01 agosto 2018

Comienzan las colonias de Educación Especial de Zaragalla

Este programa municipal facilita la conciliación familiar y ofrece alternativas socioeducativas para los niños y niñas de la capital aragonesa con necesidades especiales durante el mes de agosto con el objetivo final de pasar un verano divertido en la ciudad

Continúan las colonias de Educación Infantil y Primaria que comenzaron en julio y que prestan servicio a casi 2.000 niños y niñas

Las colonias de Educación Especial de Zaragalla han comenzado este lunes en dos centros educativos: Jean Piaget y Rincón de Goya. La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha visitado hoy este programa que busca ofrecer alternativas socioeducativas para pasar un verano divertido en la ciuda y facilitar la conciliación de familias de personas con necesidades especiales nacidas entre 1996 y 2013.

Zaragalla Educación Especial cuenta con rutas de bus personalizadas y un ratio de un monitor por cada tres personas usuarias. Cada centro tiene además un coordinador, personal de cocina y limpieza y un ATS. El 90% de los 70 inscritos se queda a comer; menús que tienen en cuenta sus diferentes necesidades. La programación educativa desarrollada para este año lleva el título ¿Typical Spanish¿.

Gracias a ella los participantes en Zaragalla recorrerán la geografía española, conociendo las diferentes tradiciones y tópicos más divertidos de nuestro país. Cada semana conocerán una Comunidad Autónoma diferente y recrearán sus costumbres, marcando en un gran mapa de ruta dibujos sobre las actividades realizadas y la zona de donde proceden.

Por medio de la participación en actividades y juegos ambientados en diferentes temáticas, los chicos y chicas desarrollarán la memorización, habilidad manual, creatividad, imaginación¿ además de ser un elemento estratégico que favorezca la sociabilidad. Para ello, se realizarán también actividades acuáticas, de musicoterapia y arteterapia.

Continúa Zaragalla Educación Infantil y Primaria

El servicio para Educación Infantil y Primaria de Zaragalla está funcionando desde el inicio de las vacaciones escolares de verano y continuará hasta finalizar agosto atendiendo a casi 2000 niñas y niñas. El grupo de pequeños, de tres a ocho años, se distribuye entre siete colegios de Educación Infantil y Primaria, según demanda. El grupo de mayores, de 9 a 12 años, por tercer año consecutivo ha regresado a las instalaciones del Parque de Atracciones de Zaragoza.

En esta ocasión, las actividades de los más pequeños y pequeñas girarán entorno al título ¿Los idiomas más bonitos del mundo¿ con el objetivo de potenciar las diferentes formas de comunicación que existen entre las personas. Los mayores trabajarán bajo diferentes temáticas diarias que se desarrollarán y plantearán con las ideas de los propios participantes.

Zaragalla tiene como finalidad favorecer un desarrollo adecuado de la infancia y adolescencia posibilitando la conciliación de la vida laboral y familiar en el periodo de vacaciones de verano y además, ofrecer un lugar de encuentro y relación integrador y abierto a todas las situaciones sociales, creando un marco de relaciones humanas y educativas favorable para los más pequeños.Durante las colonias, las chicas y chicos, entre los tres y 12 años, divididos por grupos de edad, realizan talleres, salidas, ludoteca, cuentacuentos, etc. Todo ello supervisado y dirigido por monitores titulados.

El presupuesto que la consejería de Derechos Sociales dedica a Zaragalla asciende a 340.500 euros (incluyendo el transporte). Las entradas a las colonias pueden realizarse de 7:30 a 9:30 horas y las salidas son a las 13:30 horas en el caso de que no se disfrute del comedor o las 15:30 o 17 horas si sí se hace.