10 enero 2017

El Ayuntamiento apuesta por la innovación y el empleo en los viveros de emprendedores

En 2016 se ha triplicado la inversión para subvencionar proyectos de emprendedores con hasta 114.000 para 25 iniciativas de distintos sectores
El alcalde Pedro Santisteve y los concejales Arantza Gracia y Carmelo Asensio han visitado la sede de Zaragoza Activa, donde han conocido algunas de las iniciativas impulsadas con financiación municipal

 

El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene su apuesta por el emprendimiento y la innovación de los autónomos y pymes, como motores de generación de empleo. Así lo ha expresado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que hoy ha visitado la sede de Zaragoza Activa junto a la concejala delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y el concejal de CHA Carmelo Asensio, acompañados por el director de Zaragoza Activa, Raúl Oliván, y una representación de los trabajadores municipales y emprendedores que impulsan esta instalación ubicada en la antigua Azucarera del Rabal.

Allí han conocido de primera mano algunos de los proyectos de emprendedores surgidos en el vivero de empresas de Zaragoza Activa, que han resultado beneficiarios de la subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza. Para ello, se han invertido 114.000 euros del Presupuesto de 2016, mediante una partida que ha triplicado su cuantía de acuerdo a una enmienda promovida por CHA y que se ha ejecutado al 100%.

Los principales objetivos de estas subvenciones son: apoyar la creación, crecimiento y consolidación de aquellas iniciativas empresariales de autoempleo; complementar los proyectos de fomento del emprendimiento del Ayuntamiento; apoyar actividades empresariales o negocios que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al mercado de trabajo, así como la inclusión en el mundo laboral de personas en riesgo de exclusión social y de personas con discapacidad.

Entre los beneficiarios hay una amplia gama de proyectos de diversos sectores: tecnología de divulgación científica y medioambiental, consultoría de comunicación, diseño de impresiones 3D, ingeniería ambiental, desarrollo de videojuegos, domótica, acompañamiento profesional para gestiones fiscales y laborales, ingeniería informática de software libre, diseño de páginas webs para empresas, cultivos ecológicos, servicios tecnológicos para el turismo aragonés, diseño gráfico, creación audiovisual, proyectos didácticos para museos y salas de exposiciones o correduría energética, entre otros.

Además de dar cobertura a las iniciativas empresariales incubadas en los viveros municipales, la novedad de esta última convocatoria de subvenciones ha sido la de incluir a proyectos surgidos de la Escuela Agrícola Municipal de la Torre de Santa Engracia que hayan sido coordinados por la Agencia de Medioambiente y Sostenibilidad.

Reconocimiento al trabajo de La Colaboradora

 

El alcalde y los concejales han celebrado también un encuentro con el grupo de emprendedores que forman La Colaboradora, a quienes han felicitado por el galardón europeo recibido en los Premios Eurocities. Hay que recordar que el proyecto zaragozano resultó vencedor de este prestigioso premio en la categoría de cooperación, como ejemplo de iniciativa capaz de mejorar la vida de las personas, en este caso desde el ámbito de la innovación y el emprendimiento.

Este proyecto de Zaragoza Activa es un espacio colaborativo en el que cada miembro pone al servicio de la comunidad una porción de su tiempo para ofrecer servicios de forma voluntaria como crear una web, traducir una carta al inglés o diseñar un logotipo, mientras que el resto de su tiempo de trabajo (un 95%) lo centra en sus actividades profesionales. Por ejemplo, un miembro puede diseñar un logotipo para el proyecto de otro miembro y, a continuación, solicitar la devolución del tiempo con una traducción que necesita para su web o asesoramiento sobre cómo realizar un posicionamiento de su negocio en internet.

La Colaboradora ha acogido a más de 200 proyectos y a 250 personas, que han generado 8.048 horas de colaboración con un número total de 2.002 colaboraciones. Un 75% de los proyectos ya se han iniciado o consolidado generando nuevos puestos de trabajo y fortaleciendo el tejido social de la ciudad. Muchas de ellas se han destinado a organizar más de 280 actividades gratuitas de formación y dinamización, de las cuales el 40% han estado abiertas al público. Su exitoso modelo está siendo objeto de estudio por parte de otras ciudades españolas y extranjeras.