14 junio 2018

Las Antenas del CIPAJ celebran el cierre del curso 2017/2018

62 jóvenes atendieron 42 puntos de información en centros educativos y juveniles y en la Universidad de Zaragoza

Las Antenas también participaron en la consulta del IV Plan Joven y han colaborado en su difusión y en la de los Presupuestos Participativos

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha entregado el diploma de participación a los y las jóvenes que han sido Antenas del CIPAJ durante el curso 2017/2018. Un total de 62 jóvenes de entre 16 y 25 años, 43 chicas y 19 chicos, han atendido 42 Antenas informativas, 30 de ellas situadas en centros educativos y juveniles, nueve en centros de la Universidad de Zaragoza y tres que forman el equipo de estudiantes del Grado de Periodismo que edita y coordina el programa semanal de información juvenil 'Entérate con el CIPAJ' en RadioUnizar.es.

Su labor se ha centrado en informar al alumnado de los eventos, noticias y actividades que les pueden interesar a través del tablón informativo del CIPAJ, que se han encargado de actualizar, y del Rincón de la Antena, en el que han atendido personalmente las peticiones de información de sus compañeros y compañeras en un horario determinado. También se han sumado al programa de RadioUnizar.es para difundir la información de interés para jóvenes y han respondido a demandas de información a través de un correo electrónico.

Este curso, además, han participado en la consulta del IV Plan Joven y han colaborado en su difusión, así como en la difusión de los Presupuestos Participativos a través de los hashtag #DecideZaragoza2018 y #4PlanJovenZGZ. Igualmente, han aportado sugerencias para la elaboración de la Guía de Recursos para Jóvenes de Zaragoza y han creado la cuenta de Instagram @AntenasCipaj.

Las personas que han participado como Antenas han recibido un programa de formación, impartido por el personal del CIPAJ y sus asesorías. Este programa ha incluido sesiones con los responsables del proyecto periodístico Maldito Bulo y talleres sobre la creación de mini-vídeos, habilidades para salir bien de una entrevista, derecho aplicable a la vida cotidiana, etc. Asimismo, se les ha remunerado con 455 euros y se les ha otorgado un certificado del Ayuntamiento de Zaragoza de su participación en el proyecto, que podrán incluir en su curriculum. En total, el proyecto del curso 2017-2018 ha contado con una partida económica de 25.050 euros.

Un proyecto de largo recorrido

El proyecto de Antenas Informativas, basado en la participación de jóvenes en tareas de información juvenil, nació en Zaragoza en el año 1988. El proyecto ha cumplido, por tanto, 29 años y por él han pasado más de 1.800 jóvenes.
Desde entonces, muchos municipios y comunidades autónomas, de España y de otros países europeos, han puesto en marcha proyectos similares, denominados Antenas o corresponsales juveniles, y la experiencia de Zaragoza ha sido seleccionada por diferentes organismos europeos como un proyecto pionero en participación juvenil.

En el 4 Plan Joven de Zaragoza, promovido por el Servicio de Juventud, se refleja la continuación de este programa, muy valorado por el alto nivel de participación juvenil que conlleva.