24 marzo 2022

Urbanismo adquiere los dos primeros solares dentro de la estrategia del Plan Especial Pignatelli

Las fincas, situadas en las calles de Mariano Cerezo, 6,  y de Agustina de Aragón, 7, suman un total de 150 metros cuadrados y forman parte del listado de diez solares que se clasificaron como preferentes a la hora de su adquisición dentro del Plan Especial Pignatelli

Continúan los contactos con distintos propietarios, tanto de solares como de edificios, y ya se han tenido las primeras reuniones con representantes de la SAREB, a los que se han expuesto los datos registrales y el interés municipal en adquirir algunas de estas fincas

El Área de Urbanismo y Equipamientos lleva al Gobierno de Zaragoza de mañana la aprobación de dos adquisiciones mediante compraventa de solares en el entorno de Zamoray-Pignatelli, que forman parte de una de las estrategias planteadas en el Plan Especial del barrio impulsado desde el Ayuntamiento. En concreto, serán dos solares que suman un total de 150 metros cuadrados, que costarán 120.970,75 euros y pasarán a ser de propiedad municipal.

Además, el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha informado de que ya se ha avanzado en el expediente de compra del solar situado en la calle de Ramón Pignatelli, 78, y que podría llevarse a próximos Gobiernos municipales para su adquisición. Este solar, que supone una cicatriz en el barrio desde finales de los años 90, tenía instalado un andamiaje que era foco de degradación y suciedad desde hacía más de quince años, por lo que Urbanismo decretó su retirada y el derribo de la fachada en ruinas en septiembre de 2019.

Para realizar todos  estos procesos de compra se realizaron distintos informes municipales a finales de 2021 con la intención de conocer la situación registral de las fincas susceptibles de ser adquiridas por el Ayuntamiento. En ese momento ya se calificaron como preferentes diez solares para su compra, que eran de propiedad única, lo que facilitaba y agilizaba su compra, situados en la plaza de José María Forqué y en las calles de Escopetería, Pignatelli, Cerezo, Agustina de Aragón, Zamoray y Miguel de Ara. Entre todos ellos suman 2.020 metros cuadrados de solares y 536 metros cuadrados de edificación en estado precario. Desde Urbanismo se detectó que tres solares del listado eran de la SAREB, con cuyos representantes ya se han tenido conversaciones en las últimas semanas para conocer la posibilidad de su compra y que pasen a manos municipales, al igual que se ha ido haciendo con el resto de propietarios privados de las otras parcelas señaladas. En algunos casos se está pendiente de respuesta, en otros hay resoluciones administrativas o judiciales previas que deben dilucidarse y en algunos ya se han avanzado principios de acuerdo.

“Iniciamos un proceso de localización de muchos de los propietarios y análisis de la situación resgistral de las propiedades, y comenzamos los contactos que ahora ya se empiezan a materializar en compraventas”, ha asegurado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, quien ha recordado que “hubo un compromiso por parte de este equipo de Gobierno y se está cumpliendo”. Los acuerdos alcanzados con los propietarios están dentro de las valoraciones económicas estimadas, y se prosigue ahora con los contactos y expedientes para adquirir más fincas.

De este modo, el Gobierno de Zaragoza dará luz verde mañana a la compra de las dos primeras fincas. Se trata de la totalidad del solar ubicado en calle Mariano Cerezo, 6, con una superficie de 93 m², por 77.136 euros; y del solar de 57 m² situado en la calle de Agustina de Aragón, 7, por 47.277 euros. “Ahora, se estudiará cuál es su mejor función para un futuro”, ha anunciado Serrano, quien ha recordado que la finalidad dependerá “según la ubicación y tamaños de las fincas”, por lo que podrían dirigirse a “ampliar y mejorar el espacio urbano, a desarrollo de proyectos revitalizadores concretos o a ser desarrollados como futuras viviendas municipales”.

Asimismo, desde Urbanismo también se han identificado otras 35 fincas e inmuebles con propiedad unitaria de las que ya se han solicitado los datos reg¡strales y en algunos casos han empezado los contactos. Por último, los Servicios de Planificación y de Diseño Urbano del Área de Urbanismo han marcado las fincas de propiedad diseminada, lo que supone la adquisición de una pluralidad de fincas que serán las últimas en intentar adquirirse teniendo en cuenta las dificultades que entrañan las mismas.