Organización Municipal

Acuerdo del Pleno Ordinario del 01/07/2016

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 9:15 horas del día de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del día, bajo la Presidencia de la Vicealcaldesa doña Luisa Broto Bernués, los concejales señores: doña Marta Aparicio Sáinz de Varanda, doña Teresa Ana Artigas Sanz, don Carmelo Javier Asensio Bueno, don Jorge Antonio Azcón Navarro, doña María Reyes Campillo Castells, doña María Dolores Campos Palacio, don Alberto Casañal Pina, doña Patricia María Cavero Moreno, don Luis Enrique Collados Mateo, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, doña Leticia Crespo Mir, don Alberto Cubero Serrano, don Roberto Fernández García, doña Sara María Fernández Escuer, doña Cristina García Torres, doña Elena Giner Monge, doña Arántzazu Gracia Moreno, don Pablo Híjar Bayarte, don Ángel Carlos Lorén Villa, doña María Elena Martínez Ortín, doña María Jesús Martínez del Campo, don Pablo Muñoz San Pío, don Pedro Navarro López, doña María Navarro Viscasillas, don Carlos Pérez Anadón, Doña María Dolores Ranera Gómez, don Fernando Rivarés Esco y don Francisco Javier Trívez Bielsa.- Presente el Interventor General, don José Ignacio Notivoli Mur y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.- El Alcalde titular, don Pedro Santisteve Roche, se incorpora a la sesión una vez que terminado el debate de las mociones incluidas en el orden del día, antes de comenzar la parte no resolutiva.

A propuesta de la Presidencia se acuerda manifestar la condena de la corporación por el atentado terrorista cometido en el aeropuerto de Estambul en el que perdieron la vida 41 personas y resultaron heridas más de 200.

Antes de entrar en el orden del día el Pleno del Ayuntamiento formula las siguientes declaraciones institucionales:

Declaración institucional Zaragoza elige Diversidad.- De conformidad con lo dispuesto en el art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la presidencia autoriza la intervención de doña Isabel Muñoz en representación del Colectivo Towanda.

Declaración institucional sobre la reapertura del Canfranc.

1. Información del Gobierno municipal.- No se produce.

MOCIONES

2. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a retirar la subvención de 2.000 euros concedida la Semana Cultural de la Madalena en los presupuestos participativos del distrito casco histórico, por el respaldo demostrado por sus organizadores al denominado Guillotina Fest a pesar de que su cartel anunciador contenía elementos alusivos a la violencia, al odio y al rencor social y a la pena de muerte como herramienta legítima para la aniquilación del adversario político (P-1.488/2016).- De conformidad con lo dispuesto en el art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la presidencia autoriza la intervención de sendos representantes de los siguientes colectivos: Asociación Vecinal de la Madalena Calle y Libertad, Asociación de Vecinos Parque Bruil-San Agustín, asociación de vecinos Lanuza-Casco Viejo y Asociación Cultural y Recreativa Barrio Verde.- Concluido el debate se someten a votación los puntos que conforman la parte dispositiva de la moción en la siguiente forma: 1º: 6 abstenciones (PSOE), 10 votos en contra (ZEC/CHA) y 14 votos a favor PP/C,s. Queda aprobado. 2º y 3º: 10 votos en contra (ZEC/CHA) y 20 votos a favor (PP/PSOE/C,s). Quedan aprobados.- Por tanto queda aprobada la moción íntegramente.

A petición del grupo Popular y dado que su portavoz en materia de derechos sociales, señora Campillo, tiene que ausentarse, se procede a debatir el punto 8 del orden del día:

  • 8. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a aprobar urgentemente el convenio propuesto por el Gobierno de Aragón para participar en la financiación de la becas de comedor durante el verano (P-1.494/2016).- 6 abstenciones (C,S/CHA), 8 votos en contra (ZEC) y 16 votos a favor (PP/PSOE).- Queda aprobada.

Por acuerdo de Junta de Portavoces se debaten conjuntamente las mociones 3 y 5: Moción recogida bajo el epígrafe núm. 3: Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al Gobierno de Zaragoza a entablar negociaciones directas con los propietarios de Averly al objeto de alcanzar un acuerdo que permita hacer compatible la protección de la factoría con los legítimos derechos que asisten a los propietarios (P-1.489/2016). Moción recogida bajo el epígrafe núm. 5: Presentada por el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a convocar urgentemente una mesa de trabajo formada por representantes del propio Gobierno así como de los grupos municipales y la propiedad del complejo Averly, para tratar de alcanzar un acuerdo que permita el mantenimiento en su totalidad del citado complejo (P-1.491/2016).- Al amparo de lo dispuesto en el art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza, la presidencia concede el uso de la palabra a don Jesús Picazo quien interviene en representación de la Asociación de Vecinos y Vecinas Las Estrellas del barrio de Valdefierro.- Concluido el debate se someten a votación por separado cada una de las mociones:

  • 3. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al Gobierno de Zaragoza a entablar negociaciones directas con los propietarios de Averly al objeto de alcanzar un acuerdo que permita hacer compatible la protección de la factoría con los legítimos derechos que asisten a los propietarios (P-1.489/2016).- Se votan por separado cada uno de los puntos que conforman la parte dispositiva de la moción: 1º: 20 votos a favor (ZEC/PSOE/C,s/CHA y 10 abstenciones (PP). Queda aprobado. 2º: 10 abstenciones (PP) 10 votos en contra (ZEC/CHA) y 10 votos a favor (PSOE/C,s). Al producirse empate se procede a una segunda votación. No vota el portavoz del grupo Socialista, señor Pérez Anadón: 10 abstenciones (PP), 10 votos en contra (ZEC/CHA) y 9 votos a favor (PSOE/C,s).- No se aprueba el 2º punto.
  • 5. Presentada por el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a convocar urgentemente una mesa de trabajo formada por representantes del propio Gobierno así como de los grupos municipales y la propiedad del complejo Averly, para tratar de alcanzar un acuerdo que permita el mantenimiento en su totalidad del citado complejo (P-1.491/2016).- 20 votos en contra (PP/ZEC/CHA) y 10 votos a favor (PSOE/C,s).- No se aprueba.
  • 4. Presentada por el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de que en las convocatorias de pliegos de contratación de las actividades de ocio donde se consuman alimentos, se exija por escrito que se disponga de materias primas aptas para celiacos y cuyo proceso de elaboración tenga garantías de consumo para los mismos (P-1.490/2016).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a doña María Carmen Tricas Moro, quien interviene en representación de la Asociación Celíaca Aragonesa.- El grupo proponente acepta transaccional formulada por el grupo Popular en los siguientes términos: Enmienda de sustitución por el siguiente texto: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a dar las instrucciones oportunas para que en elaboración de los pliegos de condiciones técnicas donde se vaya a contratar servicios de bar-cafetería se tengan en cuenta en la medida de lo posible, que existan alimentos que puedan ser consumidos por los principales grupos de personas con intolerancias alimenticias.- Además se exigirá a las personas que presten estos servicios la formación necesaria para una correcta manipulación de los alimentos, de forma que no se produzca una contaminación cruzada.- Acepta así mismo transaccional formulada in voce por el grupo Socialista a la transaccional del grupo Popular en el sentido de añadir al final del párrafo 1º, tras "por los principales grupos de personas con intolerancias alimenticias", la coletilla "con celiaquía y otras intolerancias alimenticias".- Así redactada se somete a votación quedando aprobada por unanimidad en los siguientes términos: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a dar las instrucciones oportunas para que en la elaboración de los pliegos de condiciones técnicas donde se vaya a contratar servicios de bar-cafetería se tengan en cuenta, en la medida de lo posible, que existan alimentos que puedan ser consumidos por los principales grupos de personas con intolerancias alimenticias con celiaquía y otras intolerancias alimenticias. Además se exigirá a las personas que presten estos servicios la formación necesaria para una correcta manipulación de los alimentos, de forma que no se produzca una contaminación cruzada.
  • 5. Presentada por el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a convocar urgentemente una mesa de trabajo formada por representantes del propio Gobierno así como de los grupos municipales y la propiedad del complejo Averly, para tratar de alcanzar un acuerdo que permita el mantenimiento en su totalidad del citado complejo (P-1.491/2016).- Ha quedado debatida y votada con la moción recogida bajo el epígrafe núm. 5.
  • 6. Presentada por el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a desarrollar con recursos propios un plan municipal de atracción de inversiones, con objeto de que Zaragoza pueda convertirse en un polo de atracción de nuevos proyectos empresariales de ámbito nacional e internacional, con el compromiso de coordinarse con las futuras iniciativas similares con origen en el Gobierno de Aragón (P-1.492/2016).- El grupo proponente acepta transaccional in voce del grupo Socialista en el sentido de añadir detrás de "un plan municipal de atracción de inversiones", lo siguiente: "en el marco de un plan estratégico de empleo recogiendo nuestra iniciativa de noviembre y de las líneas estratégicas de los diferentes organismos y equipamientos municipales existentes".- Sometida a votación se aprueba por unanimidad la moción transada en los siguientes términos: Instar al Gobierno de la Ciudad a desarrollar con recursos propios un plan municipal de atracción de inversiones en el marco de un plan estratégico de empleo recogiendo nuestra iniciativa de noviembre y de las líneas estratégicas de los diferentes organismos y equipamientos municipales existentes, con objeto de que Zaragoza pueda convertirse en un polo de atracción de nuevos proyectos empresariales de ámbito nacional de internacional, con el compromiso de coordinarse con las futuras iniciativas similares con origen en el Gobierno de Aragón.
  • 7. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón a apoyar la propuesta de la Mesa de LGTBIQ relativa a la ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de Aragón (P-1..493/2016).- Retirada del orden del día por el grupo proponente.
  • 8. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a aprobar urgentemente el convenio propuesto por el Gobierno de Aragón para participar en la financiación de la becas de comedor durante el verano (P-1.494/2016).- Debatida y votada tras la moción recogida bajo el epígrafe núm. 2.
  • 9. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a iniciar las conversaciones pertinentes con el Real Zaragoza SAD con el fin de lograr un acuerdo de colaboración que incluya un plan de mantenimiento del estadio municipal de la Romareda adecuado, así como las mejoras urgentes que este equipamiento demanda, según las conclusiones del informe técnico de análisis estructural encargado por este Ayuntamiento (P-1.495/2016).- El grupo proponente acepta transaccional in voce del grupo Popular en el sentido de añadir al final del párrafo que constituye la parte dispositiva lo siguiente: con el resto de los grupos políticos.- Así transada se somete a votación y se aprueba por unanimidad.
  • 10. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la Ciudad para que el Servicio de Instalaciones Deportivas presente las alternativas técnicas, jurídicas y Económicas necesarias para que las instalaciones del CDM Velódromo sean gestionadas directamente por los clubes usuarios actuales: Fénix Club de Rugby y Escuela Ciclista Zaragoza (P-1.496/2016).- El grupo proponente acepta transaccional del grupo municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de sustituir el único punto que constituye la parte dispositiva de la moción por el siguiente: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a que, en el plazo máximo de dos meses, el Servicio de Instalaciones Deportivas presente las alternativas técnicas, jurídicas y económicas necesarias para la gestión de las instalaciones del CDM Velódromo.- Así redactada, se aprueba por unanimidad.
  • 11. Presentada por el grupo municipal de Zaragoza en Común en el sentido de que el Pleno inste al Gobierno de España a apostar por obras públicas viables económicamente y sostenibles medioambientalmente, que puedan suponer una mejora sustancial tanto para los habitantes como para el tejido productivo de Aragón, como es el caso de la reapertura del túnel de Canfranc (P-1.497/2016).- Retirada del orden del día por el grupo proponente.
  • 12. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza manifieste su más enérgica condena por el atentado terrorista cometido el pasado 12 de junio en Orlando, Florida, que acabó con la vida de 50 personas y manifieste su solidaridad y afecta a las víctimas y a sus familiares y otros extremos (P-1.498/2016).- Retirada del orden del día por el grupo proponente.
  • 13. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonseista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a ceder al Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, la gestión del transporte a los barrios rurales de Zaragoza, que actualmente se encuentran convenidas con determinadas compañías, en aras de mejorar el servicio a los usuarios y reducir los costes económicos (P-1.499/2016).- El grupo proponente acepta transaccional del grupo municipal Zaragoza en Común en el sentido de añadir un 2º punto a la parte dispositiva de la moción en los siguientes términos: El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad y al Gobierno de Aragón a acelerar os trámites para que los servicios de autobús a cargo del Consorcio de Transportes optimicen sus prestaciones, posibilitando que en las paradas urbanas en que así se establezca y especialmente en los distritos y zonas más alejadas del centro, puedan permitir la subida y bajada de viajeros tanto en los trayectos de ida como en los de vuelta.- 4 abstenciones (C,s), 16 votos en contra (PP/PSOE) y 10 abstenciones (ZEC/CHA).- No se aprueba la moción.

Se levanta la sesión a las 18:12 horas.

I.C. de Zaragoza, a 1 de julio de 2016.
El Secretario General del Pleno,

Vº. Bº.
El Alcalde,

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

29-07-2016 12:14:39

ZONA DE DESCARGA