29 marzo 2021

Análisis temporal de los asesinatos de mujeres por violencia de género en España a lo largo de 15 años (2003-2017). Estudio


Realizado por personas investigadoras de la Escuela Nacional de Sanidad, en colaboración con la Uni- versidad de Alicante y Biodiversia S. Coop. Mad., y el Centro Nacional de Epidemiología.
Recursos Documentales
El estudio consta de una descripción de los asesinatos de mujeres por violencia de género ocurridos en España durante el periodo 2003-2017, tomando como referencia por violencia de género la definición del artículo 1 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. En segundo lugar, evalúa la existencia de agrupaciones de asesinatos en breves períodos de tiempo mediante dos aproximaciones complementarias: la existencia de agrupaciones temporales esporádicas o la existencia de un patrón generalizado de incremento del riesgo de asesinato en días sucesivos. Finalmente, analiza la evolución de la mortalidad por violencia de género entre 2003 y 2017 e identifica aquellas variables temporales asociadas a un incremento del riesgo de asesinato.

Documentos Adjuntos