18 octubre 2022

“Goya a tu aire”, una guía para descubrir la ciudad en la que vivió el ilustre pintor aragonés

La nueva publicación forma parte del proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Real Academia de San Luis para fomentar e identificar a Zaragoza como la Ciudad de Goya

“Goya a tu aire” es la nueva guía que ha elaborado el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, con la que se ofrece información de las huellas que se conservan de Francisco de Goya en Zaragoza, marcada por el rigor histórico, y con la que se podrá descubrir la ciudad en la que vivió.

Se trata de un nuevo proyecto con el que se quiere fomentar la figura más universal que ha tenido la ciudad de Zaragoza, como es Francisco de Goya, así como la riqueza de las calles y de las casas en las que vivió durante su permanencia en la ciudad, desde la Zaragoza de la Ilustración a la de los Sitios de 1808 y 1809. En Zaragoza pasó los primeros 29 años de su vida, adquirió su oficio de pintor y comenzó su vida matrimonial con Josefa Bayeu, zaragozana y miembro de una importante familia de pintores.

Lo que propone la guía es un recorrido por la vida de Goya en Zaragoza, distinguiendo las viviendas agrupadas según la edad del artista (infancia, juventud y madurez). Así, se comienza en la casa familiar del padre del ilustre pintor, situada en el barrio de la Morería, hasta finalizar en la plaza del Pilar, donde nos encontraremos junto al cenotafio que señalaba su enterramiento en el cementerio de Burdeos, donado por esa ciudad a Zaragoza a principios del siglo XX, monumento funerario que se colocó frente a la Lonja en 1960.

La nueva guía está disponible en la web de Zaragoza Turismo y durante su lectura cada lector-visitante-turista podrá ir descubriendo a su aire los espacios urbanos en los que vivió nuestro pintor universal, además de conocer las iglesias que pintó y la única casa que sigue en pie, en la Plaza de San Miguel. Entre otras cosas, incluye igualmente edificios y museos en los que se encuentran pinturas de Goya, así como personajes importantes en la Zaragoza de Goya.