11 octubre 2022

El Gobierno de Zaragoza aprobará esta semana la adjudicación de la reforma de la Avenida Cataluña

El Ayuntamiento invertirá 4,4 millones de euros para crear una avenida arbolada entre la Z-30 y la calle Veintitrés de Abril, con amplias aceras y espacios de descanso
Además Infraestructuras está ultimando el siguiente proyecto de la Avenida Cataluña: la construcción de una gran rotonda bajo el puente del ferrocarril

El Gobierno de Zaragoza aprobará esta semana la adjudicación de las obras de reforma integral de la Avenida Cataluña, que van a suponer una inversión de 4.396.761 euros. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 14 meses y permitirán transformar la antigua carretera que discurre entre la Z-30 y el paso elevado del ferrocarril en una calle arbolada, con aceras amplias y accesibles y espacios de descanso. 

En total el área de Infraestructuras reformará 23.890 metros cuadrados de superficie a lo largo de casi medio kilómetro de avenida. Contará con dos carriles de circulación por sentido para dar respuesta al tráfico que soporta pero al mismo tiempo se crearán nuevos elementos en su configuración para hacerla paseable y que los vecinos puedan disfrutar de ella. 

Por un lado, se ampliará el espacio peatonal creando aceras de entre 10 y 12 metros de ancho totalmente accesibles. Sobre ellas se distribuirán una veintena de zonas ajardinadas con más de 80 árboles y otro tipo de vegetación, bancos y alumbrado con tecnología led de bajo consumo, que iluminará tanto la calzada como las aceras para mejorar la seguridad de los peatones. 

Pensando también en la seguridad, la nueva avenida Avenida Cataluña incorporará una mediana con vegetación donde los peatones podrán parar de forma segura cuando crucen por los pasos de cebra habilitados. Además se creará un carril bici segregado de la calzada para favorecer la movilidad sostenible.

La reforma integral supondrá también la renovación de todas las conducciones de agua y saneamiento que discurren por el subsuelo, algunas de ellas de más de medio metro de diámetro. 

De forma paralela, el área de Infraestructuras tiene ya muy avanzado el siguiente proyecto de intervención en la Avenida Cataluña. Se trata de la construcción de una gran rotonda bajo las vías del ferrocarril. Una vez finalizado el proyecto y sometido a aprobación definitiva, las obras para la construcción de la rotonda deberán salir a licitación.

Se trata de una intervención muy compleja en la que los técnicos municipales llevan varios meses trabajando en coordinación con ADIF, el gestor de infraestructuras ferroviarias. La dificultad radica en que el puente da soporte a dos líneas de tren (la de alta velocidad y la del ferrocarril convencional). Su estructura condiciona tanto la configuración de la rotonda como la renovación de los numerosos servicios que discurren por el subsuelo y que es necesario modificar.