12 mayo 2022

La Casa de los Morlanes acoge la exposición 'Feeling/Concealing'

La muestra podrá visitarse del 12 de mayo al 3 de julio y forma parte de las Rutas por el arte contemporáneo que ha programado el servicio de Cultura durante los meses de mayo, junio y julio

Desde hoy, 12 de mayo, y hasta el próximo 3 de julio, la sala de exposiciones de la Casa de los Morlanes (Plaza San Carlos, 4) abre las puertas a la exposición “Feeling/Concealing”, una muestra de arte contemporáneo en la que participan los artistas: Esther Gatón (Valladolid), Antonio Fernández Alvira (Huesca), Jorge Isla (Huesca), Ángela Jiménez Durán (Madrid), Marlon de Azambuja (Brasil), y Jon Cazenave (San Sebastián).

La instalación de Esther Gatón consta de siete fotografías en seda de organza sobre las que se erigen una serie de plataformas metálicas, hechas de hierro y acero. Las imágenes son composiciones digitales a partir de fotografías de archivo de cuevas, zonas pantanosas, detalles de cavernas, géiseres, túneles y suelo marciano.

El trabajo de Antonio Fernández Alvira reflexiona sobre la fragilidad y lo efímero de nuestro entorno arquitectónico, creando imágenes de escayola en las que recurre a lo escenográfico y a la estética de la simulación.

Jorge Isla continúa el recorrido a través de las cristaleras y escaparates que cubren nuestras ciudades. El gesto inconsciente del albañil que participa en la reforma del local convierte al escaparate en un dispositivo pictórico opaco donde la superficie adquiere carácter de soporte.

Ángela Jiménez Durán busca explorar formas de pensar desde una lógica que sobrepase nuestra limitada experiencia vital. El charco como principio de diferencia o desnivel se presenta como un fenómeno que alberga una inmensa potencialidad para el cambio y para la vida.

Para Marlon de Azambuja los grandes arquitectos y urbanistas han moldeado nuestra forma de pensar y habitar en el mundo. Su obra habla del modo en el que habitamos la ciudad, cómo experimentamos nuestro paso por ella y la posibilidad de introducir variaciones en un sistema de ideas prefijado.

La última sala de esta exposición es una inmersión en el registro visual que compone la obra de Jon Cazenave. Las imágenes negras y puras como incisiones sobre el material fotográfico hablan del encuentro de un hombre con su tierra, con su pasado y con su historia.

Como señalan los comisarios de la exposición, Constanza Huerta de Soto y Antonio de Clemente, “ como producto cultural y objeto de una traducción del artista, el arte se mueve en el doble juego de la superficie: sentir o tapar (Feeling/Concealing). El intento de volver a una experiencia directa de lo real a través de lo no mediado, y la reflexión ante la propia naturaleza cultural del hecho artístico, serán las líneas conductoras de esta exposición”.

Constanza Huerta de Soto, comisaria.

Constanza Huerta de Soto es graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Empezó su trayectoria profesional apoyando y difundiendo la obra de artistas jóvenes a través de su plataforma “Vértice”. Posteriormente dirige y gestiona un local de coworking en Madrid, que hace las veces de taller de producción y espacio expositivo. Actualmente se enfoca en el comisariado independiente y en la docencia.

Antonio de Clemente, comisario.

Arquitecto, historiador del arte y máster in Curatorial Studies. Graduado en Arquitectura con beca a la excelencia académica. Colaborador habitual del suplemento Artes y Letras del Heraldo de Aragón en contenidos relacionados con arquitectura y paisajes sonoros y cofundador del espacio “La Obra del Mes” (Universidad San Jorge). Para el ayuntamiento de Zaragoza ha comisariado Pre_Imaginarios2020, en colaboración con el Colegio de Arquitectos.

La exposición “Feeling/Concealing” forma parte de las Rutas por el arte contemporáneo “ActualizArte”, programadas por el servicio de Cultura del Ayuntamiento, que se ponen en marcha a partir del próximo 14 de mayo y hasta el 3 de julio. Los interesados visitarán, acompañados por guías, las salas de exposiciones del Museo Pablo Gargallo, Palacio de Montemuzo, Casa de los Morlanes y La Lonja, en grupos de 15 personas. La inscripción es gratuita y podrá realizarse en: zexposiciones.eventbrite.com