cuatro campos científicos diferentes: genética, microbiología, química analítica y microscopía.

Con el objetivo de fomentar la participación de los y las escolares en la resolución creativa de los retos que encuentran en su entorno, la colonia ha incorporado talleres como Diseñatón, en el que, siguiendo la metodología del diseño y trabajando en equipo, se prototiparán objetos que solucionen problemas que nos encontramos día a día en nuestras casas, barrios o ciudades; o e-Textiles, en el que niños y niñas diseñarán, conectarán y programarán ropa y complementos con electrónica incorporada que convierte una simple prenda en un dispositivo inteligente capaz de interactuar con su entorno y ayudar a las personas en sus tareas cotidianas.

La robótica y la animación cinematográfica, dos de las actividades más exitosas en ediciones anteriores, vuelven a estar presentes en 2017 con grandes novedades. En el caso de la robótica, la propuesta de este año pasa por la creación de un jardín de plantas robotizadas que, gracias a su autonomía, podrán irse en busca de la luz, regarse con un sistema automático y correr a recargarse las baterías cuando la energía les flaquee. Por su parte, Moviclips, el itinerario de animación, ofrecerá un repertorio de técnicas de trucaje cinematográfico que permitirán a los niños y niñas experimentar detrás y delante de la cámara.

Completa la oferta de talleres Tecnopopurrí, un conjunto de talleres orientados a introducir a las y los más pequeños en materias como la programación de videojuegos, la electrónica, la animación o la comunicación audiovisual.



TECNOPOPURRÍ
De 6 a 10 años
¡En este itinerario cada día es una aventura! Crearemos circuitos eléctricos sorprendentes, programaremos nuestros primeros videojuegos, aprenderemos a realizar un informativo y nos iniciaremos en la magia del cine. Con nuestros monitores y monitoras descubriremos todo lo que las tecnologías creativas nos permiten crear a partir de nuestras propias ideas y experimentaremos en primera persona cómo podemos usarlas para realizar proyectos increíbles.

MOVICLIPS
De 8 a 11 años
En este taller aprenderemos de primera mano diferentes técnicas de animación cinematográfica de un modo divertido. Utilizando modelado, dibujo y diferentes herramientas informáticas realizaremos desde la fabricación de personajes y escenarios, hasta la edición final de video y sonido. Con Stop Motion aprenderemos a través del juego y de la experimentación los principios básicos de la animación más tradicional. Con plastilina y papel crearemos personajes y decorados que utilizaremos en la creación de un pequeño clip al que añadiremos sonido y voces, y experimentando con la técnica de la pixilación nos convertiremos en protagonistas de nuestra propia historia animada.

JARDÍN ROBÓTICO
De 8 a 12 años
En Jardín Robótico desarrollaremos todo lo necesario para que nuestras plantas se muevan solas en busca de la luz, puedan regarse con un sistema automático y corran a recargarse las baterías cuando la energía flaquee. Tendremos diferentes clases de plantas para poder comparar cuáles son sus necesidades básicas. Para poder crear este jardín autónomo, aprenderemos fundamentos de programacion, colocaremos dispositivos y sensores para medir su estado y saber sus necesidades, y añadiremos motores para que puedan moverse de forma autónoma.

DISEÑATÓN
De 9 a 12 años
En este taller nos convertiremos en ¡pequeños/as grandes inventores/as!. Para ello seguiremos la metodología del diseño, comenzando por hablar sobre algunos problemas que nos encontramos día a día en nuestras casas, barrios o ciudades, y en grupos propondremos objetos que los solucionen. Crearemos maquetas de nuestros inventos con materiales cotidianos y una vez que lo tengamos claro lo diseñaremos en 3D como si fuéramos grandes ingenieros/as, pensando en cómo se fabricaría utilizando una impresora 3D.

E-TEXTILES
De 9 a 12 años
En este itinerario aprenderemos a diseñar, conectar y programar ropa y complementos con electrónica incorporada que convierten una simple prenda en un dispositivo inteligente capaz de interactuar con su entorno y ayudar a las personas en sus tareas cotidianas. Aprenderemos conceptos básicos de conductividad, electrónica, patronaje y programación, y nos pondremos manos a la obra para desarrollar nuestros prototipos a los que incorporaremos microcontroladores, sensores, leds y baterías. Documentaremos todo nuestro trabajo para que nuestros wearables puedan ser fabricados por todas las personas que los necesiten.



HIPERMUNDO
De 9 a 13 años
En Hipermundo aprenderemos a generar mundos de Realidad Virtual modelando y animando personajes y objetos con texturas que podrás pintar con sencillas técnicas. Crearemos imágenes 360º a partir de fotografías que realizaremos en Etopia y realizaremos un pequeño video utilizando la técnica del croma. Todo ello para crear un proyecto común de un mundo virtual fantástico con los elementos trabajados por todos/as durante el taller.

MICROLAB
De 11 a 14 años
En este taller aprenderemos, a través de experiencias prácticas, técnicas de cuatro campos científicos diferentes: genética, microbiología, química analítica y microscopía. Comprobaremos a través de extractos de diferentes películas que la ciencia está presente en nuestra vida cotidiana y cómo podemos aplicarla en la resolución de problemas. Y ya en el laboratorio, aprenderemos el manejo básico del material, realizaremos técnicas de extracción de ADN, veremos nuestras propias bacterias, fabricaremos un pHmetro casero con la extracción de los pigmentos de la col lombarda o capturaremos imágenes de diferentes materiales con el microscopio.

VIRTUAL GAME
De 11 a 14 años
En este taller aprenderemos distintos conceptos sobre videojuegos 3D, modelado con polígonos e interacción virtual básica. Crearemos pequeños objetos 3D, que incorporaremos a un gran videojuego inmersivo que irá aumentando semana a semana. Todos los objetos que diseñemos formarán parte de nuestro juego, y, gracias a las técnicas de programación de videojuegos que aprenderemos y a la realidad virtual, podremos interaccionar con ellos para intentar conseguir los máximos puntos posibles.