Ayuntamiento de Zaragoza

Cooperación al Desarrollo

Presentación

Cooperacion al Desarrollo: huerto en Sudam?rica

La Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza, como del resto de los Gobiernos Locales españoles, constituye una política pública orientada hacia la reducción de la pobreza, la lucha contra las desigualdades y la promoción del desarrollo sostenible.

Se trata de una acción voluntaria, expresión de la solidaridad de los zaragozanos y zaragozanas para contribuir a un mejor y justo desarrollo de países menos desarrollados y de paliar los efectos negativos de la relación Norte/Sur, en el marco creciente de la internacionalización de la economía.

La cooperación descentralizada española cuenta con más de veinte años de trayectoria y representa un caso singular en el contexto europeo, por el amplio número de Corporaciones que destinan presupuestos específicos a cooperación y por la calidad de las actuaciones. El Ayuntamiento de Zaragoza es uno de los veteranos en esta materia ya que desde 1992 se viene realizando convocatorias de subvenciones de cooperación.

Según datos del Informe de 2007 de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) sobre La cooperación al desarrollo de las entidades locales, Zaragoza es la tercera ciudad española en la aportación de fondos destinados a cooperación, únicamente por detrás de Madrid y Barcelona.

El presupuesto de cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza asciende en 2008 a 3.665.080 euros, siendo la partida más importante la destinada a la subvención de proyectos de cooperación 3.481.700 euros (de los cuales 477.090 euros son para gasto corriente y 3.004.610 para gastos de inversión).

El costo de las actividades impulsadas por la oficina de cooperación se estima en 61.560 euros, la atención a emergencias humanitarias se lleva 50.000 euros y los diversos convenios para la ejecución de programas concretos cuestan 71.820 euros. En los datos aportados no se ha incluido los costes de mantenimiento de la oficina de cooperación y de su personal.

Desde 2003 a 2008, el incremento del presupuesto de cooperación ha sido del 87,95%. La evolución se puede observar mejor viendo los presupuestos de cada uno de los años (2003: 1.950.000 Euros; 2004: 2.000.000 Euros; 2005: 2.134.000 Euros; 2006: 2.438.000 Euros; 2007: 3.523.469,20 Euros; 2008: 3.665.080 Euros)

En el año 2007 se dio un gran impulso al aumentar nuestro presupuesto general un 31,13% respecto al anterior y en relación a la convocatoria el incremento fue de 816.700 Euros, lo que supuso un 30,64 %. Desde aquel momento y en relación con el total del presupuesto municipal nos encontramos por encima del 0,4 %.

La evolución de la solidaridad local es fruto de un compromiso compartido con la sociedad civil, y con las ONGD en particular, para la consecución de los Objetivos de desarrollo del Milenio, aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000 por 145 estados, entre ellos España, y ratificados en la Asamblea General de 2005, para la erradicación de la pobreza extrema en las que están sumidas millones de personas.

PACTO CONTRA LA POBREZA

Para erradicar la pobreza es indispensable la más enérgica cooperación internacional, que aúne la mayor calidad y eficacia en la cooperación y una financiación suficiente, que permita cumplir las metas.

La Alianza Aragonesa ha considerado que este esfuerzo solidario debe ser fruto del acuerdo político y de la movilización ciudadana y por esta razón ha propuesto a las fuerzas políticas la formalización de un pacto contra la pobreza que todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza firmaron y asumieron como propio para tratar de erradicar la pobreza en el mundo y poder hacer efectivas las responsabilidades asumidas por España a este respecto.

El pacto se firma para tener vigencia durante dos legislaturas, y para su mejor cumplimiento y seguimiento se ha de crear una comisión que incluya a las fuerzas políticas que lo suscriben y a una representación de la Alianza Aragonesa contra la Pobreza.

En cuanto a los compromisos acordados destacamos la necesidad de aumentar de forma gradual del presupuesto destinado a cooperación por el Ayuntamiento de Zaragoza. Desde el porcentaje aprobado para el 2007, aumentar linealmente hasta alcanzar no menos del 0,7% al final de la primera legislatura (2011).

COORDINACIÓN DE LA COOPERACIÓN

En el ámbito de la Cooperación aragonesa:

Participamos en:

  • Consejo Aragonés de Cooperación (ejerciendo la Vicepresidencia primera)
  • Comisión Autonómica de Cooperación para el Desarrollo (ejerciendo la Vicepresidencia primera y la Secretaría)
  • Comité aragonés de emergencias

Colaboramos en la elaboración de:

  • Plan Anual de la Cooperación Aragonesa (ver Plan actual)
  • Memorias anuales de la Cooperación Aragonesa
  • Planes Directores de la Cooperación Aragonesa (ver Plan actual)

En el ámbito de la Cooperación municipal a nivel estatal:

Participamos en:

  • Comisión de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias)
  • Programa Municipia impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Alianza por el Agua (siendo parte de su Comisión Permanente)
  • Grupo de evaluación de proyectos de agua

Colaboramos en la elaboración de:

Memoria anual de la FEMP que recoge el conjunto de la cooperación española financiada por los entes locales