18 enero 2021

Vuelve el Festival Aragón Negro


Vuelve el Festival Aragón Negro, hasta el 7 de febrero disfruta de esta edición en la que 'Crímenes reales, crímenes de ficción' será la temática central. 

Estos días, hasta el 7 de febrero, tiene lugar la VIII edición del Festival Aragón Negro. El hilo conductor en esta edición es 'Crímenes reales, crímenes de ficción', que reunirá a los apasionados por el género policíaco y negro. 
 
Literatura, cine, teatro, fotografía y gastronomía en torno a este género, a la intriga y a la fantasía que cada año atrae a más gente. Esta edición amplía sus sedes, concretamente serán 22, disfribuidas por todo el territorio aragonés: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Tauste, Utebo, Gelsa, Calamocha, Valderrobres, Borja, María de Huerva, Alcañiz, Calamocha, Leciñena, San Mateo de Gállego, Monegrillo, Benasque, Estadilla, Alagón, Andorra y Fuentespalda. Las tres últimas poblaciones participan por primera vez en el festival. 
 
En total, más de 200 actos en los que se va a contar con "la presencia de más de medio centenar de autores llegados de toda España y de fuera de nuestras fronteras", apunta su director, el escritor y periodista Juan Bolea. Los actos programados incluyen presentaciones de libros, coloquios, talleres, espectáculos y actividades gastronómicas. Si quieres consultar toda la programación en Zaragoza, descárgatela aquí
 
Premios a Carmen Posadas y Manuel Marlasca
La escritora española Carmen Posadas recibirá el Premio de Honor de la VIII Edición del Festival 'Aragón Negro'. En nombre del jurado, Bolea, destaca en su obra ¿la extraordinaria combinación de elementos estilísticos propios de una pluma de autor con el uso de los géneros narrativos como recurso para llegar al gran público, en su caso a muchos millones de lectores.
 
El género negro, en su versión más clásica, la puramente policial, ha recibido por parte de Carmen Posadas una valiosa inyección de personajes y tramas muy originales, caracterizadas por la tensión de su intriga y por un humor exquisito. 
 
Por su parte, Manuel Marlasca será reconocido con el Premio Especial 'El mejor de los nuestros'. El Jurado ha destacado "su gran profesionalidad, su instinto de investigador, así como su maestría a la hora de informar".
 
Posadas y Marlasca recogerán sus galardones en la Gala del Festival, de acceso libre, que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza, el 20 de enero de 2021. 
 
Aragón Negro Gastronómico
Hay que destacar la sección de Aragón Negro Gastronómico que ofrecerá las sorprendentes propuestas gastrodelictivas de establecimientos hosteleros y escuelas de hostelería, entre otros, con presencia en muy diversas localidades aragonesas. El programa general está ya disponible en la página oficial del Festival.
 
Entre los protagonistas, además de Carmen Posadas y Manuel Marlasca han confirmado su participación Teresa Viejo, Angel de la Calle, Lorenzo Silva, Mabel Lozano, Fermín Bocos, Beatriz Osa, José Miguel Abril, Pablo Sebastiá, Marta Robles, Patricia Artero, Mónica Miguel Franco, Boris Quercia, José Manuel González, Edilberto González Trejos, Pedro Híjar, María Frisa, Elia Barceló, Isabel Abenia, Fernando Rueda, Camino Díaz, Carlos Zanón, Rosa Masip, Fernando Marías, Raquel Lanseros, Josete Ordóñez, Graziella Moreno, Roberto Sánchez, Mariano Badía, Rubén Martínez Moreno, Roberto Malo, Víctor del Árbol, Mar Fanlo o Juan Bolea, entre otros.
 
Además, la Filmoteca de Zaragoza ofrecerá el ciclo 'True Crime / Neo Noir', en colaboración con el Instituto Francés, con títulos como 'Jamais de la vie', de Pierre Jolivet; 'Trois jours et une vie', de Nicolas Boukhrief o 'In Cold Blood' / 'A sangre fría' de Richard Brooks, entre otras. 
 
Igualmente, FNAC ofrecerá otro ciclo de cine, en este caso sobre crímenes reales, con títulos como 'El lobo de Wall Street', de Richard Brooks o 'American Gangster', de Ridleyv Scott; entre otros.
 
 Para estar al día de la actualidad cultural, ¡suscríbete a #ZGZesCultura!