29 marzo 2022

Ana Tijoux, Bejo y El mató a un policía motorizado, nuevos artistas confirmados en el festival Música al Raso

Se unen también al cartel grupos y artistas locales, como Calavera, Ester Vallejo, Ixeya, Eva McBel o Casi Reptil

Los conciertos se desarrollarán del 19 de mayo al 2 de julio en la Plaza San Bruno y en el Jardín de Invierno del parque José Antonio Labordeta

Las entradas para Wilco, Alizzz, Rufus Wainwright y Cat Power están a la venta en compraentradas.zaragoza.es

Ana Tijoux, Bejo y El mató a un policía motorizado se suman al cartel de artistas confirmados del festival Música al Raso 2022 que se celebrará del 19 de mayo al 2 de julio.

El 16 de junio en el Jardín de Invierno se suma a la actuación de Frente Cumbiero la chilena Ana Tijoux. Iniciada en el hip-hop, la artista desborda esa y otras fronteras gracias a la poderosa trayectoria como solista con que se ha transformado en la figura chilena de mayor relevancia internacional de su generación. Exitosos discos grabados desde 2007, canciones como "A veces", "1977", "La bala", "Shock", "Sacar la voz", "Mi verdad" y "Somos sur", una agenda intercontinental de giras y festivales a partir de 2009, colaboraciones con figuras globales como la mexicana Julieta Venegas y el uruguayo Jorge Drexler, y un Grammy Latino (2014) y otras seis nominaciones a los premios Grammy y Grammy Latino son parte de esas marcas, siempre con la óptica de una conciencia política expresada en el discurso y en la acción, como fue el estallido social que se inició en Chile en octubre de 2019.

Además, se añade una nueva fecha en el calendario del festival: el 24 de junio en el Jardín de Invierno el público podrá disfrutar de la banda de indie rock argentina El mató a un policía motorizado. Son lo más parecido a una máquina de fabricar hits. Entre su discografía destacan melodías y pasajes inolvidables que han celebrado artistas de todo el mundo: desde Amaia a Los Planetas o de Carolina Durante… En 2017 publican La Síntesis O´Konor, disco que los llevó a estar nominados a Mejor Álbum de Rock en los Premios Grammy Latinos de 2018 y a crecer en popularidad en todo el mundo. Sus dos últimas aventuras, La Otra Dimensión (2019) y Unas vacaciones raras (BSO de Okupas) (2021) continúan construyendo una identidad artística única e irrepetible.

El artista canario Bejo actuará en la plaza San Bruno el 26 de mayo. Bejo abarca estilos musicales desde el rap y el trap, hasta el dancehall o reggae, siempre cargado de juegos de palabra, y mucho humor. Son varios los temas que tratan, desde la preocupación por el medioambiente hasta asuntos más íntimos y sentimentales… a veces en un tono mas serio y existencialista, y otras desde un prisma más sarcástico y vacilón. Historias cotidianas de un joven hijo de su tiempo, que hace ver que sin medios profesionales se puede lograr un trabajo de calidad y hacerlo sonar por todo el mundo a través de Internet. Junto a Don Patricio y Uge formaron en 2014 el grupo Locoplaya, hasta que en el 2018 continuaron sus proyectos en solitario.

El mismo día 26, en la plaza San Bruno, actuará Skydrvg: Pedro LaDroga & $kyhood, fecha que estaba pendiente por confirmar.

Apuesta por las bandas y artistas aragonesas

Además, el festival ha confirmado la presencia de grupos y artistas locales como Calavera, Ester Vallejo, Ixeya, Eva Mcbel o Casi Reptil.

El jueves 19 de mayo en San Bruno, la cantautora y percusionista zaragozana Ester Vallejo será la encargada de inaugurar el festival Música al Raso, con una actuación previa a Adriana Calcanhotto. Ester Vallejo publicó su primer álbum Maremagnum en 2020. Está a punto de lanzar su primer sencillo denominado Raíces con el que se acerca al folk.

A la nueva fecha confirmada por ‘Música al Raso’ con la actuación de la banda argentina El mató a un policía motorizado (24 junio Jardín de Invierno), se sumará la banda zaragozana de dream pop Casi Reptil. Fundada en 2015 tienen entre sus referentes grupos como Calavera, Beach House, AIR, Real Estate, Mac Demarco o Beach Fossils, entre otros. Su música se caracteriza por una gran carga de sintetizadores y teclados. Sus temas con toques surrealistas tratan sobre la naturaleza, la memoria o la identidad, narrando los estímulos diarios de forma ensoñadora y delicada.

La nueva revelación del pop en castellano, Calavera, actuará el 26 de junio en el Jardín de Invierno. Desde hace varios años triunfan en la escena musical nacional y en 2021 presentaron su disco Espejismos, que incluye una colaboración con Eva Amaral: Ámbar. El mismo día el Jardín de Invierno recibirá a Alizzz, reconocido por ser el productor de artistas nacionales como C. Tangana o Amaia, junto a quien ha cantado varios temas. Igualmente, ha compuesto temas para Rosalía, Becky G, Aitana, Lola Índigo, entre otras.

Eli y Myriam, también, Eli Alleen y Fresa Dinama, más conocidas como Ixeya, actuarán en San Bruno el 3 de junio, día que visitará el mismo espacio Fatoumata Diawara. El grupo zaragozano es referente del “cantautoreo” introspectivo, rural, feminista y musicalmente diverso.

A Rufus Wainwright, el día 30 de junio en el Jardín de Invierno, lo precederá la cantante, compositora y pianista aragonesa Elem. Laura Cebrián se formó en el conservatorio zaragozano y al terminar sus estudios apostó por un proyecto propio enfocado al pop. En 2021 publicó su segundo trabajo de estudio Si tú supieras.

Por último, la joven cantautora aragonesa Eva McBel estará en el Jardín de Invierno el 2 de julio. Eva McBel fue la artista invitada al concierto fin de gira de Amaral en el Príncipe Felipe en diciembre del 2021. Pese a su juventud, la música de esta zaragozana destila madurez con su folk-pop que introduce bases electrónicas. Eva Mabel será la primera artista de la que se prevé una cálida tarde de julio, que culminará con la actuación de la cantante y compositora estadounidense Cat Power que visita Zaragoza en su gira europea.

Continua la venta de entradas para Wilco, Rufus Wainwright, Cat Power y Alizzz

Además de los nuevos artistas confirmados, destacadas figuras internacionales como Rufus Wainwright, Wilco, Cat Power, Fatoumata Diawara, Adriana Calcanhotto, y artistas nacionales como Alizzz o Kiki Morente forman parte de la nómina de artistas del festival.

El acceso a los conciertos de la plaza San Bruno es gratuito y sin reserva de entradas, mientras que en el Jardín de Invierno dos son conciertos gratuitos y sin reserva previa (Ana Tijoux + Frente Cumbiero y El mató a un policía motorizado). Los cuatro conciertos de pago son Rufus Wainwright, Wilco, Cat Power y Alizzz, que oscilan entre los 12 y los 25 euros. Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse en compraentradas.zaragoza.es.

‘Música al Raso’ está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, y cuenta con el patrocinio de IberCaja y Ambar. Más info en https://www.zaragoza.es/sede/portal/cultura/musica-al-raso/