12 octubre 2022

Más de 350.000 personas acuden a la Plaza del Pilar en una ofrenda multitudinaria con 780 grupos participantes

El buen tiempo ha acompañado a los zaragozanos en el acto más popular de las Fiestas del Pilar, que se ha iniciado a partir de las 6,45 horas

La participación ha aumentado respecto al 2019, con un 25,88 % más de oferentes

 

Zaragoza celebró este 12 de octubre el acto más popular de sus fiestas, como es la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, que tras los años de pandemia vuelve a batir su record de participación. A las 6,45 se iniciaba la Ofrenda con el primero de los grupos participantes, el denominado "Aixa", del municipio de Muniesa, para dirigirse hacia la Plaza del Pilar. Durante todo el día, han pasado por la plaza más de 350.000 personas, entre oferentes y visitantes, lo que supone un 25, 88 % más que en 2019, y un total de 780 grupos de los 814 inscritos este año.

Sobre las 12,30 de la mañana se ha completado el manto de la Virgen, que este año está formado por claveles de color rojo, con un óvalo de claveles blancos donde se ha colocado la Cruz de Lorena, que como siempre está confeccionada con claveles rojos. Bajo este manto, se ha ido completando de flores multicolores la estructura piramidal que en esta ocasión ha vuelto a recobrar su tamaño normal. Mide más de 15 metros de altura y tiene una superficie en planta de 27,03 x 16,70 metros y una capacidad aproximada de 7.000.000 de flores.

Este año, la representación de la comunidad ucraniana ha tenido un protagonismo especial en la Ofrenda , y un grupo de 50 participantes, residentes y refugiados del conflicto en nuestra ciudad, han acompañdo a la bandera floral con los colores del país hasta su instalación, en el lugar de honor del altar floral.

Sobre las 11,30 del mediodía, la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde y la vicealcaldesa ha salido del zaguán del Ayuntamiento para realizar la Ofrenda a la Virgen. Varios de los miembros de la Corporación iban ataviados con el traje regional. En concreto, el alcalde llevaba un traje típico de fiestas del siglo XVIII de vueltas militares, confeccionado en raso de seda, tanto el calzón como la chaqueta. La camisa de hilo del siglo XVIII llevaba pechero y botones de crochet en los puños y para cerrar. El chaleco es también del siglo XVIII, confeccionado en un brocatel de seda. Como complemento llevaba la banda y el pañuelo en la cabeza a juego. En los pies, medias con zapatos de cordobán y hebilla de plata. El traje ha sido confeccionado en la tienda-taller El Bancal por Miguel -Angel Lahoz.

Por su parte, la vicealcaldesa iba ricamente ataviada de fiesta de Zaragoza, formado por una falda en seda natural de color canela con alegres ramilletes de flores bodados, del siglo XVIII. El jubón, negro y de seda natural, y el traje se complementaba con un mantón muy especial en colores lilas y verde esmeralda. Lucía también joyas en esmeraldas y granates. El traje ha sido confeccionado y prestado por las hermanas Madurga.

Este año 40 grupos han podido actuar, hasta las 17,00 horas, en el escenario de la plaza del Pilar. El grupo de la asociación cultural Hispano-Polaca Krakus ha participado por primera vez este año en la Ofrenda con actuación en el escenario de un conjunto de baile y canto de la región de Cracovia, interpretando una "polonesa" y una danza tradicional bailada a tres "troyak".

El folclore y los trajes de 18 países han estado presentes en la Ofrenda, con la participación de 33 grupos. Así, aparte de Ucrania, con dos grupos, ha habido representación de: Bolivia, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, México, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Chile, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Guinea Ecuatorial, Paraguay y Polonia.

Los asistentes a la plaza del Pilar han podido contemplar también la participación en la Ofrenda de los aviones de la Base de Zaragoza, tres A-400M del Ala 31 y cuatro F-18 del Ala 15, tras su regreso del desfile de la Fiesta Nacional.

La ofrenda, que transcurrió durante toda la jornada festiva con total normalidad, finalizó a las 21.45 horas con el grupo del cuerpo voluntarios de la ciudad. Las flores permanecerán expuestas una semana aproximadamente, dependiendo de la meteorología de los próximos días.

En total, han intervenido en el desarrollo del acto central de las fiestas unas 600 personas, entre jardineros, auxiliares de jardinería, voluntarios y personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Local y Nacional.