Personas Mayores

Red de Ciudades Amigables

Conoce la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores a través del Imserso

Plan de Acción 2014-2017

Con fecha 27 de marzo de 2009, el Ayuntamiento Pleno aprobó por unanimidad la integración de Zaragoza en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud.

En Marzo de 2011 se formaliza la entrada en la Red, siendo Zaragoza la segunda ciudad española en integrarse.

Conforme a los compromisos adquiridos con el ingreso a la Red se inició la primera fase de trabajo consistente en elaborar un diagnóstico participativo mediante el análisis de las diferentes áreas de investigación establecidas en el Protocolo de Vancouver y con la metodología establecida en el mismo.

De esta forma se definieron los mecanismos y ámbitos de participación de los mayores en el proceso de diagnóstico, así como de otros colectivos, profesionales, comercios... relacionados con los mayores, con el fin de elaborar un diagnóstico que permitiera en primer lugar medir la amigabilidad de la ciudad con los mayores, en segundo lugar implicar a los participantes en el proceso de análisis y propuestas de mejora en cuanto a programas, servicios y características de la ciudad para los mayores y por último generar una serie de propuestas que permitieran configurar un plan de actuación adecuado a las necesidades y demandas de las personas mayores de la ciudad El desarrollo de la primera fase de actuación generó el documento de diagnóstico de la ciudad, que no solo evaluaba la amigabilidad de la misma, sino que analizaba en cada una de las áreas definidas en el Protocolo de Vancouver las fortalezas y debilidades en opinión de los mayores, además de proponer acciones de mejora.

Esta información permitió la elaboración de 25 propuestas con diferentes niveles de concreción, que junto con la metodología propuesta en el propio documento, son el resumen de la opinión de los mayores a la vez que el punto de partida para la elaboración del presente Plan de Acción, Este Plan representa uno de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Zaragoza al inciorporarse a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, un Plan que deberá desarrollarse durante un periodo de tres años, para su posterior evaluación.

En definitiva se trata de un Plan que recoje, organiza, y define los proyectos prioritarios a llevar a cabo en los proximos tres años, para dar respuesta a las demanadas y necesidades planteadas por los mayores, o lo que es lo mismo un plan que mejore las condiciones de la ciudad para mejorar calidad de vida de los mayores en la ciudad, un Plan de Amigabilidad para la Personas Mayores.

Documento Completo

Proceso de Integración en la Red

La Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud, en el marco del programa de Envejecimiento y Ciclo de Vida.

El proyecto parte de dos aspectos de nuestra sociedad actual, por un lado el progresivo envejecimiento de la población mundial y por otro el proceso de urbanización.

Se trata de un proyecto que aborda los aspectos que afectan a la vida de cualquier ciudad, como son los sociales, sanitarios, económicos, urbanísticos y espaciales, de accesibilidad, vivienda, transporte, espacios al aire libre, seguridad, empleo, comunicación, acceso a la información, inclusión social y respeto a los derechos de los ciudadanos. Todo ello con la participación activa de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones.

El pleno municipal de marzo de 2009 aprobó, por unanimidad, el integrarse en la Red de Ciudades Amigables para Personas Mayores.

En los meses de octubre a diciembre de 2010 se llevó a cabo una evaluación de la ciudad de Zaragoza mediante una investigación cualitativa, conforme al protocolo de ingreso en la Red.

En enero de 2011 se formaliza la incorporación de Zaragoza a la Red de Ciudades Amigables para Personas Mayores, siendo en ese momento la segunda ciudad española, después de San Sebastián, que se incorporaba a la Red

El avance del estudio realizado se presentó el pasado 3 de marzo en un acto presidido por el Excmo. Sr. Alcalde de la Ciudad y que contó con la presencia del Dr. John Beard, Director de Envejecimiento y calidad de vida de la OMS

Dentro de las conclusiones de este avance, señalar que las personas mayores que han participado en las entrevistas coinciden en que Zaragoza es una ciudad amigable, y no sólo con las personas mayores, sino en el sentido general de la palabra, calificándola como una ciudad cómoda.

Actualmente se ha publicado el estudio completo de evaluación, en el que destacan una serie de 25 propuestas de cara a impulsar las actuaciones que hagan de Zaragoza una ciudad más amigable con las personas mayores.

Programa Completo