01 diciembre 2022

Zaragoza rinde homenaje a las personas afectadas por el Sida

 Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y entidades sociales han celebrado un acto conmemorativo en el Parque Bruil

El Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y las entidades que trabajan por la erradicación del VIH han conmemorado hoy el Día Internacional de la Lucha contra el Sida con un simbólico acto en el Parque Bruil, junto a la placa que hace tres años fue instalada por el Consistorio con este motivo.

En el homenaje han participado el consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento, Ángel Lorén, y el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, junto a representantes de los grupos municipales. Además, Clara Barrio, trabajadora social de Médicos del Mundo Aragón -en representación de las diversas asociaciones participantes- ha leído un manifiesto sobre las necesidades sociales, sanitarias y económicas que impactan de forma más intensa en colectivos vulnerables como este.

Ángel Lorén ha puesto en valor el trabajo conjunto en el que han tomado parte ambas administraciones y las propias entidades sociales para conseguir avances contra la discriminación de las personas afectadas por VIH.

También ha participado en el acto el proyecto artístico-social ‘Caídos del Zielo’, que utiliza el teatro como vía de inclusión. El Área de Acción Social del Ayuntamiento apoya este taller de teatro en el marco del Plan de Primera Oportunidad, con la colaboración de Fundación ‘La Caixa’ y del Centro de Danza.

El Ayuntamiento de Zaragoza apoya la conmemoración de este día con el objetivo de visibilizar la lucha contra el VIH, insistir en la sensibilización social hacia la prevención de esta enfermedad y en la importancia de la detección precoz. 

La fachada digital de Etopia, la de la DPZ en Plaza de España y la del Paraninfo lucirán el lazo rojo, como otros años.

Exposición de carteles y mesas informativas

En el centro Joaquín Roncal se ha inaugurado hoy la exposición de carteles ‘En el sida pintamos todos’, con todas las obras participantes en la XVI edición de este certamen convocado por el Ayuntamiento con la colaboración de Omsida, Centro Alba, Mucha VIHDA, Médicos del Mundo, Aplec, Somos LGTBI y Escuela Superior de Diseño de Aragón.

La exposición se puede visitar con acceso libre durante todo el mes de diciembre.

Esta tarde, entre las 17.00 y las 19.00 horas, en la plaza de España se van a instalar mesas informativas de Aplec Inclusión + Igualdad Aragón, OMSIDA, Somos LGTB+ Aragón y Médicos del Mundo. Habrá animación de calle a cargo de PeliAgudo Arte y Circo.