Organización Municipal

Biografías Personal Directivo y Eventual

Personal Directivo

ALCALDÍA

Coordinador General del Área de Alcaldía: D. Iván Andrés Martínez

Nacido en Zaragoza en 1977, es Licenciado y Máster en Economía por la Universidad de Zaragoza. Funcionario del Cuerpo de Funcionarios Superiores, Escala de Economistas del Gobierno de Aragón (Grupo A1) desde el año 2009, donde ha desarrollado funciones relativas principalmente a gestión económica y contratación pública, en los Departamentos de Presidencia, Hacienda y Administración Pública y Sanidad, Bienestar Social y Familia, hasta su nombramiento como Coordinador General del Área de Alcaldía del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza en julio de 2015. Anteriormente trabajó en el sector privado en los ámbitos de comercio internacional, marketing y el sector financiero.

ECONOMÍA Y CULTURA

Coordinador General del Área de Economía y Cultura: D. Miguel Angel Ruiz León

Licenciado en Derecho, es funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado, en el que ingresó en la 6ª promoción. Ha desarrollado toda su carrera profesional en distintas administraciones públicas, en las que ha sido Coordinador de Economía de la Dirección General de Coordinación del Ministerio de Economía y Hacienda, Interventor Territorial de Economía y Hacienda en las delegaciones de Soria y Logroño, director General de Financiación y Tesorería del Gobierno de Aragón, Jefe de las Dependencias de Aduanas e Impuestos Especiales en Navarra, Jefe Adjunto de Gestión Tributaria de la Diputación Provincial de Zaragoza (AEAT) e Inspector de Hacienda de la Delegación de la Agencia Tributaria en Zaragoza (AEAT).

Directora General de Economía: Dª. Ana Sanromán López

Ana Sanromán López es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Entre 1989 y 1999 fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por Izquierda Unida, desarrollando su principal actividad como portavoz de su grupo en la comisión de Economía y Hacienda. Durante los años 1989 y 1990 también fue presidenta de la Junta Municipal de Las Fuentes. Actualmente, es miembro de la presidencia de IU-Aragón y responsable de Economía. Es funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Zaragoza, donde ingresó por oposición en 2001. Durante diez años ha desempeñado su trabajo en el Servicio de Recaudación de la Agencia Municipal Tributaria, y en los últimos cinco años, hasta 2015, ha sido la responsable de la gestión del Plan Integral del Casco Histórico (PICH).

Director General de Cultura: D. Saúl Esclarin Serrano

Es licenciado en Filosofía y Letras (especialidad en Geografía e Historia) por la Universidad de Zaragoza. Desde 2001 ha trabajado en el ámbito de la gestión cultural y el turismo, ejecutando proyectos de desarrollo territorial basados en los recursos culturales. Desde 2004 ha sido responsable de planificación y desarrollo de proyectos culturales y turísticos de la comarca de la ribera Baja del Ebro. Ha sido profesor de diferentes cursos sobre desarrollo turístico y los recursos patrimoniales, y gestor de proyectos de animación sociocultural, colaborando con empresas de producción cultural en actuaciones vinculadas con las artes escénicas, entre ellas la producción de espectáculos del Pabellón de Aragón en la Exposición Internacional de 2008. Ha sido presidente de PROCURA (Asociación de profesionales de la Cultura de Aragón), y miembro de la comisión técnica de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos y del Circuito de Aficionados de las Artes en Aragón.

DERECHOS SOCIALES

Coordinador General del Área de Derechos Sociales: D. Ignacio Celaya Pérez

Nació en 1960 en Zaragoza.

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza y funcionario del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, impartiendo docencia en la especialidad de Administración y Finanzas.

Fue secretario General de Cáritas Zaragoza y de Cáritas Aragón de 1994 a 1997.

Coordinó la Iniciativa Social de Mediación para los conflictos del Agua en Aragón, propiciada desde la Fundación Ecología y Desarrollo.

Fue el primer Director General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón de 2007 al 2011. En este periodo se pusieron en marcha -entre otros- procesos de participación para elaborar la Ley de Servicios Sociales, así como la definición del catálogo de la Ley... Procesos para elaborar el decreto de derechos y deberes de los alumnos/as, los planes estratégicos de cooperación al desarrollo, inmigración, mujer y menores...

Desde julio de 2015, es Coordinador general del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza

URBANISMO Y SOSTENIBILIDAD

Coordinador General del Área de Urbanismo y Sostenibilidad: D. Miguel Ángel Abadía Iguacen

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, cuenta con una amplia formación complementaria en materias urbanísticas, medioambientales, legislativas y de Derecho Foral Aragonés. Ha sido profesor asociado de la Universidad de Zaragoza (Máster de Urbanismo de la Cátedra de Derecho Administrativo) y ponente en numerosos simposios, jornadas técnicas y cursos relacionados con el urbanismo, el medio ambiente y las administraciones públicas.

Desde 1985, ha desarrollado su carrera administrativa y profesional en el Ayuntamiento de Zaragoza, siempre vinculado a las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente. Ha ocupado puestos de responsabilidad en los servicios de Medio Ambiente, Suelo (jefe de la Unidad de Registro de Solares, Terrenos sin Urbanizar y Conservación de Edificios) e Inspección Urbanística, ocupando la jefatura de servicio de este último desde 2004 a 2015. En la actualidad, es coordinador general del Área de Urbanismo y Sostenibilidad

SERVICIOS PÚBLICOS Y PERSONAL

Coordinador General del Área de Servicios Públicos y Personal: D. Aurelio Abad Gutiérrez

Nacido en Berlanga de Duero (Soria) en 1958, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza.

Ha desarrollado toda su carrera profesional en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde ha ocupado los siguientes puestos:

  • Economista de Intervención General
  • Jefe de la Unidad de Costes y Análisis del Servicio en el Gabinete de Estudios Económicos del Área de Hacienda y Economía.
  • Jefe del Servicio de Presupuestos.

Desde julio 2015, es Coordinador General del Área de Servicios Públicos y Personal.

Directora General de Personal: Dª. Carmen Sancho Bustamante

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, titulada de postgrado en Auditoria y Contabilidad de las Administraciones Públicas, por la Universidad de Zaragoza (Facultad de Ciencias Ecónomicas).

Es, por oposición, Técnico De Administración General del Ayuntamiento de Zaragoza y Funcionaria con Habilitación Nacional de las escalas de Secretaría-Intervención y Secretaría de Entrada.

En su trayectoria profesional en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha ocupado los siguientes puestos de responsabilidad:

  • Jefa del Servicio de Organización de Servicios Generales
  • Jefa del Servicio de Control de Legalidad, de Intervención General
  • Jefa del Servicio Jurídico Administrativo de Servicios Públicos
  • Directora General de Personal, puesto que desempeña en la actualidad

PARTICIPACION, TRANSPARENCIA y GOBIERNO ABIERTO

Coordinador General del Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto: María José Benito Tomás

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Es, por oposición, Técnica de Administración General del Ayuntamiento de Zaragoza desde el año 1984, desarrollando su carrera administrativa y profesional ocupando puestos de responsabilidad en Servicios Jurídicos, Servicio de Recaudación, Servicio de Relaciones Laborales y Departamento de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

En la actualidad es Coordinadora de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto.

Personal Eventual

Luis-Alejandro Mangrane Cuevas

Nacido en Zaragoza en 1971.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Promoción 1989-1994.

Ha ejercido la abogacía desde diciembre de 1995.

Formación complementaria
  • Curso de posgrado Escuela Politécnica de Barcelona en fiscalidad inmobiliaria y en reparcelaciones y compensaciones urbanísticas.
  • Curso de Urbanismo Facultad de Derecho de Zaragoza -2000-2001-, dirigido por el catedrático D. Fernando López Ramón.
  • Curso gestión urbanística Colegio Abogados de Zaragoza -año 2002-.

Jesús Medrano Casanova

Estudios: Bachiller superior.

Distintos cursos y jornadas relacionados con la dinamización sociocultural, empleo, cooperativas sociales, participación ciudadana...

Ha colaborado y participado en distintos movimientos sociales relacionados con la educación, cultural, movimiento vecinal:

  • Constituyendo la FAPA "El Tilo" del Barrio Oliver.
  • Constitución de la AVV Hispanidad y siendo su presidente hasta el 2012
  • Miembro del Secretariado de la FABZ.
  • Representante municipal en los Consejos Escolares del Colegio Público Ramiro Solans y del Colegio Público Santo Domingo.
  • Elaboración de Programas de Ocio en Familia entre el Área de Participación Ciudadano y la FAPAR.
  • Convenio promoción laboral de gitanos e inmigrantes.

Desde el 2005 realiza la Dinamización Sociocultural de la Junta Municipal del Casco Histórico, asentando programas como:

  • Cine con Gancho.
  • Vamos Al Teatro
  • Música en San Pablo
  • Zaragoza Diversa Ciudad para la Convivencia

Y poniendo en funcionamiento otros como:

  • Entretenderos
  • Magia en el Casco
  • Visitas Teatralizadas
  • Un Barrio de Cuento
  • Mes de la Música
  • Lugares con Sonidos
  • Concurso de Flamenco del Casco Histórico para Aficionados
  • Jornadas deportivas
  • Vacaciones Enganchadas

Colaborando con entidades y otros proyectos:

  • Mercados en la calle
  • Modalena
  • Mercado Social
  • Encuentro Nacional de Coop 57
  • Entrepayasaos
  • Carrera del Gancho
  • Actividades de AVV, Asociaciones Comerciantes, Centros Escolares...

Desde el 2010 colabora y apoya como técnico sociocultural todas las actividades, programas y proyectos que se han puesto en marcha desde la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico. Colaroando en la creación de estructuras de participación del tejido social en los barrios en el que desarrolla su labor la Oficina del Pich, como las comisiones de trabajo, equipo técnico de relación, encuentros comunitarios...

JAVIER GIMENO MARTÍNEZ - ASESOR CONSEJERÍA SERVICIOS PÚBLICOS Y PERSONAL

Javier Gimeno Martínez (Zaragoza, 1981). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Granada. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Diploma de Formación Continua "Análisis Crítico de la Economía Capitalista" (Universidad Complutense de Madrid). He desarrollado mi actividad profesional en el ámbito de la consultoría de investigación social especializándome en sociología del trabajo. El Observatorio del Mercado de Trabajo del Instituto Aragonés de Empleo fue mi primera experiencia laboral. Algunos de los estudios en los que he participado son: "Evaluación y elaboración de una herramienta para la gestión de las prácticas no laborales", "Jóvenes y exclusión laboral","Migraciones laborales de sectores en crisis a sectores emergentes" o "Tabaco y adolescentes". Todas las investigaciones en las que he participado han sido realizadas para instituciones públicas o entidades sin ánimo de lucro. En los últimos años he trabajado en una cooperativa de economía social.

Mi interés por el activismo social comenzó en el instituto, donde fundé una asociación de estudiantes y formé parte del Consejo Escolar. Con 19 años me afilié a la Juventud Comunista y a Izquierda Unida, donde sigo afiliado desde entonces. He participado en diferentes movimientos sociales, desde el movimiento en defensa de la universidad pública, la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa, la Asamblea por una Vivienda Digna o Democracia Real Ya!

Nacho Martínez

Fecha de Nacimiento 22/04/1972.

Empece la militancia activa a los 14 años en el Sindicato de Estudiantes de Aragón, del que fui parte de su ejecutiva desde 1987 a 1991. Siendo Secretario General en dos etapas.

En 1992 me afilie al Partido Comunista de Aragón, y a Izquierda Unida, en la que sigo militando. Siendo miembro del CPA y del CPL en distintas etapas, incluyendo ser miembro de la Presidencia de IU Aragón de desde 1997 hasta el año 2000. También he sido militante de UGT y CCOO.

Empece a trabajar de peón de albañil a los 16 años, he sido guarda de riegos, he trabajado en el metal, y en dos breves periodos en CCOO Aragón, y CCOO Rioja. En la actualidad me encuentro en excedencia en Industrias Titan, en la que desarrollo funciones de técnico comercial.

Margarita Deyá Martín. 39 años.

Estudie Terapia Ocupacional en la Universidad de Zaragoza, que acabe en el año 1997 y continue formandome en areas relacionadas a lo largo del tiempo. En el año 2007 empece a estudiar por la UNED el Grado de Sociologia que termine el año pasado. En la actualidad estoy realizando un posgrado de la Universidad de Zaragoza sobre mediación, facilitación y resolución de conflictos.

He trabajado en diferentes ambitos socioeducativos como centros de tiempo libre y en recursos de rehabilitación psicosocial como en un Centro de protección de menores, residencias y centros de día de mayores y El Encuentro, para personas con trastorno mental grave en riesgo de exclusión.

Durante toda mi juventud he sido voluntaria de diferentes asociaciones y del 2005 al 2007 estuve de Voluntariado en Paraguay en un Proyecto de educación no formal donde tuve ocasión de aprender sobre educación popular y poner en marcha proyectos comunitarios.

A causa de esta experiencia me involucre en los movimientos sociopoliticos, participando activamente en los movimientos feministas, así como en el Partido Comunista y en IU desde el 2007 hasta la actualidad.

Raúl Royo Fraguas.

Nacido en 1986 en Zaragoza. Curse la Licenciatura de Filosofía (2005-2010) en la Universidad de Zaragoza, con una estancia SICUE en el año 2009 en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente estudie un Master en Edición (2010-2012) a través del Instituto Universitario de Posgrado. Entre 2013 y 2015 trabaje como Coordinador del área de formación de la Fundación de los Comunes. He participado en diversos proyectos sociales y culturales de investigación y formación sobre política, economía y sociedad contemporánea y sus procesos de transformación.

Mis principales intereses son la filosofía política, los proceso políticos de transformación en la sociedad red, y la aplicación de nuevas tecnologías para el fortalecimiento de la democracia

Jesús (Suso) Domínguez Sanz (Zaragoza, 1966)

Diplomado y Grado en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza. Educador social habilitado. Formación en Supervisión y Asesoramiento de profesionales y equipos.

Durante los últimos 25 años he venido trabajando en diferentes proyectos (centros sociolaborales, pisos de menores, centros de inserción, programas de educación familiar...) de entidades de iniciativa social y los últimos 16 años como trabajador social en los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Profesor asociado de trabajo social y servicios sociales en la Facultad de Ciencias Sociales en diferentes momentos, impartiendo, entre otras, las asignaturas de Intervenciones Colectivas en Trabajo Social y Politica Social en la Unión Europea.

En otro orden de cosas durante los últimos años he sido delegado electo de personal laboral del Ayuntamiento de Zaragoza, miembro de la Plataforma de Profesionales de Servicios Sociales y colaborador del Espacio de Derechos Sociales.

Alberto Lorente García

Profesión:
Maestro de Primaria
Estudios:
Diplomatura en Educación Primaria (especialidad lengua extranjera - inglés) por la Universidad de Zaragoza.
Experiencia Profesional:
  • 11 años como carnicero en negocio familiar y en supermercado.
  • 9 años como maestro de Primaria en la escuela pública.
Experiencia movientos sociales y políticos:
  • Miembro de Pedalea y del secretariado de la coordinadora estatal ConBici.
  • Miembro del Consejo Ciudadano de Podemos de Zaragoza
  • Coordinador del Foro por la Movilidad Sostenible (2009-12).
  • Portavoz ciclista en el Observatorio de la Bicicleta.
  • Marea Verde.
  • Movimiento de Resistencia Global en los dosmil.
  • Movimiento antimilitarista en los noventa.