04 enero 2021

El Ayuntamiento prepara el dispositivo necesario ante el anuncio de posibles nevadas en Zaragoza a partir del próximo jueves

Hoy se ha celebrado una reunión, dirigida por la consejera de Servicios Públicos, en la que se ha informado de la situación y se ha diseñado la coordinación entre los diferentes servicios municipales
Si las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología se confirman, el día 7 de enero, a las 7,00 horas, se activará el Plan Municipal de Protección Civil por nevadas en nivel amarillo

 


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé, a partir del próximo jueves, 7 de enero, y durante los dos o tres días siguientes, la posibilidad de nevadas en la ciudad de Zaragoza. Ante este aviso, hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza una reunión de coordinación en la que han participado los distintos servicios municipales concernidos por la situación.

Si las previsiones se confirman, el citado jueves, a las 7,00 horas, se activará el Plan Municipal de Protección Civil por riesgo de nevadas, en principio con nivel de alerta-Amarillo.
 
En la reunión celebrada esta mañana, que ha sido dirigida por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, han intervenido, además, la consejera de Infraestructuras, Vivienda, Medio Ambiente y Policía Local, Patricia Cavero; y el concejal delegado de Bomberos y Protección Civil, Alfonso Mendoza. También han estado informados de la misma el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, y la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa.
 
Entre los servicios técnicos que han intervenido figuran los de Bomberos y Protección Civil, Policía Local, Movilidad Urbana, Limpieza y Tratamiento de Residuos, Parques y Jardines e Infraestructuras, además de responsables de la concesionaria de Limpieza y de Parques, FCC.
 

 
Actualmente Zaragoza dispone en sus servicios de Limpieza Pública de 8 cuchillas quitanieves y 7 esparcidores de sal. En los almacenes municipales hay 70 toneladas de sal, por si fuera necesario su uso. Asimismo, Bomberos dispone de dos quitanieves para aceras.
 
En la reunión de hoy se han fijado los principales criterios de seguridad que ya refleja el Plan Municipal de Protección Civil en caso de nevadas o de formación de hielo. En este sentido, se prestará especial atención a garantizar, de manera prioritaria, el acceso a hospitales, centros de salud, mercados y centros escolares.
 
Para todo ello también se están realizando contactos de coordinación con otras instituciones, como la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de Aragón (a través del SALUD, por si se estimara prioritario el acceso a algún centro de salud o instalación específica con motivo del COVID-19) o el Ministerio de Fomento
 
También se prestará especial atención sobre aquellas calles y avenidas por las discurre el transporte público, así como por las calles con mayor tránsito peatonal. Se intentará garantizar, caso de que se produzcan las anunciadas nevadas, la movilidad imprescindible para quienes necesiten desplazarse en esos momentos, tanto en el núcleo urbano como en los barrios rurales.
 
En este sentido, se solicita a la ciudadanía no utilizar el vehículo privado a no ser que sea imprescindible. Tanto autobús urbano como tranvías, así como el servicio de Taxis colaborarán en facilitar al máximo la movilidad de los ciudadanos.
 
En caso de nevada en la ciudad, se recomienda, además:
 
- Utilizar el teléfono sólo para llamadas urgentes. (En este sentido, se ruega que las llamadas a Bomberos y/o Policía se realicen sólo en caso de verdadera necesidad).
- Proveerse de ropa y calzado adecuado.
- Tener reserva de alimentos de consumo regular.
- En caso de enfermos o personas de avanzada edad, asegurar una provisión suficiente de medicamentos.
- Revisar los tejados y bajantes de agua de la vivienda, así como los ajustes de puertas y ventanas exteriores.
- Tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos, cortinas, etc. Atención a los juegos de niños en sus inmediaciones.
- Tomar precauciones con los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire. Airear habitaciones.
- En caso de que finalmente nieve, mantenerse informado sobre la evolución de la previsión meteorológica y adoptar las medidas de autoprotección habituales
 
 
DISPOSITIVO ACTIVADO POR ACCIÓN SOCIAL
 
Desde el mes pasado, el Ayuntamiento de Zaragoza ya puso en marcha un plan de emergencia para dar respuesta a las necesidades de alojamiento de las personas sin hogar durante el periodo invernal, con un 24% más de plazas que el año pasado. Para la campaña de frío de este 2020-21 se han habilitado un total de 183 plazas, 35 más que en 2019, tal y como explicó en su momento el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén.
 
El habitual dispositivo que cada año se pone en marcha con este fin cuenta este año con las dificultades derivadas de la emergencia sanitaria del Covid-19, puesto que el Albergue municipal tiene limitado su aforo al 50%. Ante esta situación, el Área de Acción Social y Familia ha incrementado los recursos de alojamiento mediante varias vías alternativas que garantizan las medidas de prevención sanitaria y suman una capacidad mayor que ningún otro año, para que ninguna persona se vea obligada a dormir en la calle durante este invierno.