13 mayo 2022

Los museos municipales celebran su día internacional con multitud de actividades y acceso libre durante una semana

Este año se recupera la vitalidad de una programación de actividades de múltiples disciplinas, diseñadas para redescubrir los museos de la ciudad

En la agenda hay eventos muy variados: hall escape, yoga, danza, podcast, visitas guiadas, conferencias y muchas más. Asimismo, regresa tras dos años de ausencia, el ciclo Cocinando Culturas

La entrada a los museos municipales será gratuita del sábado 14 al domingo 22 de mayo

Zaragoza se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora en todo el mundo desde 1977 el 18 de mayo, con una amplia programación en los museos municipales del 14 al 22 de mayo. Para este año y durante 9 días, los museos municipales (Pablo Gargallo, Ruta de Caesaraugusta y Museo del Fuego y los Bomberos) tendrán acceso libre.

En estos días habrá actividades para todos los públicos con las que poder visitar y descubrir los Museos a través de eventos muy variados. Desde actividades más clásicas, como visitas guiadas o conferencias, hasta más innovadoras como un podcast, un hall escape, yoga, degustaciones, conciertos y un espectáculo de danza.

La novedad más destacada es que regresa, tras dos años de ausencia, el ciclo Cocinando Culturas, que se celebrará del martes 17 al jueves 19 en el Museo del Teatro. Será a las 19 horas, y consiste en una conferencia dedicada a la gastronomía con una degustación en la terraza del museo, en la 2ª planta. El martes conoceremos la cocina peruana con Cesar Losío, el miércoles a las primeras mujeres galardonadas con la estrella Michelín, con Carmen Abad, y el jueves sobre recetarios femeninos, con Juan Barbacil. La degustación estará realizada por el alumnado de la Escuela de Hostelería TOPI y estará acompañada de un vino garnacha Blanca Nativa de Bodega Care y cervezas Ambar.

El resto de actividades de los museos municipales se concentran en los fines de semana previo y posterior al 18 de mayo. En el previo se contará con la participación de Emilio del Río, doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y autor de libros como Latín Lovers (2019) y Calamares a la romana (2020). Asimismo, es el encargado de la sección sobre latín y cultura clásica ‘Verba Volant’ en Las mañanas de Radio Nacional y el autor del podcast Locos por los clásicos, de RNE. El sábado 14 a las 19h en el Museo del Foro dará la conferencia Somos romanos (aunque no nos demos cuenta), y el domingo 15 a las 11:30h será el invitado de la grabación en vivo del tercer capítulo de Historias romanas, el podcast oficial de los Museos de la Ruta Caesaraugusta, titulada: Cuéntame cómo paso: La vida cotidiana en Caesaraugusta.

El sábado 14 tendrán lugar las actividades más novedosas del DIM de este año: el exitoso hall scape para jóvenes que se celebra cada sábado en el Museo Pablo Gargallo se abre a la participación de personas con más de 30 años. Habrá tres sesiones con grupos de hasta 10 personas: a las 17:30, 19 y 20:30 horas, que volverán a tener lugar el siguiente sábado 21. Y a las 20:30h una sesión de yoga al aire libre en el Museo del Teatro, impartida por Eva Om. Será necesario traer esterilla y ropa cómoda.

En el siguiente fin de semana, el sábado 21 a las 21:30h en el Museo del Teatro, tendrá lugar el plato fuerte y acto de colofón del DIM 2022: la fantasía escénica sobre Artemisia Gentileschi de Ana Continente y Pilar Almalé. Un espectáculo titulado Claroscuro de Artemisia que fusiona danza, música y teatro en torno a la figura de esta maestra pintora italiana del barroco.

Ese mismo día, además de la segunda sesión del Enigma Gargallo para adultos, tendrá lugar a las 19h en el Museo del Foro un concierto de la joven artista Ester Vallejo, ganadora y premio a mejor voz del concurso Popyrock 2021. La cantautora y percursionista zaragozana publicó su primer álbum llamado Maremagnum en 2020. En colaboración con el Servicio de Juventud, tendrá lugar una nueva sesión el martes 17 a las 19h de A dos voces, el diálogo entre dos generaciones, del festival de poesía Joven Rasmia. Tras la conversación entre Samuel Trigueros y Paloma Chen, se celebrará un recital en el patio del Museo Pablo Gargallo.

El 18 de mayo, aparte de tener la entrada gratuita todos los museos de la ciudad, tendremos la conexión en directo vía Instagram a las 12h entre el Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta y el Museo de Oiasso (Irún), donde se podrá contrastar aspectos comunes y diferencias en cuanto al origen de los museos, restos arqueológicos e interpretación, navegación fluvial y marítima, y comercio y comunicación. Se completará la semana de actividades el domingo 22 a las 12h, con una visita guiada del programa Museos y Mujeres en el Museo del Puerto, donde se hablará de los bajos fondos de la ciudad romana y sus roles sexuales, con el objetivo de posicionar a la mujer como un sujeto activo en la historia.

El Museo del Fuego celebra el Día Mundial de la Abeja

El Museo del Fuego y de los Bomberos presenta el espectáculo Y los sueños… libros son, la historia de Genaro y Jimena no pueden dejar de leer. Habrá 2 sesiones el sábado 14, a las 11 y a las 13h, y el domingo 15 a las 12h. El miércoles 18 tendrá lugar a las 20h la presentación del cuento Violeta, la bombera más valiente del planeta, un homenaje a todas las niñas y niños que algún día soñaron con ser bomberos.

El jueves 19 y viernes 20 tendrá lugar, de 17 a 19 horas, el Día Mundial de la Abeja, donde se destacará la importancia de la importancia de los polinizadores en la ciudad de Zaragoza en unas jornadas de sensibilización, coordinación y debate en el contexto del cambio climático. Por último, el sábado 21 a las 20h habrá un concierto de guitarra flamenca con Óscar Herrero.

El resto de los museos de la ciudad también se suman a la celebración

Zaragoza Museos ha hecho una labor de recopilación y comunicación de las actividades del resto de museos de la ciudad (EMOZ, Caixaforum, IAACC Pablo Serrano, Museo de Zaragoza, Museo de Ciencias Naturales, Alma Mater Museum, Museo Goya - Colección Ibercaja - Museo Camón Aznar) que se puede ver en las 5 paradas del tranvía y en la web https://www.zaragoza.es/museos/dim2022. El EMOZ y el Museo Goya tendrán entrada gratuita el miércoles 18 de mayo, Día Internacional de los Museos; el Caixaforum también el sábado 14, y Museo de Zaragoza, IAACC Pablo Serrano y el Museo de Ciencias Naturales abren gratuitamente todos los días.

Más información: https://www.zaragoza.es/museos/dim2022

Programación Museos municipales

Sábado 14 de mayo

  • Rutas por el arte contemporáneo. Actualizarte. Empieza en el Museo Pablo Gargallo. 11h.
  • Y los sueños… libros son. Museo del Fuego. 11 y 13h.
  • Enigma Gargallo para adultos. Museo Pablo Gargallo. 17:30, 19 y 20:30h.
  • Conferencia Emilio del Río. Somos romanos aunque no nos demos cuenta. Museo del Foro. 19h.
  • Yoga en el Museo, con Eva Om. Museo del Teatro. 20:30h.

Domingo 15 de mayo 

  • Rutas por el arte contemporáneo. Actualizarte. Empieza en el Museo Pablo Gargallo. 11h. -
  • Podcast Historias Romanas en vivo: Cuéntame como paso. La vida cotidiana en Caesaraugusta, con Emilio del Río. Museo del Teatro. 11:30h. -
  • Y los sueños… libros son. Museo del Fuego. 12h.

Martes 17 de mayo

  • Cocinando Culturas: Evolución histórica de la cocina peruana como ejemplo multicultural. Con César Losío. Museo del Teatro. 19h.
  • Rasmia. A dos voces: Samuel Trigueros y Paloma Chen. Museo Pablo Gargallo. 19h. 
  • Presentación del cuento "Violeta, la bombera más valiente del planeta". Museo del Fuego. 20h.

Miércoles 18 de mayo

  • Ave Museo. Directo de Instagram entre el Museo del Puerto y el de Oiasso. 12h. 
  • Cocinando culturas: Ellas por condición, ellos por profesión. Con Carmen Abad. Museo del Teatro. 19h.

Jueves 19 de mayo

  • Cocinando culturas: De recetarios femeninos a recetarios profesionales. Con Juan Barbacil. Museo del Teatro. 19h.

Viernes 20 de mayo

  • Club de Lectura Caesaraugusta. Museo del Teatro. 18:30h.

Sábado 21 de mayo

  • Rutas por el arte contemporáneo. Actualizarte. Empieza en el Museo Pablo Gargallo. 11h.
  • Enigma Gargallo para adultos. Museo Pablo Gargallo. 17:30, 19 y 20:30h.
  • Concierto de Ester Vallejo. Museo del Foro. 19h.
  • Concierto de Guitarra flamenca con Óscar Herrero. Museo del Fuego. 20h.
  • Claroscuro de Artemisia con Ana Continente y Pilar Almalé. Museo del Teatro. 21:30h.

Domingo 22 de mayo

  • Rutas por el arte contemporáneo. Actualizarte. Empieza en el Museo Pablo Gargallo. 11h.
  • Visitas Museos y Mujeres. Los bajos fondos de la ciudad romana. Museo del Puerto fluvial. 12h.