10 julio 2022

Urbanismo incorpora cinco nuevas adquisiciones de propiedades del Plan Especial Zamoray-Pignatelli y alcanza ya una inversión de 2,6 millones de euros

El Ayuntamiento ha formalizado en firme o está pendiente de la escritura de un total de trece fincas y ha hecho propuestas económicas concretas a distintos propietarios para comprar otros diez solares o edificios

La Consejería de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza ya ha formalizado la adquisición de trece propiedades en el entorno de Pignatelli por un valor  2.652.036,79 euros. Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Especial de Protección y Mejora de Zamoray-Pignatelli que se impulsó este mandato y que en esta anualidad cuenta con partidas presupuestarias que suman más 7,5 millones de euros. 

De este modo, en las últimas semanas, se han cerrado cinco nuevas negociaciones con distintos propietarios por un valor total de 594.628,79 euros, que se suman a las ocho fincas que ya se tenían formalizadas o comprometidas por un importe de 2.057.408 euros. De este modo, el nuevo lote de inmuebles y solares comprometidos, de forma parcial o completa, son los ubicados en las calles de Miguel de Ara, 38; de José Zamoray, 17 y 17 duplicado; de Mariano Cerezo, 4; y de Ramón Pignatelli, 88. De esta forma, ya suman trece las fincas cuya compraventa ha sido comprometida entre las partes y que pasarán a manos municipales para su desarrollo como viviendas o como espacios públicos y sociales, según vayan marcando las necesidades desde el tejido vecinal y social del distrito. Además, Urbanismo ya ha elevado a distintos propietarios otras diez propuestas firmes con valoraciones económicas y de las que se está ahora pendiente de su aceptación o rechazo por parte de los dueños.

“Este Gobierno dio su compromiso de actuación con un barrio de nuestra ciudad que llevaba décadas degradándose y sin ser atendido. Hay un Plan Especial, acciones complementarias, presupuesto municipal y hechos tangibles”, ha resumido el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, quien ha valorado de forma “muy positiva” la evolución del programa de adquisiciones de propiedades en el entorno Zamoray-Pignatelli, pero ha recordado que “no existe una varita mágica que solucione todos los problemas a corto plazo, todavía queda mucho trabajo por delante”.

“Dentro del Plan Especial Pignatelli se marcaron las prioridades, iniciamos un proceso de localización de muchos de los dueños de estas fincas, analizamos la situación resgistral de las propiedades, y comenzamos los contactos que ahora se materializan en compraventas”, ha detallado el consejero de Urbanismo. Por ello, Víctor Serrano ha querido agradecer “el esfuerzo y la dedicación constante” de los trabajadores de su Consejería para lograr “en tan sólo siete meses de andadura del Plan Especial, tener trece fincas formalizadas o negociadas y otras diez con propuestas firmes a sus propietarios, así como un proyecto de mejora de la iluminación pública exterior que comenzará a andar a final de este verano”.