Organización Municipal

Acuerdos Pleno: Pleno ordinario (iniciativas presentadas por los grupos políticos) del 29/04/2016

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 9:15 horas del día de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del día, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde Excelentísimo don Pedro Santisteve Roche, los concejales señores: doña Marta Aparicio Sáinz de Varanda, doña Teresa Ana Artigas Sanz, don Carmelo Javier Asensio Bueno, don Jorge Antonio Azcón Navarro, doña Luisa Broto Bernués, doña María Reyes Campillo Castells, doña María Dolores Campos Palacio, don Alberto Casañal Pina, doña Patricia María Cavero Moreno, don Luis Enrique Collados Mateo, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, doña Leticia Crespo Mir, don Alberto Cubero Serrano, don Roberto Fernández García, doña Sara María Fernández Escuer, doña Cristina García Torres, doña Elena Giner Monge, doña Arántzazu Gracia Moreno, don Pablo Híjar Bayarte, don Ángel Carlos Lorén Villa, doña María Elena Martínez Ortín, doña María Jesús Martínez del Campo, don Pablo Muñoz San Pío, don Pedro Navarro López, doña María Navarro Viscasillas, don Carlos Pérez Anadón, Doña María Dolores Ranera Gómez, don Fernando Rivarés Esco y don Francisco Javier Trívez Bielsa.- Presente el Interventor General, don José Ignacio Notivoli Mur y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.

  • 1. Información del Gobierno municipal.- No se produce.

Entrando en el orden del día se adoptan los siguientes acuerdos:

I. PARTE RESOLUTIVA

MOCIONES

  • 2. Presentada por el grupo municipal de Zaragoza en Común en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de Aragón a declarar al municipio de Zaragoza zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa (P-1175/2016).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a don Jorge Pueyo Sanz quien interviene en representación de Chobentú Aragonesista.- 11 votos a favor (ZEC/CHA) 14 votos en contra (PP/C's) y 6 abstenciones (PSOE).- No se aprueba.
  • 3. Presentada por el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a redactar las bases de un concurso público para la elaboración de un estudio/informe de evaluación basado en el método SROI sobre las iniciativas de ayuda al emprendimiento que impulsa, directa o indirectamente este Ayuntamiento y cuyos resultados permitan optimizar la estrategia global relacionada con el emprendimiento empresarial (P-1176/2016).- Los grupos municipales Popular, Socialista y Chunta Aragonesista presentan transaccionales a la moción que son aceptadas por el grupo proponente, quedando la moción transada con el siguiente texto: Instar al Gobierno de la ciudad a incluir dentro del Plan Estratégio de Empleo y de Desarrollo Local, la elaboración de un estudio informe de evaluación basado en el método SROI, sobre las iniciativas de ayuda al emprendimiento que impulsa directa o indirectamente este Ayuntamiento. Y cuyos resultados permitan optimizar la estrategia global relacionada con el emprendimiento empresarial, en todos aquéllos casos en que la medición del valor extrafinanciero en relación con los recursos invertidos pueda evaluarse y acreditarse de manera rigurosa y efectiva.- En el futuro adjuntar un informe sobre el proceso de evaluación del retorno social de la inversión similar al que ahora se pide con carácter retroactivo en las memorias de servicios, organismos y determinados proyectos, siempre que sea posible técnica y económicamente. Así mismo se adjuntará otro basado en los principios de la economía del bien común.- Incluir formación específica sobre la citada metodología en el plan anual de formación para empleados y empleadas que gestionan programas, susceptibles de medición del impacto.- Así redactada se somete a votación y se aprueba por unanimidad.
  • 4. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al Gobierno de Zaragoza a constitución una Film Commission dependiente del Ayuntamiento que potencia la presencia de Zaragoza como lugar de rodaje de cine, publicidad y otras producciones audiovisuales (P-1187/2016).- El grupo proponente acepta transaccional del grupo Popular en el siguiente sentido: Añadir un apartado 2 con el siguiente texto: Instar al Gobierno de Zaragoza a dotar económicamente mediante la partida del presupuesto de 2016 ¿Estrategia cines y audiovisual¿ para que la Film Commission de Zaragoza sea una realidad. (Partida: 16 CUL 3341 44924 por importe de 159.000 ? ya transferida a la sociedad municipal Zaragoza Cultural).- Así transada se somete a votación: 16 votos a favor (PP/PSOE) y 15 abstenciones (ZEC/C's/CHA).- Queda aprobada.
  • 5. Presentada por el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de instar al Gobierno de la Ciudad a estudiar fórmulas para favorecer y reducir al máximo posible la cuantía económica de los procesos de exhumación y recogida de muestras orgánicas en los casos de bebés robados, a los solicitantes de bajo nivel adquisitivo, cuyas demandas sean presentadas por asociaciones de reconocido compromiso con el problema, mediante la adopción de las medidas que recoge la moción (P-1188/2916).- De conformidad a lo dispuesto en el art. 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza, la Presidencia autoriza la intervención de don José Luis Espiau Lopez, en representación de la asociación de vecinos Alfonso I el Batallador.- El grupo proponente acepta en parte transaccionales de los grupos municipales de Zaragoza en Común y Socialista, de modo que el texto que se somete a votación es el siguiente: Instar al Gobierno de la Ciudad a estudiar fórmulas para favorecer y reducir al máximo posible la cuantía económica de los procesos de exhumación y recogida de muestras orgánicas en los casos expuestos, a todos aquéllos solicitantes de bajo nivel adquisitivo y cuyas demandas sean presentadas por asociaciones de reconocido compromiso con el problema mediante: 1.- Entendiendo que la atención psicológica debe ser continuada durante todo el proceso y existiendo una oficina de asistencia a las víctimas de delitos violentos, dependiente de Justicia, cuyo objetivo es la asistencia psicosocial de las víctimas, instamos al Gobierno de Aragón a realizar este acompañamiento, bien desde los servicios de salud mental, bien desde esta oficina. 2.- La modificación de la ordenanza fiscal nº 19 para el año 2017 incluyendo la exención de las tasas previstas para la exhumación y reinhumación posterior de restos mortales para la práctica de procesos médicos de identificación, en los casos de robos de niños o de víctimas de la guerra civil y la dictadura. 3.- Instar al Gobierno de España a ampliar el ámbito de aplicación del protocolo sobre exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la dictadura, para incluir los supuestos de robos de niños estén o no vinculados a la represión franquista. 4.- Acuerdos o convenios con el Gobierno de Aragón o el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) para cumplir con los requisitos que marca el actual protocolo de exhumación en vigor.- Así transada se somete a votación: 21 votos a favor (ZEC/PSOE/C'S/CHA) y 10 abstenciones (PP).- Queda aprobada.
  • 6. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que este Ayuntamiento acuerde declarar Zaragoza como municipio opuesto al Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) no aceptando ni sus principios ni objetivos y comprometido en la defensa de los servicios públicos básicos para mantener la solidaridad y redistribución social y otros extremos ((P-1189/2016).- Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a doña Delia Lizana Soler, quien interviene en representación de CC.OO.- El grupo proponente acepta transaccional formulada por el grupo municipal Socialista en el siguiente sentido: Sustitución de los puntos 1 y 5 de la parte propositiva de la moción por los siguientes: 1.- Considerando que los acuerdos internacionales de comercio y de inversión pueden ser positivos, el Ayuntamiento se manifiesta en contra del proceso negociador y actual contenido del TTIP dado que entiende que cualquier acuerdo internacional de comercio deberá constituir un marco jurídico que en ningún caso rebaje los estándares de protección social, medioambiental y laboral, considerando que los beneficios derivados de la ampliación de mercados no debe justificar en modo alguno los derechos sociales y medioambientales de los europeos. 5.- Instar al gobierno de España a garantizar una tramitación transparente durante el proceso de ratificación nacional del tratado así como a sostener, en el seno de las instituciones europeas, la defensa del acuerdo del Parlamento Europeo para sustituir el ISDS por una Corte formada por jueces de carrera e independientes y a defender los servicios públicos y las convenciones de la OIT, así como la legislación laboral española, como garantía de igualdad entre todos los ciudadanos.- Se votan por separado los puntos de la moción: Punto 1 transado: 21 votos a favor (ZEC/PSOE/C's/CHA)y 10 votos en contra (PP). Queda aprobado.- Punto 2: 21 votos a favor (ZEC/PSOE/C's/CHA)y 10 votos en contra (PP). Queda aprobado.- Punto 3: 21 votos a favor (ZEC/PSOE/C's/CHA)y 10 votos en contra (PP). Queda aprobado.- Punto 4: 17 votos a favor (ZEC/PSOE/CHA)y 14 votos en contra (PP/C's). Queda aprobado.- Punto 5 transado.- 21 votos a favor (ZEC/PSOE/C's/CHA)y 10 votos en contra (PP). Queda aprobado.
  • 7. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que este Ayuntamiento lamente la política espectáculo del gobierno de la ciudad y la instrumentalización política e ideológica del balcón principal de la Casa Consistorial en la plaza del Pilar e inste al Alcalde y a su gobierno a no utilizarlo en función de sus intereses partidistas, sometiendo cualquier pretensión de utilizar los edificios o espacios municipales para exhibir símbolos distintos a los recogidos por la normativa vigente, al criterio del conjunto de la corporación representada en la Junta de Portavoces (P-1191/2016).- 14 votos a favor (PP/C's), 11 votos en contra (ZEC/CHA) y 6 abstenciones (PSOE).- Queda aprobada la moción.
  • 8. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a crear una comisión de trabajo con los colegios profesionales afectados por la aplicación de la ordenanza municipal de medios de intervención en la actividad urbanística (MIAU), con el fin de proponer en el plazo de dos meses un sistema que habilite una ventanilla profesional de gestión de trámites y licencias para profesionales colegiados (P-1192/216).- 22 votos a favor (PP/PSOE/C's/CHA) y 9 abstenciones (ZEC).- Queda aprobada la moción.
  • 9. Presentada por el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de instar al Área de Derechos Sociales y a su consejera a desplegar actuaciones de los servicios sociales, para que las personas que sobreviven de la venta ambulante puedan acceder a una vida digna respetando el marco legal (P-1194/2016).- 20 votos a favor (PP/PSOE/C's) y 11 votos en contra (ZEC/CHA).- Queda aprobada la moción.
  • 10. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza haga un reconocimiento expreso de agradecimiento a todo el personal municipal por su dedicación y profesionalidad y otros extremos ((P-1195/2016).- Unanimidad.
  • 11. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al Gobierno de Zaragoza a reactivar la tramitación de la ordenanza general de subvenciones, procediendo a negociar sobre la base de los votos particulares presentados por los grupos (P-1196/2016).- Unanimidad.
  • 12. Presentada por el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a estudiar el cambio de gestión y explotación de los puntos limpios fijos ubicados en Zaragoza y presentar una memoria resolviendo el modelo de prestación de la gestión directa o a aprobar el pliego de condiciones para sacar el correspondiente concurso público (P-1197/2016).- Retirada del orden del día por el grupo proponente.

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

09-05-2016 11:19:35

ZONA DE DESCARGA