19 mayo 2017

Culmina con éxito una nueva edición del proyecto social de rehabilitación de fachadas y viviendas

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha hecho entrega de los diplomas correspondientes a las personas participantes.

La Casa de las Culturas ha acogido este viernes el acto de entrega de diplomas a los alumnos y alumnas que han formado parte de la promoción 2016-2017 del proyecto social de rehabilitación de fachadas y viviendas en el Casco Histórico de Zaragoza.
Este proyecto, que este curso ha contado con un presupuesto de 1.190.000 euros se viene desarrollando desde el año 1997 y es la concreción de un Proyecto Comunitario pensado y desarrollado desde el Servicio Municipal de Servicios Sociales Comunitarios en el Casco Histórico de Zaragoza y que es gestionado mediante un convenio con la entidad Federico Ozanam.

Responde a un modelo de intervención integral que trasciende el modelo asistencial y conjuga la actuación individual con la grupal y comunitaria:
1. Mejorando la vida de las personas a través de su formación teórico-práctica en la capacitación para desarrollar un oficio.
2. Fomentando una mayor autonomía económica al proporcionar un empleo durante un periodo de tiempo, lo que reduce la dependencia de las prestaciones sociales.
3. Aumentando sus posibilidades de empleabilidad.
4. Potenciando las habilidades sociales, relacionales y la convivencia grupal.
5. Actuando en el contexto para mejorar el aspecto urbanístico del barrio y las viviendas de los vecinos, lo que potencia la cohesión social.

Personas en riesgo de exclusión

Los y las participantes en el Proyecto proceden del Casco Histórico, tanto de los barrios de Magdalena y de San Pablo como de la zona histórica del Rabal y del Bº Jesús en la Jota.
Se trata de personas en riesgo de exclusión social y/o laboral, por insuficiencia de recursos, falta de formación o escasa trayectoria laboral que son seleccionadas en los Centros Municipales de Servicios Sociales.

A lo largo del 2016, han pasado 55 hombres y 44 mujeres que han estado formándose en albañilería, fontanería, electricidad y pintura y trabajando con un contrato cuatrimestral de 32,5 horas semanales.

La mayoría del alumnado tiene entre 25 y 45 años y responsabilidades familiares; el 80 % no alcanza el nivel de estudios primarios. En cuanto a su procedencia el 54% son de origen español y el 46% son extranjeros, con predominio de la nacionalidad marroquí.

Además del aprendizaje de un oficio, la formación incluye informática para poder acceder a portales de empleo, elaborar un texto, confeccionar un curriculum, etc. También se ofrece el aprendizaje del español y actividades culturales complementarias.