Ayuntamiento de Zaragoza

Cooperación al Desarrollo

Necesidades Básicas

 

VIVIENDA

Cooperacion al Desarrollo: necesidades b?sicas

Los objetivos del Milenio y la Cumbre de ciudades , Habitat II, inciden sobre los aspectos clave de la vivienda: casas habitables para todos y asentamientos humanos sostenibles en un mundo en proceso de urbanización.

El crecimiento desproporcionado y deshumanizado de las ciudades, los asentamientos ilegales o la falta de planificación generan situaciones crónicas de desigualdad y vulnerabilidad hacia los desastres naturales.

La vivienda digna para todos es un objetivo prioritario. A mejores condiciones de alojamiento, mayor esperanza de transformación social y calidad de vida. Si a ello añadimos la práctica habitual de capacitación de los propios habitadores en la fabricación de su vivienda estaremos añadiendo un valor educativo, de formación y de valoración del propio hogar.

A través del desarrollo local se atienden a temas como canalizaciones, acceso al agua potable, higiene, medioambiente que ayudan a una mejora de las condiciones de habitabilidad. La diferencia del medio rural al urbano tanto en los tipos de edificios como en sus contextos de infraestructura son aspectos sobre los que se está incidiendo.

En esta misma línea, la construcción de un entorno adecuado, con los servicios necesarios, en los lugares propicios (planificación urbana y participación democrática en la construcción del futuro), la existencia de acceso al agua, luz, energías renovables, materiales adecuados a la tradición cultural, (patrimonio material e inmaterial) son factores que mejoran la ciudad, el hogar, la familia y el individuo, por lo tanto, a la sociedad.

Palestina, India o Nicaragua son algunos de los países sobre los que se ha intervenido.

SALUD

A pesar de lo cabría esperar la salud mundial a principio del siglo XXI es mucho peor de lo hubiera podido ser. Los países en desarrollo padecen una enorme carga de enfermedades, gran parte de las cuales podría ser evitada o manejada con las intervencioens disponibles. Estos efectos negativos de mala salud y muerte prematura afectan de manera desproporcionada a los pobres. En muchos países la situación se está deteriorando, produciéndose en los países más afectados un retroceso en materia de salud y de desarrollo con respecto a las últimas décadas. Este declive constituye una crisis de la salud pública y un importante desafío para la comunidad internacional en lo que respecta al desarrollo. La mejora de la salud de los pobres supone una contribución vital a los esfuerzos para reducir la pobreza y un imperativo moral. El SIDA constituye una de las principales amenazas del mundo en este sentido, cada día se infectan 14.000 nuevas personas por esta enfermedad, y terminar con ello es posible a través de la responsabilidad colectiva.

Establecer políticas que permitan invertir en el mantenimiento de la salud y servicios básicos en los países del tercer mundo es una de las pautas del programa de Cooperación al Desarrollo, apoyando las políticas preventivas y de sensibilización o reforzando los sistemas de salud evitando las discriminaciones.

Infraestructuras sanitarias, programas de educación, de prevención y de igualdad de género son acciones concretas que se vienen ejecutando.

Algunos de los países en los que hemos estado trabajando son:  Honduras, República Dominicana, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Ghana, Camerún, Senegal, Angola, Kenia, Togo y Palestina.

ALIMENTACIÓN

En los últimos decenios y dentro del marco de la economía mundial y los diferentes contextos geopolíticos y socioculturales, la producción alimentaria incluye situaciones paradójicas, no exentas de críticas y controversias, ya que gravita entre la sofisticada abundancia de las "sociedades del bienestar" ?generadora de obesidades y enfermedades cardiovasculares- y la dramática escasez de los países subdesarrollados.

La alimentación entendida en su acepción más prosaica, ha influido en conceptos tan íntimamente unidos al ser humano como los hábitos sociales, culturales o la propia evolución demográfica. La situación de los países más empobrecidos, que víctimas de sequías prolongadas y de la malnutrición, de la escasez y disponibilidad de energía, de su gran endeudamiento y la pobreza en medios de investigación agraria, plantea una problemática poblacional en un contexto de obligaciones y valores ligados a los medios sociales, culturales y educacionales, que actualmente supone una presión demográfica evidente sobre los países acomodados del primer mundo.

La agricultura sostenible sigue siendo un desafío para la humanidad ya que para su correcta producción habría que potenciar el respeto hacia el medio ambiente siendo de igual forma económicamente viable, elevando simultáneamente la calidad de vida de los agricultores y de la sociedad en general.

Conseguir alimentar en el futuro a miles de millones de personas, significa incrementar las producciones agroalimentarias, orientando grandes avances como la ?revolución verde? o el auge de las "nuevas tecnologías" a través del fomento de la cooperación internacional en materia de ayudas al desarrollo agrario y seguridad alimentaria.

India y Ecuador son algunos de los países en los que se ha intervenido. Los proyectos apoyados suelen estar relacionados con la construcción de comedores infantiles para familias de escasos recursos.

EDUCACIÓN

La educación primaria universal es uno de los objetivos para el año 2015, recogidos en la Declaración del Milenio. La alfabetización de adultos y la infancia, con sus equipaciones e infraestructuras necesarias, es la manera de entender ese objetivo.

La educación para el desarrollo en los países menos favorecidos es una de las herramientas clave en la transformación de la realidad actual de los países del Sur. Es conocido que a mayor riqueza, mayor tiempo de escolarización de la infancia. Por otro lado, a menor riqueza tanto la duración como la calidad educativa disminuyen. Otros condicionantes discriminatorios pueden estar motivados por la etnia, el medio rural o urbano, el sexo, etc.

Favorecer la igualdad de oportunidades, transformar las desigualdades y construir una sociedad más justa son algunas de las consecuencias de invertir en este sector. Calidad, metodologías novedosas y adaptadas al entorno natural y social son factores a tener en cuenta a la hora de actuar sobre el problema del analfabetismo y sus consecuencias.

La escolarización universal favorece la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres y este principio de no discriminación por razones de género permite trabajar en evitar discriminaciones posteriores por motivos de sexo.

En esta misma línea la inclusión de valores como participación, democracia, derechos humanos, dentro de los diseños curriculares, permite construir una sociedad futura con una perspectiva de justicia social y pleno desarrollo de todas las personas.

La educación preescolar, los centros multiservicios, la formación del profesorado, la educación de la mujer, el respeto a la cultura de las minorías étnicas, los servicios educativos, la formación profesional son ámbitos concretos de la educación a los cuáles se viene apoyando.

Méjico, Rep. Dominicana, Bolivia, El Salvador, Perú, India, Chad, Costa de Marfil, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Camerún son algunos ejemplos  del campo geográfico de actuación.

ABASTECIMIENTO DE AGUA

Cooperacion al desarrollo: saneamiento de aguas

La relación entre la disponibilidad de agua potable y salud hace que cobre especial relevancia el objetivo de la Declaración del Milenio de reducir para 2015 a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible a cantidades adecuadas de agua salubre y asequible.

Acceder al agua potable permite disminuir las enfermedades; y mejorar la nutrición y la higiene de la población en general, teniendo en cuenta que son los niños y  las mujeres los principales beneficiarios.

Las enfermedades diarreicas, paludismo y cólera todavía provocan elevados índices de mortalidad, sobre todo infantil, por falta de saneamiento básico o por consumo de agua en malas condiciones. Cada año mueren 1,5 millones de niños por no tener acceso al agua potable.

Otra de las consecuencias de la falta de agua está relacionada con la obligación de realizar grandes desplazamientos a pozos y acuíferos, tarea encargada mayoritariamente a las niñas que se ven obligadas a abandonar la escuela.

Potabilización, saneamiento y excavación de pozos son ejemplos concretos de aplicación de las ayudas en este ámbito temático. La transferencia de buenas prácticas y la aportación de soluciones alternativas consensuadas son aportaciones posibles para la solución de problemas concretos.

En relación con el abastecimiento cabe destacar que en ayudas de emergencias se han realizado acciones para la depuración de agua en zonas afectadas por desastres naturales o provocados por el hombre.

Entre los países en los que se ha intervenido cabe destacar Sáhara, Marruecos, Chad, Nicaragua, Ecuador, Honduras, México, El Salvador o Palestina.

SANEAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Si en la Declaración del Milenio se instaba a que para el año 2015 se redujera a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible a cantidades adecuadas de agua salubre y asequible, en la Conferencia de Bonn este objetivo se ampliaba con el compromiso de promover el acceso a instalaciones de saneamiento.

La reutilización del agua, la gestión de la misma y la capacitación de los usuarios son conceptos asociados que facilitan el desarrollo local. Con el uso racional del agua se consigue una mejor gestión medioambiental y una disminución de la vulnerabilidad de la población mejorando la calidad de vida.

El Salvador, Nicaragua o Guatemala son algunos de los países en los que se ha intervenido.