Juventud

Made in Zaragoza visibiliza a las mujeres en la ciencia con la ruta de los escaparates y los paseos científicos

04/02/2020.

Hasta el 17 de febrero, 53 comercios de diferentes barrios de Zaragoza mostrarán en sus escaparates la vida y logros de 57 mujeres científicas de todos los tiempos y de diferentes continentes

También se han programado cinco paseos científicos y el juego "Sigue la pista a las científicas"

Zaragoza Activa a través de su red de economía creativa Made in Zaragoza y la colaboración de la iniciativa ciudadana 11deFebrero, dedicada a visibilizar a las mujeres en la ciencia, vuelven a celebrar por tercer año consecutivo el Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia en Zaragoza. Lo hacen a través de escaparates repletos de innovación y creatividad, con el objetivo de que la sociedad conozca la existencia de estas mujeres pioneras, intrépidas, sorprendentes y cargadas de ciencia.

Junto con esta muestra, se han organizado cinco "Paseos con Ciencia" en los que se realizan diferentes rutas por los escaparates participantes para conocer más en profundidad la vida de estas interesantes mujeres que tanto han aportado a la ciencia y a nuestra vida. Los paseos estarán guiados por científicas y están abiertos a toda la ciudadanía, que solo deberá realizar una inscripción para poder asistir, ya que las plazas son limitadas.

En ellos, se recorrerán los escaparates de diferentes zonas en varias fechas dentro de la primera quincena de febrero:

- Ruta 1. Viernes 7 a partir de las 17 horas. Universidad
- Ruta 2. Sábado 8 a partir de las 10.30 horas. Centro
- Ruta 3. Sábado 8 a partir de las 17 horas. Las Armas - San Vicente de Paúl
- Ruta 4. Viernes 14 a partir de las 17 horas. San Miguel - Las Fuentes
- Ruta 5. Sábado 15 a partir de las 17 horas. Casco Antiguo

SIGUE LA PISTA A LAS CIENTÍFICAS

Además, para invitar a investigar un poco más la biografía de estas científicas, vuelve en esta nueva edición el juego de pistas, "Sigue la pista a las científicas". Para realizar este juego se ha creado un cuaderno de viaje en el que encontrar todas las pistas y anotar los hallazgos.

El cuaderno de bitácora se puede conseguir y depositar una vez completado en cualquier tienda con escaparate científico. El reto consiste en encontrar seis nombres de científicas aragonesas y tres científicas incógnita que se pueden descubrir visitando los escaparates o realizando las rutas propuestas. Completándolo se participa en el sorteo de varios premios entre los que destaca el de 50 euros a gastar en una de las tiendas participantes en el programa de promoción.