10 septiembre 2018

Sara Fernández: “Las ordenanzas de ZeC ahuyentarán a empresas e inversores”


La portavoz lamenta que ZeC “haya hurtado a la oposición la posibilidad de modificar la plusvalía”

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha señalado que la propuesta de ordenanzas de Zaragoza en Común "ahuyentará a empresas e inversores hacia otras ciudades y comunidades con condiciones fiscales más atractivas".

Fernández ha criticado que la bajada del valor catastral del IBI de oficinas y comercios hasta los 800.000 euros tendrá consecuencias "en puestos de trabajo, oficinas y comercios". Ha relatado que en 2017 ya hubo una subida de un 15% para estos sectores, a la que hay que sumar un 5% más en 2018 y un nuevo incremento con esta bajada del umbral del valor catastral en 2019.

La portavoz ha apostado "por el mantenimiento de la presión fiscal cuando no una bajada de impuestos con el objetivo de fomentar la economía y la generación de empleo" y no "por los sablazos fiscales a las empresas".

Fernández ha lamentado también que Zaragoza en Común "no haya hecho ninguna propuesta de modificación del IAE y la plusvalía", lo que ha provocado que "la oposición no pueda hacer propuestas que mejoren la fiscalidad en estos campos".

La portavoz ha subrayado que ZeC "no ha bajado el IBI al mínimo legal", a pesar de que "lo fue pregonando durante semanas". No obstante, se ha mostrado partidaria de esta rebaja, aunque "la reducción del 7% de todos los valores catastrales entraría en vigor cuando se aprueben los próximos Presupuestos Generales del Estado".

Fernández ha indicado que "la rectificación" en los valores catastrales para el uso almacén supone "dar razón a la oposición cuando denunciábamos que los garajes mancomunados iban a pagar más del doble de IBI". Sin embargo, Zaragoza en Común "nada dice sobre devolver o compensar los 1,3 millones que los zaragozanos afectados pagaron durante el año pasado por su chapuza fiscal".

Casa Consistorial

Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 18

50001 Zaragoza

Tel.: 976 72 11 00

Edificio Seminario

Vía Hispanidad, 20

50009 Zaragoza

Tel.: 976 72 10 00