31 octubre 2022

Urbanismo trabaja en la redacción del proyecto de urbanización de las manzanas 24 que incrementarán la bolsa de nichos en 1.170

Las obras consistirán en la mejora de los accesos a este espacio y también la renovación de los pluviales de los bloques ubicados en la parte antigua del cementero
Además, en los próximos días también comenzará la construcción de más de 1.600 columbarios que tienen una inversión de 489.999 euros
El dispositivo para la celebración del día de Todos los Santos el próximo martes está funcionando con "total normalidad" gracias a la colaboración de una docena de servicios municipales que están coordinados desde el área de Urbanismo

 El área de Urbanismo y Equipamientos a través de la Oficina de Proyectos de Arquitectura está redactando el proyecto que contempla la urbanización de la superficie que da acceso a los nichos ubicados en la manzana 24 y 24R del Cementerio de Torrero. El objeto de la iniciativa es mejorar la accesibilidad a los usuarios, así como la evacuación de aguas pluviales. La actuación comprende unos 1.745 metros cuadrados y supondrá el aumento de la bolsa de nichos en 1.170. Así lo ha anunciado esta mañana el consejero del ramó, Víctor Serrano, durante la visita de la corporación municipal al Cementerio de Torrero con motivo de la celebración de Todos los Santos. "El Cementerio de Torrero es un espacio en continuo crecimiento y desde el área vamos a seguir invirtiendo para mejorar las instalaciones, ahora empezaremos las obras de los nuevos columbarios, porque ha aumentado la demanda de esta forma de enterramiento, y en un futuro mejoraremos los accesos de una zona en la parte antigua que en estos momentos no era accesible", ha explicado Serrano.

 

 

En esa misma línea, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha presidido la celebración, también ha destacado la importancia de seguir invirtiendo en "un espacio de memoria y recuerdo como es el Cementerio de Torrero para todos los Zaragozanos". "Aquí se invierte cada año mucho dinero en mejora de espacios y también en la construcción de nuevos columbarios, como los 1.620 que van a habilitarse con 498.999 euros de inversión o las obras previstas para nuevos nichos", ha concretado el alcalde.
La visita de la corporación municipal ha comenzado en la Capilla Sainz de Varanda en la que se rinde homenaje a los  alcaldes fallecidos, después se han depositado coronas en la nueva plaza dedicada a Ángel Sanz Briz, inaugurada el pasado 27 de enero Día del Holocausto. Y también se han dejado flores en el monumento Víctimas Covid, la plaza del Voluntariado, la Fosa Común, los Donantes de Órganos, el Cabildo Metropolitano, los memoriales de Joaquín Costa y Víctimas del Franquismo. El recorrido se ha cerrado frente a la Cruz de los Caídos.  


Manzanas 24 y 24R


Así, en lo referente al proyecto de las manzanas 24, la redacción concretará los detalles de la obra a realizar, y además deberá definir con detalle la intervención, puesto que al tratarse de una zona catalogada como Conjunto de Interés Histórico-Artístico por el Ayuntamiento de Zaragoza, deberá contar con la aprobación de la Comisión Municipal del Patrimonio Histórico-Artístico. Hay que recordar que las manzanas se ubican en la zona antigua del cementerio de Torrero. La manzana 24 original, ahora denominada manzana 24R, sufrió en 2009 hundimientos en sus unidades de enterramiento que dio lugar a la construcción con carácter de urgencia de una nueva manzana, gemela, denominada en la actualidad manzana 24.


En primer lugar, se propone la demolición de las aceras existentes, actualmente de 80 centímetros de anchura, así como la excavación y nivelación del terreno necesario para que la superficie quede preparada para la instalación del sistema de recogida de aguas pluviales y la ejecución del pavimento posterior. Con la adecuación del entorno que mejorará la accesibilidad, ahora no apta para usuarios con movilidad reducida, se conseguirá además aumentar la oferta de nichos en el cementerio en 1.170 sin tener que optar por la construcción.


Celebración de Todos los Santos

 

El dispositivo especial de Todos los Santos que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza a través del Área de Urbanismo y Equipamientos ya está funcionando desde el pasado 22 de octubre hasta el propio 1 de noviembre. Para facilitar los accesos están abiertas estos días las tres puertas peatonales, entrada antigua, la que está en avenida de América;  otra que hay en el Tercer Cinturón, y la que se encuentra en la calle Fray Julián Garcés que da acceso al complejo. Aquellos usuarios que accedan con vehículo privado podrán hacerlo por el acceso principal ubicado en Fray Julián Garcés y otro, como acceso alternativo, por la parte trasera del cementerio, zona sur del recinto, a la que se llega desde el Camino de Cuarte. La salida del espacio se podrá hacer con vehículo por la entrada principal o bien por otra de las puertas traseras, también ubicada en la zona sur, que dará acceso al Tercer y Cuarto Cinturón por detrás del edificio de la Policía Local.   
En cuanto a los horarios de apertura de las diferentes instalaciones del Cementerio de Torrero, el Complejo Funerario mantiene su horario habitual desde las 7:30 horas hasta las 22:00 horas. En el caso del Servicio de Portería y préstamos de escaleras estará disponible de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Las puertas de la parte antigua junto a la Portería y una tercera en la avenida de América, abren de 8:00 a 18:30. En el caso de Fray Julián Garcés, frente a la Cruz de los Caídos y acceso al Complejo Funerario, se abrirá de las 6:30 horas  hasta las 23:00 horas.

Actividades culturales


Así,  en lo que se refiere a las actividades culturales, el Cementerio de Torrero tendrá este fin de semana exposiciones, paseos culturales y otras propuestas. Hasta el 31 de octubre Gozarte propone sus visitas guiadas que se pueden consultar en su página web. También podrá disfrutarse la exposición permanente Escultural del siglo XXI de la Asociación de Artistas Plásticos Goya en la plaza de los Olivos-Complejo funerario.


Los días 28, 29 y 30 de octubre, 4 y 5 de noviembre a las 21:00 horas se han programado las visitas teatralizadas "Una visita a los orígenes". Aquellos interesados podrán inscribirse en la web municipal.  
El 31 de octubre vuelve como otros años la representación de "Don Juan Tenorio", realizada por los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro a partir de las 18:30 horas. Y el 1 de noviembre, Teatro Navegantes, ofrecerá la obra "Siguen con nosotros", en la que se recordará a personajes ilustres en la capilla de Ricardo Magdalena, Mausoleo de Joaquín Costa y Andador de Costa, entre las 10:00 y 14:00 horas.


También, el día de Todos los Santos sonará la música con la Banda del Ayuntamiento de Zaragoza, en la plaza del Voluntariado, y del Coro municipal que actuará en el monumento a Costa a partir de las 11:30 horas. A partir de las 12:30 horas, sonará un grupo de jazz en la zona dedicada a Ángel Sanz Briz en la parte antigua del camposanto zaragozano.


Todo ello sin olvidar, las rutas culturales que de forma libre se pueden disfrutar en el recinto y que proponen cinco recorridos: arte funerario, personajes ilustres, mujeres imborrables, memoria histórica y una ruta medioambiental.