26 julio 2022

31 edificios de Las Fuentes, Casco Histórico y El Rabal recibirán ayudas a la rehabilitación gracias a los 6,5 millones de euros captados por el Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza presenta los entornos residenciales que se beneficiarán de los fondos obtenidos del programa de rehabilitación de los Next Generation. Se priorizan proyectos viables y ejecutables antes del primer semestre de 2026
Se trata de portales ubicados en Vizconde Escoriaza, Aloy Sala y Balsas de Ebro Viejo que engloban a 250 viviendas y casi 600 vecinos
La propuesta, desarrollada por Zaragoza Vivienda, plantea la apertura de Oficinas de Barrio que estén al servicio de los vecinos. El objetivo es el de proporcionarles apoyo, acompañamiento y asesoramiento durante todo el proceso
El desarrollo de estos proyectos evitará la emisión de 860 toneladas de CO2 al año, es decir, el equivalente a plantar 21.500 nuevos árboles, y la generación de un ahorro energético superior al 60%

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado las primeras actuaciones de rehabilitación que se van a llevar a cabo en la ciudad gracias a los 6,5 millones captados por el Consistorio del programa 1 de los fondos europeos Next Generation, los relacionados con la rehabilitación de entornos residenciales.

En concreto se va a impulsar la rehabilitación de un total de 31 edificios en Vizconde Escoriaza, en el barrio de Las Fuentes, en Aloy Sala, en el Casco Histórico, y Balsas de Ebro Viejo, en El Rabal. Estos portales engloban a 250 viviendas en los que residen casi 600 vecinos:

  • LAS FUENTES: se incluyen 22 portales residenciales de Vizconde Escoriaza que comprenden 124 viviendas. Fondos: 3 millones de euros.
  • CASCO HISTÓRICO: la actuación engloba 2 edificios en los que se ubican 56 viviendas. Fondos europeos: 1,5 millones de euros.
  • EL RABAL: Se estima que, gracias a las ayudas captadas, se podrían rehabilitar 7 portales, beneficiando a un total de 70 viviendas. Fondos por valor de 2 millones de euros.

Las actuaciones de rehabilitación edificatoria incluyen la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (aislamiento de fachadas, cubiertas, cámaras sanitarias, doblado o sustitución de carpinterías), abriendo la posibilidad de integrar también fuentes de energía renovables. En este sentido, la mejora de la eficiencia energética es fundamental en este programa ya que determina la cuantía de la ayuda, es decir, cuanto mayor es la reducción energética, mayor es la ayuda a recibir. La máxima cantidad de ayuda es de 21.400 euros por vivienda llegando a los 26.750 euros en el caso de las viviendas en situación de vulnerabilidad.

Además, siempre que se cumpla con los requisitos de eficiencia energética, estas ayudas también podrán destinarse a actuaciones de accesibilidad (instalación de nuevos ascensores o bajadas a cota cero de los ya existentes) y a actuaciones de conservación que eliminen las patologías del edificio y lo adecuen a la normativa vigente.

El desarrollo de estos proyectos evitará la emisión de 860 toneladas de CO2 al año, es decir, el equivalente a plantar 21.500 nuevos árboles, y la generación de un ahorro energético superior al 60%.

En esta primera fase, el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto actuaciones viables, que pueden ser ejecutadas en los plazos establecidos. Y es que, la captación de fondos en la segunda fase del programa 1 de fondos Next Generation vendrá determinado por la finalización de las actuaciones previstas cuya ejecución no debe sobrepasar el primer semestre de 2026.

La rehabilitación ha sido una de las apuestas del Ayuntamiento de Zaragoza desde el inicio de la legislatura. Y es que, el actual Gobierno de Zaragoza considera que contribuye a la regeneración urbana de los barrios, la mejora la salud y la calidad de vida de los vecinos que apuestan por rehabilitar sus viviendas y, además, contribuye a los objetivos climáticos con la reducción de CO2 y la mejora de la eficiencia de los edificios de la ciudad.

OFICINAS DE BARRIO

De forma paralela, la propuesta que hoy ha presentado la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, plantea la apertura de las Oficinas de Barrio en los ámbitos que componen los proyectos. Se trata de los tres barrios implicados en esta primera fase, Las Fuentes, Casco Histórico y El Rabal y otra, en Delicias, zona en la que comenzarán las actuaciones de rehabilitación en una segunda fase.

Estas oficinas constituyen un punto fundamental del programa, ya que estarán al servicio de los vecinos para proporcionarles apoyo, acompañamiento y asesoramiento durante todo el proceso (toma del acuerdo, contrataciones técnicas, solución rehabilitadora), garantizando que cumplen los requisitos del programa de barrios en todo momento.

Además, como parte de este programa también se plantean actuaciones de reurbanización que permiten mejorar el entorno y revertir el deterioro de la escena urbana de los ámbitos propuestos que serán gestionadas e impulsadas a través de estas Oficina de Barrio que se trabajarán de manera trasversal con el resto de áreas del Ayuntamiento.

PLAZOS Y FASES DEL PROYECTO

El programa de actuaciones de rehabilitación en entornos residenciales de los Fondos Next Generation supuso una ayuda para Aragón de 15 millones de euros de los que Zaragoza logró captar 6,5.

La convocatoria se dio a conocer en diciembre de 2021; en febrero de 2022 se inició la consulta entre el ejecutivo autonómico, encargado del reparto de los fondos y los ayuntamientos; y en mayo se hizo pública la cantidad correspondiente para Zaragoza. Apenas tres meses después, el Consistorio ya ha presentado la memoria programa correspondiente a esta primera fase del proyecto que se elevará, a su vez, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De esta manera se sientan las bases para impulsar el acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio, como primer paso para la puesta en marcha del Programa.

La programación temporal se constituye como uno de los puntos clave de la propuesta lanzada desde Zaragoza Vivienda, es decir, el éxito de las actuaciones de esta primera fase va a determinar la dotación presupuestaria de las siguientes anualidades. Por ello, es necesario hacer un planteamiento faseado, que responda a naturaleza de los fondos.

Por ello, las actuaciones de esta primera fase han sido seleccionadas como una garantía de éxito, permitiendo al consistorio seguir obteniendo fondos para las fases posteriores. A través de la puesta en marcha de la primera fase y del trabajo de las oficinas de proximidad se redefinirán las siguientes fases, una vez que se conozca el presupuesto disponible para cada una de ellas, dando continuidad al Programa en los próximos años.

En este sentido, el Ayuntamiento, a través de Zaragoza Vivienda, ya está realizando aproximaciones a los distintos ámbitos a través de reuniones con las asociaciones de vecinos, así como con los técnicos y Administradores de Fincas de las Comunidades de Propietarios incluidas en esta primera fase.