21 septiembre 2018

Creada la Unidad de Mediación de la Policía Local, que colaborará en la resolución de conflictos entre vecinos

El Gobierno ha aprobado también los pliegos administrativos y técnicos para la colocación de contenedores de ropa y calzado en la vía pública

El proyecto de viviendas en la antigua Imprenta Blasco también ha sido aprobado en la reunión celebrada esta mañana

Luz verde al proyecto de instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en las cocheras de los buses urbanos de Zaragoza

Se valida el convenio con la DGA para asesoramiento y mediación en deuda hipotecaria

 

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado, en su reunión de hoy, la creación de la Unidad de Mediación dentro del Cuerpo de la Policía Local de Zaragoza. Dicha Unidad contará inicialmente con 8 miembros (dos oficiales y seis policías) y tendrá como principal objetivo la cooperación en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

Tal y como se explica en la propuesta presentada por la concejala delegada de Policía Local, Elena Giner, la creación de este tipo de unidades se está demostrando, por la experiencia en otras ciudades, como "una herramienta importante que mejora la gestión de determinados conflictos particulares a través de la adopción voluntaria de resoluciones pacíficas, evitando así la vía judicial". Se estima que este tipo de unidades resultan beneficiosas para todos los intervinientes -ciudadanía, Ayuntamiento, Cuerpo de Policía Local, otras fuerzas y cuerpos de seguridad y Administración de Justicia-.
Se trata de introducir, así, un cambio de modelo dirigido a la prevención como estrategia para resolver y gestionar los conflictos, intentando anticiparse a los problemas y trabajando no sólo cuando los conflictos se producen sino, también, en las causas y los orígenes. Entre las situaciones en las que podría intervenir figuran, modo de ejemplo, conflictos de convivencia social y vecinal, molestias ocasionadas por ruidos, por obras o por animales domésticos, salubridad e higiene o por ocupación de espacios públicos o de uso común.

Para la creación de la UMED se ha realizado la preceptiva negociación con la representación sindical, en la que se han analizado las propuestas formuladas, recogiéndose en la propuesta del Gobierno los acuerdos alcanzados.
La provisión para cubrir los puestos que integran esta nueva Unidad de Mediación se realizarán entre los solicitantes de los mismos de acuerdo con una convocatoria interna que se publicará próximamente. En todo caso, y teniendo en cuenta la especialidad del puesto a cubrir, los/las candidatos/as deberán cursar el Curso Universitario de Mediación en Ámbitos Policiales de la Universidad de Zaragoza. Dicho curso es el fruto del convenio firmado el pasado mes de junio entre la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Pliegos para la colocación de contenedores de ropa y calzado
El Gobierno ha aprobado los pliegos administrativos y técnicos para otorgar el uso del dominio público para la colocación de contenedores de recogida de ropa y calzado usados, y la convocatoria del procedimiento de licitación correspondiente.
Como se recordará, el Gobierno de Zaragoza aprobó en mayo de 2016 la reserva a empresas de inserción social en la participación del procedimiento licitatorio para adjudicar la concesión del uso privativo del dominio público local para la recogida de ropa usada y otros residuos textiles. Desde entonces, los diferentes servicios técnicos y jurídicos municipales han estado elaborando los informes correspondientes, con los que se ha concluido la elaboración de las bases y este acuerdo de Gobierno, que permitirá a las empresas de inserción presentarse al proceso de licitación, y en definitiva, usar el espacio público para su actividad de recogida de ropa, calzado y otros textiles usados.
El pliego recoge la posibilidad de que se instalen desde 75 a 200 nuevos contenedores a lo largo de la vida de esta concesión, facilitando así su utilización para las vecinas y vecinos de la ciudad, y que se sumarían a los ya existentes en Zaragoza (63, de los cuales 40 están ubicados en edificios municipales, mercados, etc.). El objetivo del pliego, además de la reutilización y reciclaje de residuos textiles, es la inserción laboral de personas en situación de exclusión social.

Aprobado el proyecto de la antigua Imprenta Blasco
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto básico y de ejecución para rehabilitar las plantas destinadas a vivienda en el edificio de la antigua Imprenta Blasco, en la calle Ecce Homo número 8. Concretamente, con la rehabilitación del edificio se van a habilitar 26 nuevas viviendas, que se incorporarán al parque municipal de viviendas sociales.
El proyecto para esta intervención contempla una actuación por importe de 1.637.501,17 euros, que alcanza a todo el edificio, excepto la zona de la planta baja e inferiores, donde se ubicará el espacio expositivo con los materiales y maquinaria de la antigua Imprenta Blasco, que será objeto de un proyecto específico. Hay que recordar que la UTE Residencial Los Prunos, SL . Mariano López Navarro SAU, a quien se adjudicó el pasado mes de febrero una parcela en Valdefierro para la construcción de 62 viviendas protegidas VPA, en cuya licitación se incluía la rehabilitación del edificio de la Imprenta Blasco, deberá satisfacer al Ayuntamiento, en metálico, la cantidad restante hasta el total de la valoración de la parcela, tasada en 2.165.227,10 euros.
El edificio de la antigua Imprenta Blasco, en la calle Ecce Homo nº 8, está catalogado como de Interés Ambiental, y se encuentra, además, ubicado en el entorno de protección del Palacio de los Luna (actual Audiencia Provincial).
El inmueble, tal como se encuentra actualmente, es fruto de la unión de tres edificios construidos por la familia Blasco entre 1921 y 1938, y todos ellos fueron proyectados y construidos por el prestigioso arquitecto zaragozano Teodoro Ríos. Cuenta con destacados elementos artísticos y constructivos, entre ellos el trabajo de azulejería realizado por el célebre ceramista talaverano J. Ruiz de Luna, entre ellos el gran rótulo dela Imprenta Blasco.
El Ayuntamiento de Zaragoza adquirió el edificio a principios de este siglo, incluyendo los talleres junto con toda la maquinaria y enseres de la antigua Imprenta Blasco, sobre la que está prevista desarrollar un espacio expositivo y cultural en un proyecto específico e independiente.
Sobre este edificio, se ha redactado un proyecto cuyo objeto es la reutilización de las 4 plantas del edificio para su destino original, el uso residencial, efectuando las modificaciones y actualizaciones necesarias para cumplir con las exigencias actuales, tanto funcionales como normativas, y conseguir la rehabilitación y modernización de todas las plantas. Con ello, se conseguirán para incorporar al parque municipal siete viviendas en cada una de las tres primeras plantas, y cinco más en la cuarta planta.
Las obras de rehabilitación consistirán en la demolición de todas las tabiquerías interiores de las plantas de vivienda, falsos techos, molduras, carpintería, etc., la estructura de madera del inmueble de 1924, y las cubiertas de madera del edificio de 1938. Se rehabilitarán todas las fachadas, interiores y exteriores, manteniendo todos los elementos y estructuras a conservar, y se instalará un ascensor que dará servicio a todas las plantas del inmueble. Las cubiertas de todo el edificio se repararán o se reconstruirán. Las viviendas contarán con sistemas de calefacción e instalaciones de gas y electricidad.

Desestimada la cesión del solar del antiguo ferial de Miguel Servet a Interpeñas
El Gobierno de Zaragoza ha desestimado la solicitud que había presentado la Federación Interpeñas de Zaragoza para que se le cediera durante las próximas fiestas del Pilar la parcela municipal ubicada en el antiguo ferial de Miguel Servet, para ubicar en ella su espacio festivo.
Esta parcela está pendiente de desarrollo urbanístico, y, a la vista de los informes técnicos de los diferentes servicios municipales, los usos pretendidos en ella, consistentes en la celebración de espectáculos musicales públicos acompañados de actividad recreativa de hostelería, no están permitidos por el planeamiento vigente, a tenor de lo dice al respecto la Ley Urbanística de Aragón, e independientemente del carácter patrimonial de dichos suelos.

Instalación de plazas fotovoltaicas para autoconsumo en las cocheras del bus urbano
El Gobierno de Zaragoza también ha aprobado el proyecto de instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo en las instalaciones de las cocheras del bus urbano, por un importe de 104.675 euros. Para poder acogerse a la Orden del pasado 17 se mayo para ayudas energéticas, los trabajos deberán finalizarse antes del próximo día 5 de noviembre.
Esta actuación ha sido impulsada por la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, y ha sido asumida por la concesionaria del servicio del bus urbano, AVANZA, que se ha comprometido a descontar del coste real de la instalación a repercutir al Ayuntamiento la subvención que reciba, en su caso, a realizar el mantenimiento asumiendo el gasto ordinario que ocasione, y a satisfacer al Ayuntamiento el pago, mediante deducción de la subvención, unas cantidades fijas anuales en concepto de los ahorros obtenidos por la producción de energía eléctrica proveniente de la instalación de paneles fotovoltaicos. El importe de la inversión que se va a realizar en la cubierta de las cocheras de Avanza en paneles solares instalación y vallado perimetral asciende a 104.675 euros.
El objetivo es dar servicio a las necesidades energéticas de las instalaciones, suponiendo una medida de mejora de la calidad del aire recogida en la ECAZ 3.0.

Cuatro nuevos aseos para los conductores del bus en finales de línea
El Gobierno de Zaragoza ha autorizado la instalación de cuatro nuevos aseos autolimpiables tipo Balat, para sustituir a los existentes, para los finales de varias líneas de bus urbano. Concretamente, se instalarán en el campus Río Ebro (líneas 43 y 44), Paseo Tierno Galván - E. Pérez Vidal (línea 42), Vicente Blanco - Centro comercial (líneas 22 y 32) y calle Fanlo - Urbanizaciones (línea 57). Además, se ha aprobado el precio de las obras necesarias para para la instalación y para permitir el correcto funcionamiento de los aseos, por un importe de 33.067,51 euros más IVA, correspondiente a la oferta presentada por la empresa Carmelo Lobera, SL., la más económica de las tres que se habían presentado.
Este cambio viene motivado por los constantes fallos de funcionamiento, el retraso en la atención de incidencias, y el hecho de que los aseos a sustituir pertenecen a la contrata de mobiliario urbano, por lo que están gestionados por una contrata que no depende del servicio de Movilidad Urbana. Las labores de mantenimiento, conservación, limpieza, pintura, gestión y consumo de agua potable y demás costes derivados correrán a cargo de la concesionaria del servicio de bus urbano, AVANZA.

Convenio con el Gobierno de Aragón para asesoramiento y mediación en deuda hipotecaria
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la suscripción al Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, para la gestión del "Programa de asesoramiento y mediación en deuda hipotecaria y en deuda de alquiler". Gracias a este acuerdo ambas partes se comprometen a coordinar el funcionamiento de la Comisión de mediación hipotecaria y de alquiler y diseñar y actualizar los protocolos de información con las familias afectadas, entre otros aspectos.