31 mayo 2022

La nueva Casa de Juventud de Parque Goya abre sus puertas con actividades para los jóvenes

El horario de apertura es de martes a sábado entre las 16.30 y las 20.30 horas

Cuenta con una amplia sala polivalente para actividades de expresión corporal, como danza y teatro

La nueva Casa de Juventud del Parque Goya ha abierto este martes sus puertas con un programa de actividades pensado para los jóvenes que comienza esta misma semana. Con este equipamiento, el Ayuntamiento atiende las necesidades de un barrio con un alto índice de población juvenil que requiere una programación de ocio saludable.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, y la concejal de Juventud, María Antoñanzas, han inaugurado la nueva Casa de Juventud en un acto que ha contado con la participación de la asociación de vecinos y los jóvenes del PIEE Parque Goya. A las 17.30 horas, ha comenzado una visita a las instalaciones, y tras los discursos de inauguración, en los que también han participado los futuros usuarios de la Casa, se ha inaugurado la exposición ‘Mujeres ilustres’.

El acto ha estado amenizado por una limonada, una demostración de baile y una exhibición de canto, y ha finalizado con la participación de la batucada joven. Este espacio, que se ubica en la plaza de la Poesía de Parque Goya, junto a la biblioteca municipal, fue cedido por Zaragoza Vivienda al Ayuntamiento tras acometer las obras de acondicionamiento en 2019 por un importe de 142.680 euros.

Con una superficie de 200 metros cuadrados, cuenta con una amplia sala polivalente de 90 metros cuadrados equipada para la realización de actividades de expresión corporal, como danza y teatro, que puede dividirse en dos mediante un sistema de paneles.

Además, dispone de una pequeña sala complementaria para impartir charlas y tertulias, que puede utilizarse también como sala de estudio.

Tertulias en inglés, talleres y juegos

El horario de apertura es el mismo que el resto de las Casas de Juventud, de martes a sábado de 16.30 a 20.30 horas. A primera hora de la tarde, y antes de que comiencen las actividades, la Casa funciona como un lugar de encuentro, donde los adolescentes y jóvenes se relacionan con otros de su misma edad y conocen nuevas amistades, acompañados por los animadores del centro. Tienen además juegos y mesa de ping pong para divertirse dentro del horario establecido.

 

A partir de las 18.30 horas, comienzan las actividades, muy variadas para atender los gustos e inquietudes de este colectivo. De esta forma, a lo largo de la semana, se celebran actividades deportivas, tertulias en inglés, sesiones de ciencia y tecnología, clases de defensa personal, así como talleres de coeducación sexual, igualdad y prevención, entre otras.

Además, se programarán excursiones y salidas una vez al mes. De esta forma, el Ayuntamiento atiende las necesidades de un distrito (Actur-Rey Fernando) que con una población de 58.074 habitantes, 10.000 en Parque Goya, tiene un índice de juventud del 78 %, lo que ha llevado a los vecinos a reclamar una programación específica para este colectivo.

En 2016 se realizó un proceso de participación convocado por el distrito que marcó como objetivo la dinamización de la población joven e impulsó el proyecto de ocio #Goya Joven.

Para alcanzar los objetivos planteados, dentro del plan de dinamización del barrio, se propuso la habilitación de un local municipal como espacio para los vecinos con especial atención a la población joven.

Además, el Ayuntamiento firmará un convenio con la Asociación de Vecinos Parque Goya, la más numerosa con más de 700 socios, para que puedan utilizar el espacio en el horario en que no haya actividad juvenil.

Esto será los domingos y lunes, días en los que las Casas de Juventud están cerradas, y las mañanas de lunes a viernes