17 octubre 2018

Aprobadas la creación de la Unidad de Refuerzo Flexible y la reunificación de sectores de la Policía Local de Zaragoza

Ambas medidas forman parte del preacuerdo alcanzado con los sindicatos CSL, CSIF, STAZ y CCOO el pasado mes de febrero
La actual Unidad de Apoyo Operativo se integrará en la URF mantenido su estructura, plantilla, calendario y condiciones laborales, pero potenciando funciones relacionadas con la prevención y la proximidad
Los cinco Sectores actuales quedarán agrupados en tres, denominados Norte, Centro y Sur, lo que mejorará la eficacia de su gestión


El Gobierno de Zaragoza, en una reunión  celebrada hoy miércoles, ha aprobado dos medidas relativas a la organización y la estructura de la Policía Local: la creación de la Unidad de Refuerzo Flexible y la reorganización de los Sectores, que pasan de cinco a tres.

Ambas decisiones forman parte del preacuerdo firmado el pasado mes de febrero con la mayoría de la representación sindical de la Policía Local, concretamente en sus puntos cuarto y octavo.

Tal y como se recoge en dicho acuerdo, la Unidad de Refuerzo Flexible -en la que se integrará la actual Unidad de Apoyo Operativo (UAPO)- centrará su trabajo en reforzar la actuación del resto de Unidades cuando ésto sea necesario, en especial de las funciones relacionadas con la prevención y la proximidad, incluido el despliegue territorial cuando las instrucciones del mando y las necesidades de los servicios así lo determinen.

Tendrá la misma estructura, plantilla, calendario y condiciones laborales de la actual Unidad de Apoyo Operativo. Se adecuará su uniformidad, estableciendo como criterio para su aplicación el mínimo coste posible. El Servicio Municipal encargado de la renovación de vestuario se procederá a la reposición gradual de prendas como las utilizadas por el resto de unidades del Cuerpo, teniendo en cuenta las funciones de refuerzo encomendadas. Asimismo, se procederá por el Área de Servicios Públicos y Personal a proponer la correspondiente modificación en la relación de puestos de trabajo para adecuar la nueva estructura.

La propuesta de creación de la Unidad de Refuerzo Flexible se enmarca dentro del Plan de Actuación para un Nuevo Modelo de Seguridad en la ciudad de Zaragoza de 20 de julio de 2017, que recogía en su apartado de líneas estratégicas y plan de medidas la referencia concreta a una policía comunitaria basada en la proximidad.

Tal y como se especifica en el acuerdo de Gobierno, "es necesario adaptar esa proximidad al contexto económico, social y cultural concreto, teniendo en cuenta las experiencias anteriores y, sobre todo, dotándola de una estrategia comunitaria. Debe apostarse -añade- por un modelo de policía en consonancia con el modelo de seguridad y de ciudad, que se traduce en una prioridad por el trabajo de proximidad, por la cercanía, el énfasis en la prevención y la orientación a la resolución de conflictos y el trabajo comunitario". "Para todo ello -finaliza- es necesario incorporar los aprendizajes de etapas anteriores y adaptarse a la realidad actual de la ciudad: déficit de personal, diversidad creciente de población, necesidades y discursos de la seguridad".


REESTRUCTURACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN POR SECTORES

En esta misma línea se enmarca también la decisión de modificar la actual distribución por sectores, que pasarán de ser cinco a tres.
 

Las Unidades Territoriales cuentan con 348 efectivos (datos julio 2017) repartidos hasta ahora en cinco sectores:

    Sector 1: Actur, Rabal, Santa Isabel
    Sector 2: Centro, Casco Histórico
    Sector 3: Delicias, Almozara
    Sector 4: Las Fuentes, San José, Torrero
    Sector 5: Universidad, Casablanca, Oliver-Valdefierro, Miralbueno

Además de estos 5 sectores existe una Unidad Especial de Barrios Rurales.

Teniendo en cuenta la disminución de efectivos por razones de jubilación e incorporación a la segunda actividad con y sin destino, así como la falta de mandos intermedios, se ha decidido la reordenación de los sectores, reduciendo a tres los cinco actuales, unificando a sus integrantes con la distribución territorial siguiente:

    Sector Norte (sede Cuartel Pablo Ruiz Picasso)
        Actur Rey Fernando
        El Rabal
        Santa Isabel

    Sector Centro (sede Cuartel Palafox)
        Casco Histórico
        Centro
        Delicias
        Universidad
        Almozara

    Sector Sur (Sede Cuartel La Paz)
        Casablanca
        San José
        Las Fuentes
        Miralbueno
        Oliver-Valdefierro
        Torrero- La Paz

Con esta nueva distribución se mejorará la gestión de personal hasta que la incorporación de nuevos efectivos permita volver a la situación anterior o a la que oportunamente se determine valorando las circunstancias concurrentes de la situación.

MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LA POLICÍA LOCAL

La concejala delegada de Policía Local, Elena Giner, que ha iniciado la presentación de estas medidas agradeciendo el trabajo realizado por este Cuerpo durante las recientes Fiestas del Pilar, ha destacado que tanto la creación de la Unidad de Refuerzo Flexible como la reordenación de los Sectores "forma parte del preacuerdo con la gran mayoría de la representación sindical".

Giner ha reiterado, además, las diferentes medidas puestas en marcha a lo largo de los últimos años en el seno de la Policía Local y tendentes a mejorar las condiciones laborales de los y las policías. Así, ha recordado el acuerdo alcanzado en materia de Calendario, una reivindicación que llevaba pendiente más de diez años, o el desbloqueo de las medidas de flexibilidad, que han mejorado la conciliación familiar de quienes tienen derecho a ello.

Asimismo, ha resaltado la dotación de chalecos de protección; las convocatorias de plazas de nueva creación y de promoción interna; la renovación en vehículos y en otros elementos de trabajo; las mejoras en formación -en especial en atención a violencia de género- y en las actividades divulgativas que realiza la propia Policía Local entre escolares y distintos colectivos; la apertura de nuevos canales de comunicación en redes sociales; la creación de un protocolo de atención a caídas y accidentes en domicilios en colaboración con el área de Derechos Sociales; o la creación de la Unidad de Mediación, cuyos componentes tendrán una formación específica gracias a un convenio con la Universidad de Zaragoza.

"Creo que con todas estas iniciativas, que han supuesto horas y horas de negociación y de esfuerzo por todas las partes implicadas, se está haciendo un buen trabajo en el seno de la Policía Local, de su modernización y de la adaptación de este Cuerpo a las medidas que reclama la ciudadanía", ha indicado Elena Giner, quien ha resaltado que "todas estas decisiones están en consonancia con las adoptadas en otras muchas policías europeas, soluciones que están, además, respaldadas por el Foro Europeo de la Seguridad (EFUS) del que forma parte Zaragoza".