28 abril 2022

El Museo del Teatro de Caesaraugusta celebra el 50º aniversario del descubrimiento de los restos arqueológicos

El próximo domingo, 1 de mayo, se realizarán unas visitas especiales contando la historia del suceso, desde las 10:30 hasta las 13:00h

Fue el 29 de abril de 1972 cuando se descubrió el antiguo teatro romano gracias a un vecino anónimo

Mañana 29 de abril se cumplen 50 años del descubrimiento del yacimiento arqueológico del Teatro de Caesaraugusta. Ese mismo día de 1972, cuando se estaba construyendo en el actual espacio del Museo del Teatro de Caesaraugusta la sede Central de Ibercaja, se descubrió el antiguo teatro romano de forma sorprendente, gracias a un vecino anónimo que avisó al Heraldo de Aragón ya que había visto unas estructuras grandes que parecían restos antiguos. Le atendió el periodista Carlos González, quien publicó la noticia al día siguiente alertando del hallazgo.

Para conmemorar este importante hallazgo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha programado unas visitas especiales que explicarán detalladamente la historia del suceso y las distintas excavaciones realizadas durante estos años. Se realizarán el domingo 1 de mayo, desde las 10:30 hasta las 13 horas, unas visitas de 45 minutos que empezarán cada media hora.

En las visitas se dará a conocer el por qué, cuando se estaba realizando la obra, la excavadora no podía seguir debido a una gran estructura de cemento. Se trataba del opus caementicium o cemento romano del teatro, y aún hoy se pueden ver las marcas de la excavadora en el Museo del Teatro.

En 1998 apareció la mejor de las esculturas conservadas que pertenecía a la fachada del frente escénico

En 1972 se solicitó la declaración de monumento histórico-artístico y comenzaron las excavaciones ese mismo año hasta 1973. Posteriormente, se sucedieron excavaciones entre los años 1984 y 1992 dirigidas por el Gobierno de Aragón, y de 1992 a 2002 que fueron llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Durante el transcurso de las excavaciones en 1998 apareció la mejor de las esculturas conservadas que pertenecía a la fachada del frente escénico. Se trata de la cabeza de una princesa julio-claudia, posiblemente una de las hermanas del emperador Calígula, y posteriormente el torso de la Diosa Roma de tamaño colosal y que formaría parte también del frente escénico.

En el año 2002 para terminar la actuación se instaló una gran grúa, que sirvió para construir el edificio del Museo y la estructura que protegería el teatro, que ha sido fundamental para poder proteger los restos arqueológicos de las inclemencias climatológicas.

El Teatro de Caesaraugusta se construyó en la primera mitad del siglo I d. C. en época de Tiberio (14-37 d.c). Era el edificio más alto de la ciudad Romana con una altura de 25 metros, y uno de los principales Teatros del Imperio Romano, con cerca de 6.000 espectadores (igual que el de Mérida, mayor que el de la capital de provincia Tarraco y sólo superado por Córdoba, Cádiz y Cartagena). Cabía 1/3 de la población de Caesaraugusta, lo que da muestra de la importancia de este lugar.

Una de las particularidades más importantes de este teatro es la existencia de un aditus o puerta central, un aspecto poco común en el imperio y que se ven en pocos teatros, y una fosa escénica por donde podían realizar apariciones mágicas los actores.

El Museo del Teatro de Caesaraugusta pone en valor el nombre de nuestra ciudad en época romana, ya que tuvo el privilegio de tener el nombre completo del emperador Augusto. La importancia del teatro romano de Zaragoza es la del triunfo de toda la sociedad zaragozana, que ha logrado unirse para conseguir recuperar una parte de su pasado histórico y ponerla en valor para el disfrute de todos zaragozanos y visitantes.

Además del teatro, se puede tener un conocimiento completo sobre la época romana con los Museos del Foro, Termas Públicas y Puerto Fluvial, que componen los museos de la Ruta Caesaraugusta.

Recordamos por último, que coincidiendo con el primer domingo de mes, los museos municipales ofrecen entrada gratuita a todos sus museos, tanto a los de la Ruta Caesaraugusta como al Pablo Gargallo.