25 mayo 2017

El alcalde agradece a Cruz Roja su labor como “aliado estratégico” para el Ayuntamiento

 

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha visitado los nuevos locales de Cruz Roja, cedidos por Zaragoza Vivienda, que han permitido a la entidad la ampliación de sus servicios y una mejor eficacia en su prestación

Tras la visita, en la que ha estado acompañado por la presidenta provincial, Pilar Cintora, técnicos y representantes han mantenido una reunión de trabajo para realizar un seguimiento de todos aquellos proyectos y dispositivos en los que Ayuntamiento y Cruz Roja se coordinan y colaboran

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la presidenta provincial de Cruz Roja, Pilar Cintora, han visitado las nuevas instalaciones de Cruz Roja en Zaragoza, una ampliación que ha permitido a la entidad mejorar servicios además del ya existente de ambulancias, el préstamo de sillas de ruedas, grúas y otros materiales para las personas con discapacidad y nuevas aulas de formación. Estos nuevos usos han permitido a la entidad centralizar su trabajo en un mismo espacio, lo que se traduce en una mejor prestación del servicio y mayor comodidad para los usuarios y usuarias.

El local cedido en alquiler, es propiedad de la Sociedad Municipal de la Vivienda y cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. Dispone de 1.200 metros cuadrados de los que, aproximadamente, el 50% de la superficie se destina a albergar el equipamiento de Socorros y Emergencias, un área que ha ganado en cantidad y en calidad. El local cuenta con 400 metros de garaje -con capacidad para 14 plazas- destinados a albergar el parque móvil de ambulancias, además de amplias salas de trabajo, aulas de formación, almacen para el equipamiento sanitario y áreas de descanso y baños con duchas para el voluntariado.

Además, este espacio cumple otra misión de gran trascendencia: el servicio de Préstamo de Productos de Apoyo, muy demandado por los vecinos de la ciudad y provincia. El material y equipamiento se ha trasladado a este local donde se han mejorado las condiciones almacenamiento y mantenimiento, así como de acceso y de recogida de artículos para facilitar la vida de personas dependientes o que han sufrido una enfermedad o accidente temporal.

Al mismo tiempo, los locales tienen carácter polivalente, y en las amplias aulas se imparten cursos Formación dirigidos a la población en general y al voluntariado; preparación del grado de la ESO a grupos en dificultad social, clases teóricas para proyectos de Empleo, etcétera.

En definitiva, modernas y funcionales instalaciones para mejorar la labor que la organización presta a los vecinos de la ciudad.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha mostrado satisfecho por mantener y estrechar el compromiso con esta entidad; "Cruz Roja es un aliado estratégico dentro del trabajo por los Derechos Sociales en este Ayuntamiento". El Ayuntamiento y Cruz Roja trabajan coordinados en la atención a colectivos vulnerables, la atención urgente a necesidades básicas, fundamentalmente alimentación, la prevención de la exclusión, principalmente mediante ayudas económicas vinculadas a la vivienda, el alquiler y consumos energéticos y la derivación de niños a los puntos de refuerzo escolar, entre otros.

"Trabajamos con las entidades de muchas maneras: dotando el presupuesto para poder desarrollar proyectos, creando una red, un tejido y también facilitando su labor con cuestiones como las instalaciones donde nos encontramos", ha expresado el alcalde.

Por su parte, la presidenta provincial, Pilar Cintora, ha expresado: "El trabajo de coordinación con servicio social de base es prioritario para llegar a más personas, con mayor calidad en la atención y una mayor cobertura de las necesidades básicas. En colectivos como los menores facilita que familias que no se acercan a nuestra institución puedan beneficiarse de nuestras actividades".

Además de la atención a colectivos vulnerables y personas sin hogar, entre otras actuaciones, en emergencias por olas de frio, donde el Ayuntamiento y Cruz Roja se coordinan, esta coordinación también se produce en el ámbito de las personas mayores como complemento a los programas municipales, en itinerarios del empleo, a través del trabajo con Zaragoza Activa y ocasionalmente actividades preventivas de salud. Significar la colaboración entre las dos instituciones, en la organización de los preventivos sanitarios, durante la celebración de los grandes eventos de la ciudad, espectáculos o acontecimientos deportivos.

Cruz Roja es una de las entidades con las que el Ayuntamiento trabaja en el marco del protocolo de acogida a refugiados. Actualmente, de los 15 pisos a disposición de estas entidades, tres se gestionan, cedidos en alquiler, desde Cruz Roja. "El próximo 1 de julio pasarán a ocuparse estos pisos destinados a refugiados y refugiadas", ha anunciado el alcalde.