12 noviembre 2022

La tercera edición de la Biblioteca Humana regresa en noviembre para romper prejuicios

El 20 de noviembre tendrá lugar en la biblioteca municipal Fernando Lázaro Carreter la tercera edición de la Biblioteca Humana

A partir del 12 de noviembre, estarán abiertas las inscripciones a través de la web de la Biblioteca Humana

Zaragoza celebrará el sábado 20 de noviembre la tercera edición de la Biblioteca Humana, que tiene como objetivo conocer historias y personas de perfiles muy diversos, con señas de identidad que les hacen susceptibles de encasillamientos y prejuicios. Esta edición, la Biblioteca Humana, se enmarca dentro del programa Voces desde el Canal, organizado por el Centro Cívico Torrero, la Biblioteca Fernando Lázaro Carreter y la Junta Municipal Torrero.

La Biblioteca Humana es un lugar que permite 'leer' a personas que se encuentran encasilladas en algún estereotipo, descubrir la historia que hay detrás y romper con esos prejuicios que todavía permanecen en la sociedad.

"Queremos convertir a Zaragoza en un gran libro abierto al entendimiento y tras dos ediciones que han sido un éxito, volvemos con muchas ganas de seguir" apunta Paloma Espinosa, concejala de Educación. La Biblioteca Humana, organizada por el Patronato de Educación y Bibliotecas, ha demostrado ser todo un revulsivo contra las ideas preconcebidas y los estereotipos y pretende seguir por ese camino,

"La ciudadanía nos ha demostrado que quiere que continuemos con este tipo de iniciativas" cuenta Espinosa.

La primera edición de la Biblioteca Humana se celebró en noviembre de 2021 en la Biblioteca Municipal Ricardo Magdalena con los escritores Gervasio Sánchez e Irene Vallejo como padrinos y la última edición tuvo lugar durante el festival Zaragoza Florece en mayo de este año.

¿Cómo participar?

El evento tendrá lugar en la biblioteca Fernando Lázaro Carreter (C/Monzón,3) ubicada dentro del Centro Cívico de Torrero, de 11:00 a 13:00horas. La reserva de plazas se realizará previamente a través de la web municipal (www.zaragoza.es/bibliotecahumana ), por teléfono o presencialmente en las bibliotecas. Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas a partir del sábado 12 de noviembre hasta el 19. A la hora de reservar una plaza, solo se podrá elegir la franja horaria a la que se desea asistir, pero no el libro humano al que se va a escuchar.

Desde la organización apuntan que es una manera de romper realmente los prejuicios que cada uno tenemos.

El lema de la Biblioteca Humana es 'unjudge someone' un juego de palabras que se podría traducir como "desjuzga" a alguien, porque el prejuicio ya lo tenemos interiorizado y ahora hay que destruirlo. En esta tercera edición se cuenta con 12 libros humanos tras los cuales hay una historia que rompe un estereotipo: discapacitada, drogodependiente, refugiada, sin hogar, transexual, directiva…

Se van a crear diversos espacios de lectura en la biblioteca y en ellos, estos libros humanos contarán su historia durante 20 ó 30 minutos a un grupo de lectores/oyentes. La biblioteca Humana es un proyecto que nace en Dinamarca en el año 2000 y, tras el impacto que tuvo en la sociedad danesa, se convirtió en una Organización que a día de hoy está presente en unos 80 países del mundo y, desde el año 2021 también en la ciudad de Zaragoza.