17 mayo 2017

Las calles de Zaragoza se llenan de danza con el Festival “Trayectos”

La nueva edición de 2017 ha vuelto a conseguir el Sello EFFE, que distingue a los festivales por su excelencia en la gestión, calidad artística y compromiso con la comunidad

Habrá novedades, nuevos espacios y colaboraciones, y reconocerá la trayectoria del zaragozano Alberto Pardo (Extremo), uno de los más destacados bailarines y creadores del break dance, tanto en la escena nacional como internacional
 

La danza vuelve a ser protagonista en Zaragoza con el Festival "Trayectos", que se desasrrollará por algunas de las calles, plazas, equipamientos municipales, edificios de la ciudad, durante los días 22, 23, 24 y 25 de junio. La danza es una de las disciplinas artísticas que están muy presentes en las programaciones culturales que el Ayuntamiento de Zaragoza organiza a lo largo del año, y "Trayectos", que ya celebra su décimo cuarta edición, está consolidada como una de las principales actividades culturales de primavera en la ciudad.

"Trayectos" está coorganizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, y por la Asociación cultural Las Voces Humanas, y para este año se incorporan nuevos espacios, nuevas actividades, nuevas colaboraciones, así como el reconocimiento de haber conseguido por segunda vez el Sello EFFE, que distingue a los mejores festivales de Europa por su excelencia en la gestión, calidad artística y compromiso con la comunidad.

"Trayectos" forma parte del imaginario colectivo de la ciudad, de su patrimonio cultural inmaterial, además de subrayar el valor del patrimonio histórico artístico y de los lugares de convivencia cotidiana. En esta edición, se suman nueve espacios nuevos a los más de sesenta ya utilizados anteriormente como escenario: Iglesia de San Cayetano, Centro Cultural Salvador Allende/Antiguo Matadero, pistas polideportivas de pádel de La Almozara, nuevo solar de calle Contamina esquina calle Carrica, Plaza del Rosario y nuevas salas del Paraninfo y del edificio Etopia.

En concreto, este año como novedad destacar el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios, que se celebra en Etopia. Es un proyecto que surge de la colaboración entre el Festival Trayectos y Etopia Centro de Arte y Tecnología, junto a la Universidad de Zaragoza a través de los laboratorios CESAR. Forma parte del proyecto SmARTplaces, un proyecto de creación de audiencias financiado por el programa Europa Creativa de la Comisión Europea, del que Etopia forma parte junto a otros siete centros de arte de toda Europa. Su objetivo es fomentar el encuentro de artes escénicas, especialmente danza, con tecnologías y nuevos medios, creando un espacio de experimentación y creación coreográfica.



El laboratorio involucra a bailarines, coreógrafos, estudiantes e investigadores de diferentes disciplinas, aunando investigación tecnológica y danza, generando sinergias entre creadores, tecnólogos e investigadores. Para este 2017, hay 4 líneas de trabajo de los talleres y grupos de este Laboratorio: Danza y Robótica, Danza y Fachada, Inmersión en Vídeo 360º, y Danza y Tecnologías de Captura Corporal.

Reconocimiento al artista zaragozano Alberto Pardo

Otra de las novedades de esta nueva edición es la titulada Mirada a la danza contemporánea y urbana, que tendrá lugar en el Teatro Pricnipal. Se lanza una mirada a la hibridación de estas dos técnicas de danza y se pone en valor la proyeccción e internacionalización de los bailarines de Zaragoza, pioneros del break en España. Por ello, "Trayectos" quiere reconocer la trayectoria de Alberto Pardo, (Extremo), desde hace tiempo uno de los más destacados bailarines y creadores dentro del breaking o break dance, tanto en la escena nacional como internacional.

Alberto Pardo, nacido y residente en Zaragoza, miembro de la célebre agrupación Addictos Crew y fundador, junto con otros compañeros de profesión, de la compañía Circle of Trust, es abanderado de este baile enmarcado en la cultura del hip hop, al que ha dotado de herramientas para su profesionalización, que van más allá de una depurada y necesaria técnica. En este sentido, su particular estilo y su forma de entender el breaking, siempre curiosa y abierta a influencias de otras disciplinas de baile, le sitúan como singular intérprete y coreógrafo, referencial dentro y fuera del país.

Con una trayectoria de más de dos décadas, desde que comenzó a bailar, Alberto Pardo viene impartiendo, desde hace años, solicitados workshops y masterclass en países como Francia, Alemania, Irlanda, Holanda, Nicaragua y un largo etcétera. Ganador de múltiples concursos de dentro y fuera del país, también participa como juez en las competiciones mundiales de breaking más importantes.

Destacadas compañías locales, nacionales e internacionales estarán en la ciudad para mostrar sus trabajos

La programación artística dará la oportunidad de conocer piezas destacadas en los ámbitos local, nacional e internacional. En cuanto a las compañías locales, podremos ver a LaMov, Circle of Trust, D' Click y Tarde o Temprano Danza.

Compañías nacionales de Andalucía, País Vasco y Cataluña vendrán gracias al Circuito de la Red Acieloabierto así como de Palma de Mallorca y Madrid. Destacar la figura de Cesc Gelabert, Bailarín, Coreógrafo y Director de renombre internacional y pionero de la danza contemporánea en España, que ha desarrollado una contundente trayectoria desde 1972. Gelabert ha recibido numerosos galardones, entre otros: la Medalla de Oro al Mérito en las Artes Escénicas y el Premio Nacional de Danza, el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Coreógrafo. Entre las compañías internacionales se contará con la presencia de compañías venidas de Grecia, Alemania, Francia y México.

Por otra parte, "Trayectos" cuenta con distintas colaboraciones, destacando la de Etopia, BIFI, l3A y Universidad de Zaragoza para llevar a cabo el Laboratorio de danza y nuevos medios; con el Festival Zinentiendo (segundo año de colaboración), muestra de cine LGTBIQ , que ha emitido una serie de películas y documentales, y en esta edición se celebrará una KikiBall o fiesta de Voguing. En origen, este tipo de fiestas de voguing, era divertirse y expresarse de la forma que quisiera sin miedo a ser juzgado por la condicio¿n racial o sexual de los participantes. Igualmente, señalar la colaboración con La Cicleria/Trayectos en Bicicleta, ya que los recorridos del festival se suben a una bici en colaboración con La Cicleria, para llegar a lugares nuevos, Almozara, Barrio de Jesús y Barrio de las Fuentes.

Una programación para un público más activo e informado

A lo largo de los cuatro días del festival se desarrollarán distintas actividades relacionadas todas ellas con la danza.

- T con danza: segunda edición tras la buena experiencia del año pasado. Un encuentro con la periodista especializada en danza Mercedes L. Caballero. El objetivo es encontrarse y conversar para comprender. Inscripción previa en danzatrayectos.com .

- Explicador de la danza: El nuevo relato de Toni Jodar se presenta en su formato habitual, entre la conferencia y el espectáculo. Nos habla de la historia reciente y las tendencias actuales.

- Pensando la danza: Una serie de artículos en nuestra web firmados por voces de la antropología, la arquitectura, el cine o la comunicación. Invitamos al conocimiento y creamos comunidad sobre el hecho artístico desde el pensamiento.

Y además para este 2017 están previstas:

- Programadores internacionales con AC/E: Contamos con la presencia de varios programadores internacionales (Italia, Bélgica, Reino Unido, Noruega), con el apoyo del Programa de Visitantes de Acción Cultural Española ACE.

- Verbena contemporánea: nuestro dj de cabecera Psico Milk pinchará un popurrí co-diseñado con el público y una sesión "Tropical Party" muy bailable.

- Programa de Danza comunitaria en Trayectos: el programa se ha ampliado y forma parte de la iniciativa "Barrios Creando. Creando Barrios" del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI). Hay tres líneas de trabajo: el mosaico de participación inspirado por las palabras de Cesc Gelabert "No hay coreografía más importante que la de un abrazo", el experimento de danza en colegios "La máquina de bailar" y las sesiones para la salud fi¿sica y emocional en entidades sociales "Conciencia corporal y creatividad".

- Programa de Formación en Trayectos 2017: programa que se viene desarrollando desde los inicios del festival. Talleres para que bailarines y coreógrafos locales adquieran herramientas artísticas y mejoren su presencia en el mercado de las artes escénicas. Para este año proponemos "De la gravedad a la ligereza" con Lali Ayguadé y Julian Sicard (Cataluña), "La danza como herramienta" con Cesc Gelabert (Cataluña) y "Danza y ciencia" con Nacho Phase Fernández (Zaragoza).

En todo este entramado de acciones y colaboraciones es fundamental el papel de la Red Acieloabierto (la Red Española de Festivales de Danza Contemporánea en Espacios no Convencionales), que fundamenta nuestra acción y facilita enormemente la consecución de objetivos comunes. "Trayectos" es fundador, impulsor y coordinador de Acieloabierto, red compuesta por 12 festivales que opera como canal de información y espacio de encuentro para impulsar proyectos de cooperación, movilidad e intercambio. Gracias al Circuito que se pone en marcha, varias compañías circulan por los festivales adheridos en óptimas condiciones. Este circuito también permite poner en marcha otros proyectos internacionales como la colaboración con el Certamen de Costa Rica, Sólodos en Danza, proyecto de cooperación cultural que conecta comunidades artísticas a ambos lados del océano.

Trayectos forma parte de la Red Cuenco junto a Escuela de Circo Social, Pares Sueltos y Teatro Comunitario. Una red de iniciativas independientes, surgidas del tejido asociativo de Zaragoza, sobre un fuerte compromiso social y ciudadano, que utilizan la cultura para la integración comunitaria.


PROGRAMACIÓN FESTIVAL TRAYECTOS 2017

Jueves 22 junio Laboratorio de Danza y nuevos medios en Etopia
20:30h Etopía. Danza 360º. ¡Nueva creación! Micropiezas en formato esférico/inmersivo de diversas compañías locales.
21:00h Etopía. Danza y diseño electrónico. ¡Nueva creación! Tarde o Temprano Danza + estudiantes, investigadores y profesores de la Universidad de Zaragoza. Apoyo coreográfico B.Dance (Taiwán)
21:30h Etopía. Danza y robótica ¡Nueva creación! Tarde o Temprano Danza + estudiantes, investigadores y profesores de la Universidad de Zaragoza. Apoyo coreográfico B.Dance (Taiwán)
22h Puente Etopía. Danza y Fachada Digital. ¡Nueva creación! Bailarines locales + Néstor Lizalde (Zaragoza). Apoyo coreográfico Victoria P. Miranda (Madrid).

Viernes 23 Junio Trayectos interior
18:00h Paraninfo de la Universidad. T/Té con danza con Mercedes L. Caballero (Madrid). Plazas limitadas. Inscripción previa en danzatrayectos.com
19:30h Paraninfo de la Universidad. Humanhood. (Cataluña) Nomadis. Circuito Acieloabierto.
19:50h Paraninfo Universidad. César Ibarra y Daniela Vázquez (México). Triple Suerte. Ganadores Certamen SóloDos (Costa Rica).
20:10h Paraninfo Universidad. La Mov (Zaragoza). Pereza.
20:45h Plaza Justicia. Cia Stella Ariadne Spyrou (Grecia). Ómnira. Mención especial del jurado Certamen Masdanza.
21:00h Iglesia Santa Isabel de Portugal/San Cayetano. Cesc Gelabert. (Cataluña). Preludis/Al Capone/Fandango.

Sábado 24 Junio Trayectos en plazas
12:00h Paraninfo Universidad. Explicadanza (Cataluña). Una conferencia bailada.
18:00h Centro Joaquín Roncal. T/Té con danza con Mercedes L. Caballero (Madrid). Plazas limitadas. Inscripción previa en danzatrayectos.com
19:30 Plaza San Bruno. Proyecto Larrua (País Vasco) Larrua. Circuito Acieloabierto.
19:45h Plaza San Bruno UnaiUna (Palma de Mallorca). Dosis.
20:10h Solar C/ Carrica - C/ Contamina. Iker Karrera (Madrid). #7fm. Circuito Acieloabierto.
20:45h CSC Luis Buñuel. Lali Ayguadé y Julian Sicard (Cataluña). De camino al otro. Circuito Acieloabierto.
21:00h CSC Luis Buñuel. Verbena contemporánea y Kiki Ball. En colaboración con Festival Zinentiendo.

Domingo 25 Junio Trayectos en bicicleta
12:00h Pista de pádel CDM Almozara. Montón de Paja y Trigo (Extremadura, Andalucía, Cataluña). Wimbledon o la gran desilusión. Circuito Acieloabierto.
12:45h Barrio de Jesús > Plaza del Rosario. Gero Domínguez y Cia (Sevilla). El Afilaó. Circuito Acieloabierto.
13:30h Barrio de Las Fuentes > Centro Cultural Salvador Allende. D'Click (Zaragoza). Con apoyo Coreográfico de Trayectos y Cía Mar Gómez (Barcelona).

Domingo 25 Junio Trayectos en el Teatro Principal
18:00h Teatro Principal. T/Té con danza con Mercedes L. Caballero (Madrid). Plazas limitadas. Inscripción previa en danzatrayectos.com
20:00h Teatro Principal Recogida invitaciones taquilla Teatro a partir de 17h (máximo tres por persona).
No hay coreografía más importante que la de un abrazo. Proyección propuesta de danza comunitaria.
Mirada a la danza urbana y contemporánea. Propuestas de hibridación entre ambas técnicas. Ponemos en valor la proyección e internacionalización de los breakers de Zaragoza, pioneros en España. Con Extremo, Circle of Trust, Héctor, Agnés y Storm.

Se adjuntan los diferentes enlaces a la información detallada del festival.

Programación Trayectos 2017
https://drive.google.com/open?id=0BxJEU14zQoOWU1p0ZzhRS1RPdVk

Vídeos Trayectos https://drive.google.com/open?id=0BxJEU14zQoOWQVptSW81VEJSYzQ

Fotos Trayectos
https://drive.google.com/open?id=0BxJEU14zQoOWR3ZkX2lxN3JoS28

Cartel Trayectos 2017
https://drive.google.com/open?id=0BxJEU14zQoOWVHBvcXB1Nk8tME0

Dossier de compañías 2017
https://drive.google.com/drive/folders/0BxJEU14zQoOWdkxodG8xX2RzT0U

Vídeoprogramación 2017
https://drive.google.com/drive/folders/0BxJEU14zQoOWdkxodG8xX2RzT0U

Web Trayectos
www.danzatrayectos.com