11 julio 2022

Avanzan los trabajos de la mayor rehabilitación de vivienda pública impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza

Se trata de mejoras en la envolvente y cambio de ventanas de 160 viviendas municipales ubicadas en la calle Emmeline de Pankhurst, en el Actur. Se trata de hacer las viviendas más confortables con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus vecinos
Tras la rehabilitación se reducirán casi un 70% las emisiones de CO2 de los edificios, la demanda de la calefacción se reducirá un 85% y el consumo de energía primaria no renovable se reducirá un 64 %
En paralelo se están desarrollando acciones de monitorización por parte de la Universidad de Zaragoza que permitirán comprobar estas mejoras

Los trabajos para rehabilitar 160 viviendas del parque público de vivienda municipal de Zaragoza continúan según los plazos previstos y las mejoras ya se dejan notar en algunas de sus fachadas. Se trata de la mayor rehabilitación de vivienda pública impulsada en la historia del Ayuntamiento de Zaragoza y se está desarrollando en la calle Emmeline de Pankhurst, entre los números 26 a 46, en el barrio del Actur.

Los trabajos se centran en la mejora de envolventes de los edificios, es decir, en renovar y aumentar los aislamientos térmicos del exterior y de los forjados de separación con la cubierta. También se están reemplazando las carpinterías existentes por otras de mejores prestaciones acústicas y térmicas.

Gracias a los trabajos de rehabilitación, impulsados a través de Zaragoza Vivienda, se reducirán las emisiones de CO2 del edificio en un 69% (pasando de tener un indicador global del edificio E a obtener un C), la demanda de la calefacción se reducirá un 85% (pasando el indicador de E a C), y el consumo de energía primaria n o renovable se reducirá un 64 % (pasando de E a B).

Estos trabajos de rehabilitación que van a beneficiar a 160 viviendas municipales cuentan con un presupuesto de adjudicación de más de 2,2 millones de euros. El proyecto va a recibir casi 750.000 euros de ayuda ya que Zaragoza Vivienda presentó el proyecto a la convocatoria del Programa para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (programa PREE) convocado por el Gobierno de Aragón. Se calcula que se han creado 40 empleos gracias a esta inversión.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando en la segunda fase de la rehabilitación de su parque de vivienda. El proyecto se centra en los edificios de 120 viviendas, también en la calle Emmeline de Pankhurst en los que se procederá a mejorar la envolvente térmica. La inversión, que se licitará próximamente, contará de nuevo con la ayuda del programa PREE por valor de 255.000 euros.


PROYECTO DE MONITORIZACIÓN

En estas mismas viviendas, en paralelo, se están desarrollando acciones de monitorización por parte de la Universidad de Zaragoza, que cuentan con la colaboración de los residentes y permitirán comprobar las mejoras energéticas que aportan las actuaciones de rehabilitación comparando la situación antes y después de la mejora rehabilitadora.


AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DESDE 2019

Desde 2019, año en el que arrancó la legislatura, el Consistorio, a través de Zaragoza Vivienda, ha impulsado diferentes convocatorias de ayudas a la rehabilitación por valor de 21 millones de euros.

De ellas, se han beneficiado casi 5.400 viviendas. Se trata de cifras récord en las ayudas municipales que han superado con creces las convocatorias de gobiernos anteriores. Estas ayudas han supuesto una inversión total de 45 millones de euros, la creación de 820 puestos de trabajo y la reducción de 1870 toneladas de CO2 en la ciudad.


REHABILITACIÓN Y FONDOS EUROPEOS

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, solicitó 92,8 millones de euros a la Unión Europea para financiar la rehabilitación de 3.542 viviendas en las que viven 7.297 vecinos. En la primera fase de la convocatoria ha logrado captar 6,5 millones.

Los proyectos, impulsados desde la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, se plantean en tres fases en un “Entorno Residenciales de Rehabilitación Programada discontinuo” formado por cuatro zonas: Vizconde Escoriaza y Andrea Casamayor, en Las Fuentes, Balsas de Ebro Viejo, en El Rabal, Alférez Rojas, en Delicias y Aloy Sala, en Casco Histórico.

En las próximas semanas el Ayuntamiento de Zaragoza presentará la memoria del programa para firmar posteriormente el convenio con las administraciones implicadas. El objetivo es comenzar a ejecutar proyectos viables que cumplan con los plazos establecidos en la convocatoria y, de esta manera, optar a más ayudas europeas en un futuro próximo.