07 septiembre 2022

La Policía Local inicia una campaña de vigilancia para evitar distracciones al volante

Se va a desarrollar del 7 al 13 de septiembre y se vigilará especialmente el uso de teléfono móvil.

La Policía Local de Zaragoza inicia hoy una campaña especial de vigilancia frente a las distracciones dirigida a concienciar tanto a conductores como a peatones sobre la necesidad de mantener una atención permanente durante nuestros desplazamientos. La campaña, desarrollada en colaboración con la DGT, se prolongará hasta el martes, día 13.

Las distracciones al volante son uno de los principales motivos de los accidentes registrados en vías urbanas. Es un factor concurrente en el 31% de los siniestros con víctimas, principalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS y otros dispositivos. Los accidentes más frecuentes se producen por no respetar la prioridad de uso del carril de circulación, por alcance con otro vehículo o atropello.

Leer o contestar un “WhatsApp” en el móvil, marcar un número de teléfono, responder una llamada, encender un cigarrillo o manipular el GPS mientras se conduce supone apartar la vista de la vía durante un tiempo. Durante ese periodo el vehículo circula sin control, pueden surgir circunstancias imprevistas en la vía y aumenta nuestro tiempo de reacción.

El uso del móvil puede llegar a multiplicar por cuatro, según algunos estudios, el riesgo de sufrir un accidente. Su uso por los peatones provoca también distracciones y aumenta el riesgo de atropello.

La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente móviles, navegadores y otros sistemas de comunicación, así como conducir con cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente. Estos comportamientos están sancionados con 200 euros y la retirada de 3 puntos que se elevan a 6 puntos por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.