19 septiembre 2017

La calle Trinidad mejora su accesibilidad peatonal

Se están realizando obras en esta vía, que conectaba Coso Bajo con Don Teobaldo, elevando la calzada a cota de acera
En el marco de la apuesta del Ayuntamiento por la mejora de la movilidad peatonal también se están haciendo obras en aceras de las calles Luis Braille (San José), María Auxiliadora (Delicias), y Carmelo Betoré (La Jota)

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado ya las obras de la calle Trinidad, en el barrio de la Madalena, que van a suponer una reforma de la calzada para elevar la altura a cota de acera.

El espacio de prioridad peatonal se expandirá, mejorando significativamente la accesibilidad de las personas que se desplazan a pie, con carritos o sillas de ruedas, puesto que las aceras eran de menos de un metro de ancho.

El pavimento de adoquines, que estaba muy deteriorado, ha sido sustituido por hormigón, un material con un mantenimiento mucho más sencillo y barato. Se trata de una calle muy transitada por menores, por tener cerca dos centros escolares como el CEIP Tenerías y el IES Pedro de Luna.

El cruce de la calle Trinidad con las calles Don Teobaldo y Universidad también se eleva a cota de acera para mejorar la movilidad peatonal en la zona. La obra se ejecuta a través de la contrata de Conservación de Infraestructuras.

Cabe recordar que la normativa estatal en materia de accesibilidad establece que la anchura mínima para itinerarios peatonales en obra nueva o reformas de mantenimiento es de un mínimo de 1'80 metros. En calles estrechas, como es el caso de la calle Trinidad, lo recomendable es que se eleve calzada y acera a plataforma única.

La concejala de Movilidad y presidenta del distrito, Teresa Artigas, ha subrayado, en plena celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que "los trayectos peatonales deben fomentarse desde el Ayuntamiento haciendo unas calles más amables y por las que todo el mundo pueda transitar sin problemas". Artigas ha recordado que la propuesta de mejorar la movilidad peatonal en C/Trinidad partió del tejido vecinal del barrio y que fue una de las propuestas de los presupuestos participativos.

Otra intervención similar se comenzará en la calle Santo Dominguito de Val (que conecta San Vicente de Paúl con Coso Bajo) en cuanto terminen las Fiestas del Pilar.

MEJORA DE ACCESIBILIDAD EN ACERAS

Además, esta semana se ha iniciado la obra de ejecución de acera en la C/ Monasterio de Samos en el tramo comprendido entre las calles Luis Braille y Antonio Maura, en el barrio de San José. Se trata de un tramo de 40 metros de longitud en el que en la actualidad no existe acera. Así mismo, se va a mejorar la accesibilidad de los pasos de peatones contiguos.

En el barrio de La Jota, hoy mismo se ha iniciado la reparación de paños de acera deteriorados por raíces de árboles en la C/ Carmelo Betoré, para evitar tropiezos y caídas de peatones.

Y, por último, a lo largo de la semana próxima se va a iniciar la reforma de la acera indicada en la C/ Mª Auxiliadora para mejorar la accesibilidad peatonal. Se van a transformar las zonas de árboles alargadas y estrechas en alcorques individuales, de modo que los peatones dispongan de la mayor anchura posible para caminar.

Así mismo se va a mejorar la accesibilidad peatonal de los cruces de Mª Auxiliadora-La Milagrosa, Lucas Gallego-La Milagrosa y Lucas Gállego-Dronda.