18 mayo 2022

26 de las 80 viviendas municipales de Fray Luis Urbano acogerán a personas con discapacidad o TEA, madres jóvenes en situación vulnerable, familias ucranianas y periodistas refugiados

El consejero Ángel Lorén y la concejala Carolina Andreu han mostrado el edificio a las seis entidades sociales que colaborarán con el Ayuntamiento en la gestión de las viviendas: ATADES, ADISLAF, Fundación DFA, Fundación Tutelar Aragonesa Luis de Azúa, Federico Ozanam e YMCA

Once personas con discapacidad o TEA, tres madres jóvenes en situación de vulnerabilidad, diez familias ucranianas y dos periodistas refugiados empezarán una nueva vida en los pisos sociales que el Ayuntamiento de Zaragoza -a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda- ha construido en la calle Fray Luis Urbano, en el barrio de Las Fuentes. De las 80 viviendas del edificio, 26 serán destinadas a estos colectivos, para apoyarles en sus procesos hacia la plena integración social, con el apoyo de entidades de reconocida trayectoria.

Por un lado, ATADES, ADISLAF, Fundación DFA y Fundación Tutelar Aragonesa Luis de Azúa se harán cargo de once viviendas destinadas a facilitar la inserción de personas con diversos tipos de discapacidad o TEA. YMCA gestionará tres viviendas para alojar a madres jóvenes con menores a cargo que salen de pisos de acogida. Y la Fundación Federico Ozanam, dentro del programa municipal Zaragoza Acoge, colaborará en el alojamiento temporal de familias ucranianas, con un total de diez viviendas. Además, otros dos pisos se reservarán para acoger a periodistas defensores de Derechos Humanos que han tenido que huir de sus países.

Representantes de estas entidades han podido conocer hoy los alojamientos, junto al consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento, Ángel Lorén, la concejala delegada de Vivienda, Carolina Andreu, y la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas. El acuerdo comprende la cesión de estas viviendas en régimen de alquiler social, para facilitar la plena integración de personas que tienen dificultades para dar el paso a la emancipación habitacional.

El nuevo edificio, en el que el Zaragoza Vivienda ha invertido 11,7 millones de euros, destaca por sus medidas de accesibilidad, y también por la disposición de espacios comunitarios para la realización de actividades.

ATADES gestionará tres viviendas individuales, en las que se alojarán personas con trastorno del espectro autista (TEA) que tengan capacidad para desarrollar una vida autónoma con apoyos. La entidad realizará el seguimiento como parte de su programa integral de atención, formación e inclusión laboral para personas con TEA.

Fundación DFA gestionará otras tres viviendas para personas con discapacidad física, ADISLAF dos para personas con discapacidad intelectual, y tres más la Fundación Aragonesa Luis de Azúa, en este caso para personas con nivel moderado de discapacidad intelectual, en su mayoría en situaciones de exclusión social, y cuya tutela o curatela judicial haya sido asignada a esta entidad.

Perfiles diversos para fomentar una convivencia enriquecedora

Por otro lado, se reservan 20 viviendas para encontrar, con la colaboración de la Fundación El Tranvía, a vecinos del barrio de Las Fuentes que sean propietarios de un inmueble que no se adapte a sus necesidades de accesibilidad y que lo cedan al programa Alza.

Las restantes 34 viviendas serán adjudicadas por Zaragoza Vivienda teniendo en cuenta el listado de solicitantes de la sociedad municipal y estudiando cambios de domicilio de algunos de sus propios inquilinos.

Así, el objetivo es fomentar una convivencia enriquecedora entre los diferentes grupos de población. Los residentes jóvenes, como ya ocurrió con las viviendas ubicadas en Imprenta Blasco, dedicarán unas horas semanales a realizar, dirigir o supervisar actividades comunitarias.

Los 80 nuevos alojamientos, situados en el barrio de Las Fuentes, cuentan con uno o dos dormitorios y una superficie que oscila entre los 44,42 hasta 61,81 metros cuadrados. Las viviendas disponen de salón – cocina equipada (vitrocerámica, campana y microondas), aparatos de iluminación, calefacción por suelo radiante y agua caliente sanitaria comunitaria.

El precio del alquiler social se sitúa entre los 246,5 y los 343 euros mensuales a los que se suman 40 euros al mes de gastos de comunidad (incluye fijo de calefacción y agua caliente).

El edificio es accesible en zonas comunes e interior de la mayoría de las viviendas, ya que tan sólo algunas viviendas de dos dormitorios cuentan con bañera. Se trata de un edificio energéticamente eficiente y muy sostenible que cuenta con calificación energética A, aislamiento de gran capacidad y que utiliza la energía renovable en producción de calefacción y agua caliente. Todo ello reduce los consumos energéticos de los inquilinos y las emisiones de CO2 a la ciudad.