13 mayo 2022

El Ayuntamiento de Zaragoza dotará con 1,1 millones las ayudas a la rehabilitación para hacer accesibles al menos 40 edificios de la ciudad

A través de Zaragoza Vivienda asigna el importe a la línea 2, la relacionada con la accesibilidad, de las Ayudas a la Rehabilitación correspondiente a los ejercicios 2021-2022
Esta dotación económica contemplará mejoras en la accesibilidad de al menos 1000 viviendas a través de la instalación de ascensores, rebaja de cotas o construcción de rampas que mejoren la calidad de vida de sus vecinos

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Vivienda, dotará con 1,1 millones de euros las Ayudas a la Rehabilitación relacionada con la accesibilidad correspondientes a la convocatoria 2021-2022. En concreto dota presupuestariamente la línea 2 de las ayudas, la correspondiente a obras puntuales en edificios habitados por personas mayores de 65 años o personas con discapacidad mayor o igual al 33%.

Con el importe, al menos 40 edificios de la ciudad, que englobarán unas 1000 viviendas, podrán hacer y mejorar su accesibilidad con proyectos que incluyen la instalación de nuevos ascensores, rebaja de cotas o construcción de nuevas rampas. Las obras permitirán mejorar la calidad de vida de sus vecinos, objetivo principal de las ayudas a la rehabilitación impulsadas desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Ahora será el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda el que apruebe esta dotación de 1,1 millones de euros en las próximas semanas.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha avanzado esta decisión durante la inauguración de la Feria RE-habitat organizada por por ZESIS y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ) orientada al sector de la rehabilitación y reforma, a la que también ha asistido la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro y la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu. 

Desde 2019, 2.223 viviendas se han beneficiado de las ayudas incluidas en la línea 2 de Ayudas a la Rehabilitación del Ayuntamiento de Zaragoza. En dos años y medio, se han otorgado ayudas municipales por valor de 5,23 millones de euros. Las bases de línea, pionera a partir de 2020, se debatieron y estudiaron de la mano de colegios profesionales y entidades relacionadas con el sector.

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN 2019-2021

La rehabilitación, tanto de edificios completos como de viviendas particulares, han sido uno de los objetivos del Gobierno de Zaragoza desde el inicio de la Legislatura. A través de las diferentes convocatorias de ayudas se ha conseguido mejorar la calidad de vida de los zaragozanos y se ha reactivado la economía de la ciudad creando puestos de trabajo.

Y es que, los 17,5 millones de euros de ayudas municipales han supuesto una inversión total de 45,5 millones de euros y la creación de más de 2.500 puestos de trabajo. En total se han resuelto 1.499 expedientes que incluyen a 4.357 viviendas zaragozanas.

Los trabajos se han centrado en obras de rehabilitación, de edificios y viviendas particulares, que han mejorado su eficiencia energética y la accesibilidad a través de:

  • Eficiencia energética relacionada con obras de aislamiento térmico en fachadas, cubiertas o medianiles o mejoras en las carpinterías exteriores.
  • Accesibilidad a través de obras para la instalación de ascensores u otras actuaciones que eliminen todas las barreras arquitectónicas con bajadas a cota cero pudiendo alcanzar la accesibilidad universal, eliminando barreras físicas, sensoriales e intelectuales.

Las obras de mejoras en estas viviendas sujetas a las diferentes convocatorias de ayudas a la rehabilitación desde 2019 han supuesto un ahorro de 1870 toneladas de CO2 al año en la ciudad.

PROYECTOS DE REHABILITACIÓN RELACIONADOS CON FONDOS EUROPEOS

Las ayudas provenientes de las convocatorias de los Fondos Europeos Next Generation a la rehabilitación van dedicadas a obras de rehabilitación integral priorizando la eficiencia energética. En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Vivienda, presentó proyectos centrados en la solicitud de ayuda a la rehabilitación en un “Entorno Residencial de Rehabilitación Programada discontinuo” formado por cuatro zonas:

  • Vizconde Escoriaza y Andrea Casamayor, en Las Fuentes.
  • Balsas de Ebro Viejo, en El Rabal.
  • Alférez Rojas, en Delicias
  • Y Aloy Sala, en Casco Histórico.

Los proyectos elaborados por la sociedad municipal han conseguidos fondos por valor de 6,5 millones de euros con los que se calcula que se podrían llevar a cabo trabajos en casi 270 viviendas, crear más de 200 puestos de trabajo y ahorrar más de 900 toneladas de CO2 al año.

En estos momento, se está trabajando técnicamente en analizar qué actuaciones presentan un mayor grado de madurez para priorizar los proyectos que estén más avanzados y ejecutarlos en los tiempos establecidos. Y es que, el éxito en esta primera fase permitirá recibir mayor cantidad de Fondos Europeos durante los próximos años. Se trata de poder adaptar el presupuesto asignado y llevar a cabo con éxito esta primera fase que tendría que estar concedida en noviembre de 2023 y acabada en 2026.

En este sentido, Zaragoza cuenta con la Oficina municipal de Vivienda que, a modo de ventanilla única, coordinará a través de su oficina municipal y constituirá oficinas de proximidad en cada uno de los ámbitos propuestos. Desde la sociedad municipal ya se ha contactado con varias entidades financieras con trayectoria en financiación en este campo.