Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Animales de compañía

Tema: Medio Ambiente

SUMARIO:

  1. Adopción antes de compra
  2. Protectoras de animales
  3. Si encuentras un animal enfermo o muerto
  4. Espacios para soltar a los perros
  5. Transporte de animales
  6. Otras direcciones
  7. Legislación
  8. Anuncios del CIPAJ

Un animal no es un juguete ni un capricho, cuyo interés se desvanece pasadas unas pocas semanas. Por ello, nunca se puede considerar a un animal como un objeto de regalo que se puede meter en una caja y ofrecerlo como si se tratará de un peluche o un bolso. Esto es algo que tenemos que tener presente siempre, pero de forma especial en las Navidades cuando los regalos forman parte de muchas celebraciones.

Un animal es un ser vivo que necesita de nuestros cuidados y al que hay que atender siempre, incluidos los periodos de vacaciones. A cambio, nos proporciona compañía, buenos momentos e incluso, en ocasiones, puede resultar muy útil en tratamientos terapéuticos.

Tanto si compráis un perro como si lo recibís en adopción, es obligatorio que se os entregue vacunado de la rabia y con un microchip puesto para su identificación. Todos estos datos tienen que figurar en el pasaporte del animal, junto con los datos de su propietario. Este documento es válido para moverse por Europa. En Aragón es obligatorio vacunar al perro contra la rabia todos los años.

1.- Adopción antes que compra

Este es el lema de las protectoras de animales que hay en Zaragoza, así como del Centro de Protección Animal, donde podréis encontrar una mascota a la que acoger en vuestro hogar. Muchos de estos animales provienen del abandono en las calles, pero en todos los casos se entregan vacunados, recuperados de posibles enfermedades e incluso adiestrados por voluntarios con el fin de que se adapten bien a su futuro hogar. En ocasiones, hasta que encuentran una familia definitiva, viven en casas de acogida que colaboran con las protectoras.

Centro de Protección Animal (CPA). Camino Cabañera km 1,2 Peñaflor (carretera Montañana a Peñaflor). Tel. 976 154 352
Horario: de lunes a viernes, de 9 a 15h; y sábados, de 10 a 14h.

Servicio municipal que se ocupa de la recogida, observación y cuidado de animales abandonados o que se encuentran en las vías públicas, fundamentalmente de perros y gatos, aunque en ocasiones también llegan otros animales, como conejos, gallinas, roedores... Una vez que entran en el centro, a todos los animales se les identifica con un microchip, se les vacuna y se les desparasita externa e internamente.

Para adoptar uno de estos animales es necesario ser mayor de edad y aportar un documento de identidad. En su página web podéis ver los animales disponibles, con su foto y una pequeña ficha de sus características (raza, sexo, peso,...). La persona adoptante firma un contrato por el que se compromete a hacerse cargo de todos los tratamientos preventivos y obligatorios que necesite el animal, así como a cuidarlo con responsabilidad. Por la adopción de perros se abonan 50 euros y por la de gatos 20 euros, en concepto de gastos de albergue, personal, manutención, tratamientos obligatorios, identificación y pasaporte animal en su caso.

La esterilización es obligatoria en todos los animales entregados en adopción, por lo que, en el caso de no estar esterilizados, los adoptantes se comprometen a hacerlo y se les ofrece la posibilidad de realizar este servicio a través del Hospital Veterinario de la Facultad de Zaragoza por un coste subvencionado de 30 euros.

También para todas las personas que adoptan organizan un taller gratuito de educación básica canina, impartido por un adiestrador profesional, con el fin de evitar devoluciones de animales debidas a problemas básicos de educación.

Protectoras de animales.

En Zaragoza existen varias protectoras de animales dedicadas a la recogida, cuidado y entrega en adopción de animales, sobre todo perros y gatos. Son posible gracias a las aportaciones de sus socios, a la figura de los padrinos y madrinas, casas de acogida y voluntarios. Todas ellas proponen la adopción como la mejor forma de adquirir un animal doméstico.

Entre otras, puedes contactar con:

  • Asociación Zarapeludos Protección Animal. Tel. 647 414 971.
  • Zarpa.
    info@zarpa.org
    Se puede colaborar con ellos de diferente manera, como voluntario (paseando, cepillando, colocando carteles,...), ofreciendo casas de acogida por días, como socio, padrino, con donaciones (collares, correas, pienso,...) y, por supuesto, adoptando. En su web encontrarás fotografías de los perros y gatos que ofrecen en adopción, así como de los que ya han encontrado un hogar.
  • Adala Zaragoza.
    adalazaragoza@gmail.com
    Se ocupan de buscar hogar a perros y gatos abandonados, aunque también lo hacen con otros animales (roedores, tortugas, …). Hasta ser adoptados, los perros permanecen en una guardería privada (que pagan con las cuotas de socios y donaciones) o en casas de acogida. Los voluntarios se ocupan de pasear, cuidar y educar a los perros. También participan en varios eventos con el fin de darse a conocer y crear conciencia sobre el cuidado de los animales, como la actividad Una plaza para la música que se celebra cada dos meses en la Pza. San Agustín, junto al Centro de Historias. Allí los podéis encontrar el domingo 7 de diciembre con su tapeo solidario y vegetariano, de 12 a 15h.
  • Asociación para la defensa y prevención de la crueldad contra los animales (ADPCA).
    info@adpca.es
    Esta asociación lleva trabajando desde 1981 en acciones contra el maltrato animal, sobretodo de perros y gatos. Disponen de un Refugio en Movera en el que acogen y cuidan a perros abandonados. La adopción se realiza mediante un contrato por el que el adoptante se compromete a cuidar al perro hasta su fallecimiento. Los fines de semana y festivos se puede visitar el Refugio de 11 a 16h.
  • G.A.A.Z Grupo ayuda animal Zaragoza.
    g.a.a.z@hotmail.com
    Se ocupan de rescatar perros y gatos abandonados y mantenerlos en guarderías, casas de acogida,... hasta que encuentran una persona que desee ocuparse de ellos. Se puede colaborar con ellos como voluntarios.
  • Espolones Zaragoza.
    espolonessinfronteras@hotmail.com
    Se dedican a rescatar, cuidar y educar a perros y gatos para entregarlos en adopción.Los socios y voluntarios se ocupan de cuidarlos y adiestrarlos para darlos en adopción con plenas garantías de que se adapten a su nuevo hogar.
  • Adopta un galgo en Zaragoza.
    macuncalle@hotmail.com
    Blog dedicado exclusivamente a la adopción de galgos, un perro de caza que cuando ya no sirve es sacrificado o abandonado. A pesar de ser un perro acostumbrado a correr, se adapta bien a espacios reducidos.
  • Adopta Zaragoza.
    Dedicada únicamente a la adopción de perros.
  • Alborada protectora aragonesa.
    Tel. 657 204 431protectoraalborada@gmail.com
    Dedicada a la adopción de perros.
  • Zaragatos.
    Tel. 634 510 500 zaragatos@gmail.com
    Colectivo dedicado a fomentar el cuidado y la adopción de gatos abandonados. Todos sus gatos, antes de ser entregados en adopción, están en casas de acogida. Su página incluye un apartado con consejos útiles para cuidar a los gatos y un enlace al Manual básico para adoptantes de gatos.
  • 4 gatos y tú.
    asociacion4gatosytu@gmail.com
    Asociación formada por un grupo de voluntarios amantes de los gatos y preocupados por mejorar su calidad de vida. En su página se puede consultar una lista de gatos en adopción.
  • Gatolandia Zaragoza.
    gatolandiazgz@gmail.com
    Rescatan gatos, sobretodo procedentes del abandono, los acogen y cuidan hasta que son entregados en adopción.

3.- Si encuentras un animal enfermo o muerto

La forma de actuar varía según se trate de animales domésticos, silvestres o pertenecientes a especies autóctonas protegidas. En este último caso, lo mejor es ponerse en contacto con el Seprona, quién se ocupará de recogerlo y llevarlo al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. Si te encuentras un animal doméstico abandonado, enfermo o muerto, puedes ponerte en contacto con la Policia Local, quién dará aviso al servicio correspondiente (Centro de Protección Animal o Focsa).

Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. Finca de La Alfranca. 50195 Pastriz. Tel. 976 108 190 centrorecuperacion@sarga.es
Este Centro viene a ser un hospital veterinario que se ocupa de recuperar animales que están dentro del catálogo de especies amenazadas de Aragón, como tortugas, aves, réptiles, mamíferos (murciélagos, tejones, erizos,...) para posteriormente soltarlos en libertad. Cualquier particular que se encuentre un animal de este tipo puede llevarlo al Centro, aunque lo más recomendable es avisar a los profesionales adecuados para su recogida y traslado (Seprona o Agentes forestales).

Seprona, Servicio de Protección a la Naturaleza. Avda. César Augusto, 8-10. Tel. 976 711 400
Dispone de un teléfono de urgencia las 24 horas del día, el 062.
El Seprona es una sección de la Guardia Civil que tiene por objeto perseguir las infracciones cometidas contra el medio natural en general, incluidas las que afecten a los animales. Cualquier ciudadano puede dirigirse a ellos para denunciar casos de tenencia o venta ilegal de animales. También reciben avisos del hallazgo de animales silvestres enfermos.

Focsa. Tel. 976 592 316. Horario: mañanas, de lunes a sábado.
Recogen en domicilios particulares y clínicas veterinarias animales domésticos fallecidos (perros, gatos y pájaros). Es un servicio municipal, gratuito y el horario de recogida es de lunes a sábado de 9,30 a 13 h. También pueden recibir avisos de animales muertos en la calle.

4.- Espacios para soltar a los perros

En nuestra ciudad hay 126 zonas habilitadas para soltar a los perros, en un horario concreto y con unas normas de comportamiento. Se trata de zonas verdes o espacios identificados dentro de ellas, con una superficie mínima orientativa de 1.000 metros cuadrados. Los horarios determinados por la Ordenanza son: del 1 de mayo al 31 de octubre desde las 21 a las 9h del día siguiente; y del 1 de noviembre al 30 de abril desde las 20 a las 9 horas del día siguiente.

Existen, además, tres zonas de suelta autorizadas de forma permanente sin limitación horaria: en el Parque de los Cineastas (Actur), ribera del Huerva (Puente de los Gitanos) y Parque del Agua (soto de ribera). Los perros potencialmente peligrosos no se pueden soltar en ninguna circunstancia, siempre tienen que ir provistos de bozal y cumplir otros requisitos legales cada vez más estrictos.

Esta ordenanza se ha publicado en el BOP nº 265, del 18 de noviembre de 2014, en el que se pueden consultar las zonas por barrios

5.- Transporte de animales

Transportes públicos. Los animales domésticos pueden viajar en el tranvía y autobús siempre que cumplan lo previsto en la ordenanza municipal publicada en el BOPZ nº 290 del 19 de diciembre de 2013. En los autobuses, podrán acceder únicamente animales cuyo peso no supere los 10 kilos y siempre en transportín. En el tranvía podrán viajar animales en transportín en cualquier vagón. En el último vagón del convoy, los animales de menos de 10 kilos podrán ir sin transportín, pero con bozal o similar, y siempre en brazos de su propietario. Además, sólo podrá viajar un solo animal en el último vagón, con la excepción de dos si pertenecen a la misma persona.

Los perros-guía y los de ayuda asistencial podrán circular libremente en los transportes públicos urbanos, siempre que vayan acompañados por su dueño y cumplan las normas de higiene y seguridad.

Servicio privado. Pet Taxi. Tel. 622 838 056 info@pettaxi.es
Empresa dedicada al transporte de mascotas, especializada en perros grandes. Rutas locales y nacionales.

6.- Otras direcciones

Oficina Municipal de Protección Animal. Pza. Europa, 1-3 (junto al Puente de La Almozara). Tel. 976 723 995
Se ocupa, entre otras funciones, de la gestión del Centro de Protección Animal (CPA), de recoger las quejas y sugerencias de los ciudadanos sobre animales de compañía y de realizar campañas contra el abandono y maltrato de animales, así como sobre la esterilización y de prevención de enfermedades de animales. Se ocupan también del saneamiento de las colonias urbanas de gatos.

Canem. Asistencia, Terapia y Educación. María Moliner, 89. Tel. 639 321 093. contacto@canemterapia.com
Tienen programas de terapias asistida con animales, sobre todo con perros. Organizan también cursos de adiestramiento, de intervenciones asistidas con animales y de entrenador de perros de asistencia.

Amnistía Animal. Colón, 6-8 bajos. Tel. 976 275 528 amnistia@amnistiaanimal.org Horario: miércoles de 19 a 21h.
Su labor se centra en mentalizar a la sociedad para que prohíba y denuncie el maltrato animal.

7.- Legislación

8.- Anuncios del CIPAJ.

En los anuncios del CIPAJ, puedes insertar o buscar en varias categorías anuncios relacionados con los animales. Por ejemplo, en Voluntariado/Demanda podéis encontrar anuncios de Protectoras que buscan voluntarios para colaborar con ellas en tareas de paseo, limpieza, adiestramiento,... En el apartado Varios podéis encontrar anuncios de gente que busca un dueño para un animal que por diversos motivos no puede atender (nunca venta). Y en Empleo/Oferta podéis encontrar algún anuncio para pasear perros.

+ info

Información actualizada a Diciembre de 2014

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es