Organización Municipal

Acuerdos del Pleno Ordinario del 27/05/2016

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 9:13 horas del día de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del día, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde Excelentísimo don Pedro Santisteve Roche, los concejales señores: doña Marta Aparicio Sáinz de Varanda, doña Teresa Ana Artigas Sanz, don Carmelo Javier Asensio Bueno, don Jorge Antonio Azcón Navarro, doña Luisa Broto Bernués, doña María Dolores Campos Palacio, don Alberto Casañal Pina, doña Patricia María Cavero Moreno, don Luis Enrique Collados Mateo, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, doña Leticia Crespo Mir, don Alberto Cubero Serrano, don Roberto Fernández García, doña Sara María Fernández Escuer, doña Cristina García Torres, doña Elena Giner Monge, don Pablo Híjar Bayarte, don Ángel Carlos Lorén Villa, doña María Elena Martínez Ortín, doña María Jesús Martínez del Campo, don Pablo Muñoz San Pío, don Pedro Navarro López, doña María Navarro Viscasillas, don Carlos Pérez Anadón, Doña María Dolores Ranera Gómez, don Fernando Rivarés Esco y don Francisco Javier Trívez Bielsa.- Presente el Interventor General, don José Ignacio Notivoli Mur y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.- No asisten a la moción las concejalas señoras: doña María Reyes Campillo Castells y doña Arántzazu Gracia Moreno.- Antes de entrar en el debate de la moción de urgencia, se ausentan las concejalas señoras: doña Elena Giner Monge y doña María Jesús Martínez del Campo.

Entrando en el orden del día se adoptan los siguientes acuerdos:

  • 1. Información del Gobierno municipal.- No se produce.

I. PARTE RESOLUTIVA

ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES

Sin contenido de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo Plenario de fecha 10 de julio de 2015.

MOCIONES

  • 2. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a adoptar acuerdo económico y social para Zaragoza, para el periodo 2016-2019, con la participación de todos los grupos municipales en su elaboración, evaluación y seguimiento a través de la comisión que se cree a tal efecto una vez puesto en marcha (P-1.208/2016).- El grupo proponente acepta transaccionales formuladas por los grupos municipales de C¿s y Zaragoza en Común.- Transaccional del grupo municipal C¿s: Redactar el punto 1 como sigue: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza instar al Gobierno de la ciudad a aprobar un acuerdo económico y social para Zaragoza en el marco del Plan Estratégico de Empleo aprobado por unanimidad en sesión plenaria de 27 de noviembre de 2015.- Transaccional del grupo municipal Zaragoza en Común: Sustituir en el primero punto: Donde dice: "en el plazo máximo de dos meses", sustituirlo por el de: "en un plazo máximo de cuatro meses". Sometidas a votación la moción y las transaccionales son aprobadas por unanimidad con el siguiente texto: 1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a aprobar un acuerdo económico y social para Zaragoza en el marco del Plan Estratégico de Empleo aprobado por unanimidad en sesión plenaria de 27 de noviembre de 2015. 2. El acuerdo antes citado contará con la participación de todos los grupos municipales en su elaboración, así como en la fase de evaluación y seguimiento a través de la comisión que se cre con dicha finalidad una vez puesto en marcha.
  • 3. Presentada por el grupo municipal de Zaragoza en Común en el sentido de que el Pleno acuerde que los vecinos de Zaragoza decidan el destino de parte de los presupuestos del ejercicio 2017, en concreto 5.000.000 euros correspondientes al capítulo de inversión, distribuidos de manera proporcional entre los distritos (P-1.311/2016).- El grupo proponente acepta transaccionales formuladas por los grupos municipales de Chunta Aragonesista y Socialista.- La transaccional de Chunta Aragonesista se incorpora al texto de la moción y dice: En el punto 1 añadir al final: "...siempre que sea técnica y económicamente viable y previo informe del Consejo de Ciudad. Los grupos municipales participarán en el proceso para establecer los criterios de dicho reparto por distritos y cuantías".- En el punto 2, añadir al final: "...previo informe del Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio y posteriormente del Consejo de Ciudad".- La transaccional del grupo municipal Socialista que se acepta incorporándola como punto 3º al texto de la moción, dice: Sustitución del punto 1: Que los vecinos y vecinas de Zaragoza, a través de los plenos de juntas de distrito y en el marco de los procedimientos que se regulen en el Reglamento de Participación Ciudadana, propongan el destino por parte de los presupuestos destinados a inversión. La cuantía concreta de estas partidas consistirá en un porcentaje determinado del volumen global de inversiones de cada presupuesto que vendrá determinado por el Reglamento de Participación Ciudadana.- Por tanto la moción se somete a votación en los siguientes términos: El Pleno del Ayuntamiento acuerda: Que los vecinos y vecinas de Zaragoza decidan el destino de parte de los presupuestos del ejercicio 2017. En concreto, de 5 millones de euros correspondientes al capítulo de inversión, distribuidos de manera proporcional entre los distritos siempre que sea técnica y económicamente viable y previo informe del Consejo de Ciudad. Los grupos municipales participarán en el proceso para establecer los criterios de dicho reparto por distritos y cuantías.- Se hará un proceso paralelo con los barrios rurales para que los vecinos y vecinas decidan el destino de la cuantía del convenio de colaboración para obras, infraestructuras y equipamientos en los barrios rurales con la Diputación Provincial de Zaragoza, previo informe del Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio y posteriormente del Consejo de Ciudad.- Los vecinos y vecinas de Zaragoza, a través de los plenos de juntas de distrito y en el marco de los procedimientos que se regulen en el Reglamento de Participación Ciudadana, propongan el destino por parte de los presupuestos destinados a inversión. La cuantía concreta de estas partidas consistirá en un porcentaje determinado del volumen global de inversiones de cada presupuesto que vendrá determinado por el Reglamento de Participación Ciudadana.- 13 votos en contra (PP/C¿s) y 16 votos a favor (ZEC/PSOE/CHA).- Queda aprobada.
  • 4. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de Ciudad a convocar de manera inmediata la mesa de trabajo para la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana al objeto de establecer, de manera consensuada, una regulación específica de procesos participativos impulsados por el Ayuntamiento, en el marco de dicha mesa de trabajo (P-1.313/2016).- 9 abstenciones (PP) y 20 votos a favor (ZEC/PSOE/C¿s/CHA).- Queda aprobada.
  • 5. Presentada por el grupo municipal de Zaragoza en Común en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de España a iniciar inmediatamente el proceso de supresión de las diputaciones provinciales mediante los mecanismos legislativos adecuados a tal efecto (P-1.330/2016).- El grupo proponente acepta transaccional formulada por el grupo municipal C¿s que dice: Redactar el punto 1 como sigue: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a iniciar un proceso para clarificar el reparto de competencias, para evitar duplicidades entre instituciones, con el objetivo final de suprimir las diputaciones provinciales incluida su actual estructura política, mediante los mecanismos legislativos adecuados a tal efecto, garantizando una eficiente prestación de los servicios públicos a los municipios.- Se somete a votación el texto transado en los siguientes términos: 1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a iniciar un proceso para clarificar el reparto de competencias, para evitar duplicidades entre instituciones, con el objetivo final de suprimir las diputaciones provinciales incluida su actual estructura política, mediante los mecanismos legislativos adecuados a tal efecto, garantizando una eficiente prestación de los servicios públicos a los municipios. 2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, en cuanto no se ponga en marcha el mecanismo anterior, a avanzar en el vaciamiento de competencias de la institución, tal y como se comprometió en su investidura.- 15 votos en contra (PP/PSOE) y 14 votos a favor (ZEC/C¿s/CHA).- No se aprueba.
  • 6. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a comprometerse a que la partida del presupuesto de 2016 ¿alquiler de césped artificial¿ (DEP 3421 20802), tenga continuidad en los ejercicios siguientes; que dicha partida se destine a la renovación del césped artificial de los seis clubes de fútbol de mayor antigüedad en su instalación y que en el plazo de tres meses se elabore un calendario de renovación del césped artificial de todos los campos municipales (P-1.333/2016).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a don Ángel de Miguel Borobia, quien interviene en representación de C.D. Oliver.- 10 abstenciones (ZEC/CHA) y 19 votos a favor (PP/PSOE/C¿s).- Queda aprobada.
  • 7. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno municipal a revisar en profundidad el plan de contingencia de la línea de tranvía que garantice en todo momento la disponibilidad de transporte público sin demoras no previstas y otros extremos (P-1.335/2016).- El grupo proponente acepta transacccionales formuladas por los grupos municipales Socialista y de Zaragoza en Común.- Transaccional del grupo Socialista: Sustitución del punto 3: Iniciar de inmediato una revisión de los diferentes medios vinculados a la movilidad nocturna, en particular revisando los horarios y recorridos del tranvía y las líneas búho-bus al efecto de garantizar una movilidad nocturna más eficiente.- Transaccional del grupo municipal de Zaragoza en Común: Modificación del punto
    • 1.- Revisar en profundidad el plan de contingencia de la línea de tranvía que garantice en todo momento la disponibilidad de transporte público sin demoras no previstas, considerando la inclusión en el mismo: a) la autorización para circular por la plataforma del tranvía a los vehículos de servicio público (autobuses, taxis, emergencias), para los casos de interrupción del servicio durante más de 1 hora, con objeto de evitar colapsos en los viales paralelos, sobre todo los de un único carril.- b) la puesta en marcha inmediata de autobuses articulados alternativos, con frecuencia un 50% mayor que la propia del tranvía para mantener la capacidad, si la interrupción del servicio va a superar los 30 minutos, y siempre que ello no suponga un deterioro significativo del servicio de autobús urbano. Modificación del punto 4.- Estudiar el incremento de las unidades de tranvía en circulación durante las horas punta, reduciendo los tiempos de espera y evitando aglomeraciones en paradas y vehículos.- Redactada en los términos que se transcriben a continuación, se aprueba por unanimidad: 1. Revisar en profundidad el plan de contingencia de la línea de tranvía que garantice en todo momento la disponibilidad de transporte público sin demoras no previstas, considerando la inclusión en el mismo: a) La autorización para circular por la plataforma del tranvía a los vehículos de servicio público (autobuses, taxis, emergencias), para los casos de interrupción del servicio durante más de 1 hora, con objeto de evitar colapsos en los viales paralelos, sobre todo los de un único carril.- b) La puesta en marcha inmediata de autobuses articulados alternativos, con frecuencia un 50% mayor que la propia del tranvía para mantener la capacidad, si la interrupción del servicio va a superar los 30 minutos, y siempre que ello no suponga un deterioro significativo del servicio de autobús urbano.
    • 2. Modificar los reglamentos de viajeros de tranvía y autobús urbano para simplificar la devolución de títulos a usuarios que ven interrumpidos sus desplazamientos en el transporte público por averías o retrasos excesivos, con mecanismo más ágiles y eficaces.
    • 3. Iniciar de inmediato una revisión de los diferentes medios vinculados a la movilidad nocturna, en particular revisando los horarios y recorridos del tranvía y las líneas búho-bus al efecto de garantizar una movilidad nocturna más eficiente.
    • 4. Estudiar el incremento de las unidades de tranvía en circulación durante las horas punta, reduciendo los tiempos de espera y evitando aglomeraciones en paradas y vehículos.

    Salen de la sala la concejala señora Artigas y el Alcalde señor Santisteve.
  • 8. Presentada por el grupo municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a resolver de forma urgente el modelo de gestión y explotación de los puntos limpios fijos ubicados en Zaragoza (P-1.336/2016).- 2 abstenciones (CHA), 9 votos en contra (PP) y 16 votos a favor (ZEC/PSOE/C¿s).- Queda aprobada.
    Entran en la sala la concejala señora Artigas y el Alcalde señor Santisteve.
  • 9. Presentada por el grupo municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a modificar la programación del Mercado Medieval, de forma que su fecha no coincida con la correspondiente de la Noche en Blanco y permita que ambas puedan celebrarse, como en ocasiones anteriores, de manera independiente (P-1.337/16).- 2 abstenciones (CHA), 8 votos en contra (ZEC) y 19 votos a favor (PP/PSOE/C¿s).- Queda aprobada.
  • 10. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de diseñar y poner en marcha una Estrategia Europa que tenga por objetivo la presencia europea de Zaragoza y la captación de recursos y proyectos de interés, todo ello en coordinación con otras administraciones públicas como el Gobierno central o el Gobierno de Aragón y otros extremos (P-1.338/2016).- El grupo proponente acepta transaccionales formuladas por los grupos municipales de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y de Chunta Aragonesista.- Transaccional de C¿s: Añadir en los puntos 1 y 2 lo siguiente: "recogiendo las propuestas ya planteadas en su día por el grupo municipal Ciudadanos, en Pleno de 28 de enero de 2016 y aprobada por unanimidad".- Transaccional de Chunta Aragonesista: En el punto 2 añadir al final el siguiente texto: "..., con medios propios del Ayuntamiento".- En el punto 3 añadir al final el siguiente texto: "...en colaboración con la Universidad de Zaragoza".- Se somete a votación la moción transada como sigue: 1. Diseñar y poner en marcha una Estrategia Europa que tenga por objetivo la presencia europea de Zaragoza y la captación de recursos y proyectos de interés, todo ello en coordinación con otras administraciones públicas como el gobierno central o el Gobierno de Aragón, recogiendo las propuestas ya planteadas en su día por el grupo municipal de Ciudadanos, en Pleno de 28 de enero de 2016 y aprobada por unanimidad. 2. Dotar a esta Estrategia Europa de un equipo técnico y administrativo que pueda abordar con eficacia la necesaria coordinación entre los diferentes servicios municipales y con el exterior, así como la complejidad de la gestión de los proyectos europeos, recogiendo las propuestas ya planteadas en su día por el grupo municipal de Ciudadanos, en Pleno de 28 de enero de 2016 y aprobada por unanimidad, con medios propios del Ayuntamiento. 3. Potenciar la ciudad de Zaragoza domo destino Erasmus y promover acciones que refuercen la vocación europea de nuestra ciudad con especial énfasis en nuestra vocación mediterránea, en colaboración con la Universidad de Zaragoza. 4. Adoptar las medidas precisas para contar, en el plazo de 1 año, con una estrategia de proyección internacional de la ciudad de Zaragoza, tanto como destino turístico, comercial y cultural, reforzando especialmente los vínculos históricos y culturales que nos unen tanto con ambas orillas del Mediterráneo como con Iberoamérica.
  • 11. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a negociar con los representantes sindicales del Ayuntamiento el uso de las viviendas en los colegios públicos de titularidad municipal, evitando cualquier desalojo forzoso y planteando cambios graduales conforme se abandonen los puestos de trabajo (P-1.339/2016).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a don José María Ferrer, quien interviene en representación de la Unión General de Trabajadores.- Unanimidad.
  • 12. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al Gobierno de Zaragoza a negociar la continuidad de la compañía de Miguel Ángel Berna y a buscar espacios de consenso político en las grandes líneas de política cultural (P-1.340/2016).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a la representante de la Asociación Cultural Royo del Rabal.- Los grupos municipales Popular y de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, presentan transaccionales con los siguientes texto: Transaccional del grupo Popular: Sustituir el apartado 1 por el siguiente: Instar al Gobierno de Zaragoza a negociar con las compañías profesionales LaMov y Miguel Angel Berna la cesión de uso de los espacios de ensayo de manera continuada en el Centro Municipal de Danza adecuados al desarrollo de sus actividades.- Transaccional del grupo municipal de C¿s: Sustituir el punto 1 por el siguiente texto: Instar al Gobierno de Zaragoza a negociar con la compañía de Miguel Ángel Berna la cesión del uso de una sala de ensayo del Centro Municipal de Danza, adecuada al desarrollo de sus actividades, que sea compatible con el actual proyecto del Patronato Municipal de Artes Escénicas e Imagen..- El grupo municipal Socialista acepta las transaccionales resumiéndolas en un texto definitivo para el punto 1, que queda como sigue: 1. Instar al Gobierno de Zaragoza a negociar la cesión de uso de una sala de ensayo con las compañías Miguel Angel Berna y LaMov, y en paralelo garantizar a todas aquéllas compañías existentes o de nueva creación, espacios adecuados y proporcionales al desarrollo de su actividad.- El punto 2 queda con el mismo texto.- Se someten a votación por separado los puntos de la moción: Punto 1 transado.- 2 abstenciones (CHA), 8 votos en contra (ZEC) y 19 votos a favor (PP/PSOE/C¿s). Queda aprobado. Punto 2.- Unanimidad.
    Salen de la sala las concejalas señoras Giner y Martínez del Campo.
  • 13. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno inste al Gobierno de la ciudad a solicitar del Ministerio de Justicia toda la documentación relativa a las inmatriculaciones realizadas por la iglesia católica en el término municipal desde la reforma del Reglamento Hipotecario de 1998 hasta la actualidad y otros extremos (P-1.341/2016).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a la representante de la Asociación Movimiento hacia un Estado Laico.- 4 abstenciones (C¿s), 8 votos en contra (PP) y 15 votos a favor (PSOE/ZEC/CHA).

Moción de urgencia que presenta el grupo municipal Popular, en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de Zaragoza a cumplir con los acuerdos del Pleno extraordinario celebrado el 14 de marzo de 2016, tramitando de forma inmediata a través de la Gerencia de Urbanismo los expedientes de los proyectos de inversión bloqueados por Zaragoza en Común, y permitiendo que el resto de grupos municipales procedan a su debate, votación y valoración.- Se procede a la votación para aprobar la declaración de urgencia: 11 abstenciones (C¿s/ZEC), 2 votos en contra (CHA) y 14 votos a favor (PP/PSOE).- Queda aprobada la declaración de urgencia de la moción.- En el transcurso del debate. y antes de proceder a la votación, queda retirada la moción.

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

02-06-2016 11:49:48

ZONA DE DESCARGA