13 septiembre 2017

El Ayuntamiento refuerza su programación de actividades educativas para el nuevo curso escolar

La nueva oferta incluye 171 propuestas, 23 de ellas nuevas, dirigidas al alumnado de Infantil, Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos
El Consistorio avanza así en el objetivo de consolidar a Zaragoza como 'Ciudad Educadora'. El curso pasado, más de 3.000 grupos de escolares participaron en estas actividades

El Ayuntamiento de Zaragoza refuerza este curso 2017/2018 su amplia programación de actividades dirigidas a todos los centros educativos de la ciudad. En total, 171 propuestas diferentes y de calidad contrastada dirigidas al alumnado de Infantil, Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos que constituyen la oferta más importante y diversa de la ciudad de actividades educativas complementarias a la práctica docente.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha presentado hoy la nueva guía de actividades de este curso, que incluye 23 novedades respecto al año pasado. Entre ellas, un acercamiento al jazz, un paseo histórico por la ciudad de Alfonso I el Batallador, una actividad teatralizada sobre Gloria Fuertes, sesiones para conocer el proyecto Stars de movilidad activa, juegos para aprender a mejorar la eficiencia energética en casa, para iniciarse en la jardinería en la Escuela El Pinar, visitas a Casa Soláns, al Museo del Fuego y exposiciones de la Casa de la Mujer, talleres por la diversidad en la Casa de las Culturas, actividades informativas sobre ciencia ciudadana, presupuestos participativos, Gobierno Abierto, voluntariado...

Todas ellas se suman a la amplia oferta de actividades ya consolidadas, promovidas por los 16 servicios y organismos municipales implicados, y que el pasado curso llegaron a más de 3.000 grupos de escolares -en un total de 3.541 sesiones- de la práctica totalidad de los centros educativos públicos, concertados y privados de la ciudad. La nueva guía se ha dado a conocer con la edición de 1.200 ejemplares para distribuir a todos los equipos directivos y AMPAS, así como con un circuito de 50 mupis urbanos.

Con este refuerzo de la programación de actividades educativas, el Ayuntamiento de Zaragoza consolida su estrategia de 'Ciudad Educadora', que pretende utilizar la ciudad como recurso educativo. De esta forma, el Consistorio fomenta la formación de una ciudadanía abierta y comprometida, conocedora de su entorno y de su tejido social, y por lo tanto llena de respeto a una Zaragoza que acoge y ofrece oportunidades de aprendizaje y compromiso ciudadano.

 

Cabe recordar que Zaragoza forma parte activa de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), la cual agrupa a más de 480 ciudades de todo el mundo en torno a los principios recogidos en la Carta Internacional de Ciudades Educadoras, principios que definen el marco de actuación e inspiran las propuestas e intervenciones. Con esta visión de la educación, el Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por ofrecer propuestas atractivas que acerquen a la población escolar a una Zaragoza educadora, lúdica e innovadora en la cultura, la ciencia, el medio ambiente, la creatividad y el compromiso social.

 

NOVEDADES DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2017/18

 

* SERVICIO DE EDUCACIÓN:
- Summertime: un viaje a través del Jazz

El objetivo es acercar a los escolares a una de las expresiones artísticas más importantes del siglo XX: el Jazz. Para ello viajaremos por los estilos de jazz más importantes, conociendo los instrumentos y sus funciones dentro del grupo, y aprendiendo un nuevo lenguaje artístico desde la melodía, el ritmo y la improvisación. Dirigido al alumnado de 5º y 6º de Ed. Primaria,

- La ciudad de Alfonso I el Batallador
Zaragoza, la ciudad blanca, durante cuatro siglos musulmana, y taifa independiente desde 1018, celebra en este año 2018 los 900 años de su incorporación al Reino de Aragón. En este año de aniversarios, esta actividad hará que el alumnado aprenda más sobre Zaragoza, Alfonso I, las cruzadas, la taifa de Saraqusta, los almorávides, la Aljafería... un paseo por la historia con cascos, espadas, banderas, escudos... y los reyes de Aragón. Dirigido al alumnado de 3º y 4º de Ed. Primaria.

- Una visita inesperada: Gloria Fuertes
Conmemorando el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, esta actividad teatralizada, está pensada para acercar la vida y obra de la poeta al alumnado. Gloria irrumpirá en el aula y en primera persona les hablará del amor, del desamor, de la paz, de la guerra... y de la vida. Sobre todo, de la vida. Dirigida al alumnado de 4º de Ed. Primaria.


* AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

- Proyecto Stars de movilidad activa
Se trata de un proyecto europeo de movilidad, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Dirección General de Tráfico. Su objetivo es promover cambios en las pautas de movilidad de los centros, incrementando los viajes activos y autónomos (a pie o en bicicleta).
El antiguo proyecto Camino Escolar se integra en este nuevo proyecto.
Dirigido a Primaria y Secundaria.

- Tribe. Un juego para la eficiencia energética en la propia vivienda.
Este juego nace de un proyecto europeo en el marco del programa Horizon 2020. Se juega con edificios reales que han sido estudiados y monitorizados para realizar su simulación: oficinas de Zaragoza Vivienda, el edificio Circe, el IES La Azucarera, diversas viviendas tipo del Actur, etc.
Se presenta previamente el juego al profesorado para que puedan usarlo luego de forma autónoma con el alumnado en el aula de informática o en aquella materia que por su contenido ambiental pueda ser de interés.
Dirigido a profesorado y alumnado de distintos niveles educativos.

* SERVICIO DE IGUALDAD

- Exposición: 'Cómics contra la violencia de género'
15 paneles de pvc de 72 x 52 cm. Con ilustraciones y cómics para trabajar diferentes aspectos de esta problemática. Transporte y montaje a cargo de los centros solicitantes. Dirigida a centros de secundaria

- Exposición: 'Diluidas en el agua'
20 fotografías de la artista brasileña Beth Moysés en torno a la violencia de género, que se mostraron en la Expo 2008, en cartón pluma, de 72 x 52 cm., acompañadas de un vídeo. Dirigida a centros de secundaria

- Exposición: 'Familias diversas'
12 fotografías en cartón pluma, de 70 x 50 cm., que tratan de visibilizar las diferentes formas de familias que existen en la sociedad. Dirigida a primaria y secundaria.

* ZARAGOZA TURISMO
- Visitas a Casa Solans
Realizadas con guía profesional, comenzaron el año pasado para público general. Este año se ha incluido en el Programa para los colegios, quienes normalmente programan las salidas a comienzos de curso. Es gratuita para grupos escolares.
Dirigido a Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

* OFICINA DE PARTICIPACIÓN, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

- Ciencia ciudadana y datos abiertos
Curso dirigido a informar a la ciudadanía sobre cómo puede participar en proyectos científicos, así como a mostrar las posibilidades que nos ofrecen actualmente los datos abiertos. Material disponible en la plataforma SlideWiki en formatos y con licencias abiertos. Dirigido a ESO, Ciclos Formativos y Bachillerato.
- Presupuestos participativos
Actividad en la que se pretende explicar al alumnado cómo es el proceso de participación y qué dinámicas y espacios existirán para la misma. Dirigida a ESO, Ciclos Formativos y Bachillerato
- Participa en tu Ayuntamiento a través de la plataforma de Gobierno Abierto
Actividad que persigue explicar al alumnado cómo puede participar en la mejora de su ciudad: toma de contacto con la web municipal y explicación de la plataforma de Gobierno Abierto. Dirigida a ESO, Ciclos Formativos y Bachillerato
- Voluntariado por Zaragoza
Información sobre participación ciudadana en este colectivo

* ESCUELA JARDINERÍA 'EL PINAR'

- Actividad: 'Un jardín para todos'. Un grupo de alumnos/as de esta escuela enseñan a los/as escolares participantes las instalaciones, les explican aspectos relacionados con las plantas, la jardinería y la naturaleza y realizarán juntos un un taller práctico de jardinería en el que se trasplanta un planta que los escolares se llevarán a casa.
Dirigida a 2º y 3º de educación Primaria.


* CASA DE LAS CULTURAS
- 'Diversidad de cuentos con respeto'
Actividad dirigida a frenar rumores, estereotipos y prejuicios hacia otras culturas. Talleres en las propias aulas
Dirigida a educación Primaria.
- 'Sin moldes, sin rumores'
Actividad dirigida a frenar rumores, estereotipos y prejuicios hacia otras culturas. Talleres en las propias aulas
Dirigida a educación Secundaria.

* BOMBEROS
- Visitas al Museo del Fuego guiadas por bomberos y visitas de educación infantil dinamizadas por educadores profesionales.
Dirigida a Primaria, ESO, Ciclos Formativos y Bachillerato.

* Ámbitos municipales participantes en la guía de actividades educativas

  • Agencia de Medioambiente y Sostenibilidad
  • Bibliotecas
  • Bomberos
  • Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto
  • Oficina Municipal de Protección Animal
  • Planes integrales del Casco Histórico (PICH) y del barrio Oliver (PIBO)
  • Policía Local
  • Servicio de Cultura
  • Servicio de Educación
  • Servicio de Igualdad
  • Servicio de Juventud
  • Servicios Sociales Comunitarios
  • Servicios Sociales Especializados
  • Zaragoza Activa
  • Zaragoza Deporte Municipal
  • Zaragoza Turismo