23 mayo 2017

El Ayuntamiento de Zaragoza continúa apostando por la defensa y aplicación de los derechos sociales como piedra angular de las políticas municipales

Los tres concejales del Área de Derechos Sociales han hecho hoy un balance de los dos años de legislatura donde han destacado la apuesta del Gobierno por continuar invirtiendo en mejorar la calidad de los vecinos y vecinas de Zaragoza

Las concejalas Luisa Broto y Arantza Gracia y el concejal Pablo Híjar han comparecido hoy a petición propia en la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza para rendir cuentas de las políticas impulsadas en los dos primeros años de mandato al frente de esta Área.

El equipo de Gobierno sigue apostando por la defensa y el cumplimiento de los Derechos Sociales como prioridad en la aplicación de sus políticas, hecho que se manifiesta en el incremento del 6,10% del presupuesto de la Consejería, que pasa de 95,5 millones en 2016 a 101,5 en 2017. Este refuerzo presupuestario se suma al que ya se realizó el año anterior, del 15%.

Acción Social

La consejera de Derechos Sociales y vicealcaldesa, Luisa Broto Broto, ha comenzado su intervención haciendo hincapié en la importancia de implantar medidas y desarrollar proyectos a largo plazo para generar itinerarios de vida personales y colectivos que permitan vivir a todos los vecinos y vecinas de Zaragoza con dignidad. Tarea que ha calificado de "titánica" dado al "desmantelamiento del estado de bienestar por parte del Estado central y las políticas de austeridad de la Unión Europea que provocan pobreza, exclusión y muerte y que sobre todo sufren los niños, las mujeres y los migrantes".

El área de Acción Social cuenta en 2017 con el presupuesto más elevado de la historia, 54 millones de euros, que según ha indicado la vicealcaldesa, "aseguran unos mínimos vitales para todo el mundo y garantizan una suficiente dotación en prestaciones sociales".

Para lograr una ciudad más igualitaria, la consejera ha explicado la puesta en marcha de un nuevo modelo de intervención social que tiene como objetivo llevar a cabo una atención más humana, menos asistencialista, poniendo en relación a las personas con sus barrios y con las redes primarias que ya existen en los mismos y mediante la aplicación de programas transversales, proyectos de centro, itinerarios y circuitos de atención.

Con el reto de romper la transmisión de la pobreza de padres-madres a hijos-hijas, a principios de 2017 se dio a conocer el Plan de Lucha contra la pobreza infantil, una iniciativa que cuenta con 900.000 euros de financiación y 150 medidas a desarrollar entre 2017 y 2021.

Por último, Broto ha recordado que desde el primer momento el Ayuntamiento declaró Zaragoza como "ciudad refugio", respondiendo a la demanda de solidaridad con las personas que huyen de sus países y buscan un futuro mejor de nuestra sociedad. Además del apoyo que se lleva a cabo desde el ámbito de la cooperación con proyectos en las zonas de origen, se han dedicado 400.000 euros para la crisis de refugiados; cedido 13 pisos a las tres entidades que gestionan el programa de acogida; realizado una campaña de sensibilización y se está liderando la petición al Estado Central para que los municipios tengan competencias para gestionar la acogida de solicitantes de protección internacional.

Educación e Inclusión

Por su parte, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha destacado los planes estratégicos impulsados en Igualdad, Juventud y Comercio, así como la apuesta por las medidas de empleo y desarrollo local.
Frente al modelo de los grandes centros comerciales, el Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado su compromiso con la revitalización de los barrios a través del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad, que está listo para su aprobación en este 2017. Para ello, se ha duplicado en el Presupuesto de este ejercicio la partida, hasta alcanzar los 180.000 euros con medidas para favorecer el comercio de barrios, el emprendimiento y la creación de pymes y micropymes.

Combatir la desigualdad social entre hombres y mujeres ha sido otro de los ejes prioritarios de la Concejalía. Para ello, se está terminando de elaborar el Plan de Igualdad 2017-2020 y próximamente se constituirá el Consejo Sectorial de Igualdad. Mientras tanto, se han llevado a la práctica acciones concretas como la ampliación de la oferta de vivienda para mujeres supervivientes de violencia machista "aumentando de cuatro a 15 pisos tutelados disponibles-, la inclusión de cláusulas sociales de género en toda la contratación municipal, la jornada y el protocolo para los medios de comunicación para abordar la información relacionada con la violencia machista; el protocolo municipal de acoso laboral por razón de sexo o de orientación sexual; la extensión a las salas de música de la campaña del 'NO es NO', entre otras medidas en las que ha desempeñado un papel fundamental la nueva Oficina Técnica de Transversalidad de Género"

Arantza Gracia también ha puesto en valor las iniciativas que, por primera vez este Ayuntamiento ha promovido en defensa del colectivo LGTBIQ, "para hacer de Zaragoza una ciudad diversa". Este compromiso se va a visibilizar en este 2017 con la colaboración con la Plataforma 28J. En estos dos últimos años, se han organizado charlas y talleres de sensibilización; se ha aprobado la creación de una asesoría laboral especialmente dirigida a personas trans; y se ha elaborado una guía de lenguaje inclusivo para la documentación oficial, que contempla además la pionera incorporación del tercer género en los formularios municipales, así como el reconocimiento de la diversidad familiar.

Este año, la Concejalía de Educación e Inclusión ha puesto el foco en la juventud. Desde una mirada integral con la elaboración colectiva del 4 Plan Joven, y de forma más concreta con medidas destinadas a dar respuesta a las necesidades de empleo y vivienda en este sector de la población. Por ejemplo, se está trabajando con Zaragoza Vivienda en la puesta en marcha de proyectos de vivienda compartida y se han desarrollado programas dirigidos al empleo juvenil como el MIE, el YUZZ o la Remolacha HackLab, en Zaragoza Activa. En cuanto al ocio juvenil, por un lado destaca la oferta específica para adolescentes que por primera vez han tenido las Fiestas del Pilar, con la exitosa Zona Joven. Y por otro lado, se está trabajando en experiencias piloto para dinamizar el ocio juvenil en barrios que no tienen Casa de Juventud, como Parque Goya, Valdespartera y Rosales del Canal.

Otro recorrido es el empleo y el desarrollo local, que en este mandato se ha integrado como un derecho social. En este ámbito, cabe destacar el proyecto de economía circular que se ha presentado ante la Comisión Europea para optar a una inversión de cinco millones de financiación comunitaria, con el fin de favorecer la transferencia de conocimiento hacía el tejido industrial y el impulso económico del eje Este de la ciudad.

Vivienda y deporte

El concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, ha comenzado manifestando su satisfacción por el éxito de la Oficina Municipal de Vivienda puesta en marcha en julio de 2015 que ha logrado que ninguna familia que ha confiado en ella ante un posible desalojo se haya quedado en la calle. Según ha declarado, "el pionero programa de mediación en el alquiler que se presta en la Oficina se ha revelado también como algo totalmente necesario -como ya apuntaba la plataforma Stop Desahucios- acumulando 485 casos de mediación sin desahucio (404 de arrendamientos y 81 en usurpaciones)."

Otro de los puntos que ha resaltado el edil ha sido el esfuerzo del Ayuntamiento por aumentar el parque de alquiler social municipal que ha pasado de 1.535 viviendas en mayo de 2015 a las 1.900 en la actualidad, lo que ha supuesto un crecimiento del 20% del parque municipal de alquiler social antes de cumplir los dos años mandato. "Todas las acciones que dependen del gobierno municipal han sido puestas en marcha, gracias en parte a doblar el presupuesto dedicado a las políticas de vivienda pasando de los 6.732.919 euros en 2015 a los 12.766.703 euros en 2017", ha destacado Híjar. Para lograr este objetivo, la concejalía puso en marcha en abril del año pasado el Programa de captación y movilización de vivienda vacía -Alegra tu vivienda-, que ha logrado abrir más de 300 expedientes de cesión en un año de funcionamiento.

Híjar también ha incidido en la creación nuevas promociones de 140 alojamientos con servicios compartidos mediante los proyectos de Las Fuentes y Pontoneros y la actualización de proyectos para iniciar pequeñas promociones repartidas por los barrios de la ciudad que sumarían unas 100 viviendas.

En lo relativo al deporte, Pablo Híjar ha puesto de relieve el esfuerzo presupuestario realizado en estos dos ejercicios, revirtiendo la infradotación de etapas anteriores.

En instalaciones deportivas se está realizando una inversión con visión de barrio. Uno de los proyectos más esperados es la reforma del Campo Municipal de Fútbol del Barrio de Casetas, además de la mayor operación de sustitución e implantación de césped artificial en Zaragoza hasta el momento -con una inversión total superior a los dos millones de euros-, la reforma integral de la piscina de la Hípica (CDM Gran Vía) y actuaciones en las piscinas de Torrero y del CDM Alberto Maestro. Este verano se va a inaugurar la próxima la zona de deportes playa en el CDM Actur, que abre un nuevo camino hacia la diversificación de la oferta deportiva.

La remodelación del skate park de Vía Hispanidad, la mejora de la pista de patinaje de la Bozada, el primer pump track de Zaragoza en Parque Goya, la construcción del potrero de Arcosur o la dignificación del circuito de BMX son algunas de las inversiones importantes que se han puesto en marcha para mejorar y aumentar las instalaciones deportivas elementales y especializadas.

Además, está en marcha la regularización de los Campos Municipales de Fútbol, que supondrá más derechos para los usuarios y las usuarias, fomento del fútbol femenino, seguridad para los clubes de los barrios y un mayor control y eficacia en la gestión de las instalaciones. En el ámbito del fútbol también se trabaja en un programa frente a la violencia, el machismo, el racismo o la homofobia en los terrenos de juego municipales. Se están impulsando cambios de uso y reformas en instalaciones para aumentar el número de usos y lograr una mayor diversificación de la oferta municipal.