31 agosto 2017

Comienza Sur Joven Zaragoza

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha una programación estable de ocio en los nuevos barrios del sur de la ciudad.

Sur Joven Zaragoza es un programa de ocio educativo promovido por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza dirigido a jóvenes de 12 a 17 años de los nuevos barrios del Distrito Sur de la ciudad. Se trata de la respuesta del Ayuntamiento a la demanda vecinal de equipamientos juveniles que comenzó con la puesta en marcha del Proyecto de Integración de Espacios Escolares en el IES Valdespartera y continuó con las colonias de verano que se celebraron en julio en el camping de Zaragoza. Ahora, como nuevo paso, se pone en marcha esta programación que pretende impulsar la iniciación a prácticas culturales y deportivas de los y las jóvenes y favorecer su participación.

Para ello, se cuenta con la colaboración de la Plataforma Distrito Sur, que agrupa a las asociaciones de vecinos de los nuevos barrios del sur de la ciudad.

Las actividades comienzan el viernes 1 de septiembre y continuarán diariamente hasta el día 10. A partir de esa fecha, habrá actividades todos los jueves, viernes y sábados hasta el 2 de diciembre. Además, hay programadas salidas y excursiones algunos domingos.

El programa va dirigido a chicos y chicas de entre 12 y 17 años. El centro de actividades e información se encuentra ubicado en el Centro Vecinal de Valdespartera en la calle Ciudadano Kane.

Las personas jóvenes pueden simplemente ir allí a pasar el rato o apuntarse a las actividades que se proponen. El acceso al punto de encuentro es gratuito y la mayoría de las actividades también. Alguna actividad puntual de larga duración o excursiones pueden requerir el abono de una cuota (que en cualquier caso serán muy reducidas).

Es importante destacar que, aunque se parte de una oferta de actividades ya programada, los chicos y chicas, solos o en grupo, pueden proponer que actividades quieren hacer y el equipo de animadores de Sur Joven ZGZ estudiarán la forma de ponerlas en marcha.

Estas son algunas de las propuestas:

PUNTO DE ENCUENTRO: espacio para poder pasar un rato con tus amigos y amigas o descubrir gente nueva. De 17 a 21 horas podréis encontrar: futbolín, mesa de Ping Pong, juegos de mesa, cómics, punto informativo,, además semanalmente habrá talleres, torneos, escape room,,,

DEPORTES: Grupo de patinaje, Tenis de mesa (posibilidad de competir en la Liga Joven), Parkour, Jugger.

ACTIVIDADES ARTISITICAS Y CULTURALES: Graffiti, Street Dance, Dancehall, Break Dance, Guitarra, Canto, Cocina, Hip Hop, creación y producción de un cortometraje.

NUEVAS TECNOLOGÍAS: Arduino, Robótica, Diseño videojuegos.

SALIDAS Y EXCURSIONES: Centro de Sostenibilidad Urbana, Noche Insomne de Juegos Alternativos, Rutas en bici, Zona Joven Pilares 2017, EuroSteamcon, Acampada.

Además se preparará una macroactividad terrorífica: Invasión Zombie