Organizaci�n Municipal

Mociones

Apoyar la lucha de los colectivos LGTBIQ por la igualdad en todos los ámbitos de la vida e instar al Gobierno de Aragón a incluir medidas antidiscriminatorias y de educación afectivo-sexual en los centros educativos.

D. Pablo Muñoz San Pío, portavoz del Grupo Municipal de Zaragoza en Común viene a formular para su aprobación la siguiente Moción en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Un año más el 28J, día del orgullo LGTBIQ, vuelve a ser un día de movilización necesaria para reivindicar los derechos de las personas LGTBIQ, para reivindicar una sociedad sin discriminación ni exclusiones por la orientación sexual, identidad o expresión de género.

Bajo el lema "Zaragoza elige Diversidad" este Ayuntamiento ha trabajando poniendo en marcha medidas para hacer frente a esta discriminación, que a lo largo de los últimos años se han materializado en actuaciones concretas como la inclusión en los formularios municipales del tercer género y la diversidad familiar, un protocolo interno de actuación frente al acoso sexual, dirigido también al acoso por razón de género y orientación sexual, una guía didáctica sobre diversidad familiar, la celebración del día por la despatologización trans, la formación en delitos de odio para profesionales, además de incluir una línea de trabajo específica dentro del 11 Plan de Igualdad de Zaragoza.

Con todo ello queremos contribuir a hacer de Zaragoza una ciudad inclusiva que sea referente en la lucha contra la discriminación y, en la que la diversidad sea considerada un valor positivo y enriquecedor. Y lo queremos conseguir de la mano de todas esas personas activistas que el 28 de junio y el resto del año siguen peleando por la igualdad y el fin de la discriminación.

Hace unos días la Organización Mundial de la Salud publicó su undécima revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados (CIE-11) en la que la transexualidad (denominada incongruencia de género) por fin se ha despatologizado, aunque sigue apareciendo recogida como trastorno psicológico. Sin duda se ha dado un paso más hacia la despatologización, pero la transexualidad no es tampoco una incongruencia, sino una manifestación de la diversidad humana y reconocer esta diversidad es un paso necesario para evitar la exclusión de las personas trans en todos los ámbitos de la vida y para acabar con la violencia que sufren en los espacios públicos, ellas y las personas de su entorno que les apoyan.

Por otro lado, vemos con enorme preocupación el aumento de delitos de odio dirigidos a personas LGTBIQ, en muchos casos incluso menores de edad.

Entendemos que hay que actuar con contundencia, tanto desde la prevención como desde una legislación adecuada, que persiga los agresores y ofrezca garantías a las víctimas.

Este Ayuntamiento seguirá comprometido con la lucha de los colectivos LGTBIQ pero somos conscientes de que también es necesaria la implicación de otras instituciones, que tienen la capacidad de legislar y actuar en ámbitos territoriales mayores, por ello presentamos para su debate y aprobación la siguiente:

MOCIÓN

  1. El Ayuntamiento de Zaragoza expresa su apoyo a la lucha de los colectivos LGTBIQ por la igualdad real en todos los ámbitos de la vida.
  2. El Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Aragón a incluir medidas antidiscriminatorias y de educación afectivo-sexual en los centros educativos, como la recomendación del Observatorio Español contra la LGBTfobia (StopLGBTfobia) para que en los centros educativos cambien la celebración del Día del Padre y del Día de la Madre por el Día Internacional de las Familias (15 de Mayo), como forma más inclusiva.
  3. El Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a aprobar la Ley Contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género y Características Sexuales, y de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (Conocida como Ley Lgtb), actualmente en trámite.