23 marzo 2022

El ciclo de Música Sacra en las iglesias de la ciudad

Se celebrarán cuatro conciertos previos a la Semana Santa 2022, los días 27 de marzo, y 7, 8 y 9 de abril

Los próximos días 27 de marzo y 7, 8 y 9 de abril, se celebrará el Ciclo de Música Sacra, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música. Serán cuatro conciertos en vísperas de la Semana Santa 2022, a cargo de grupos especializados en este tipo de música, que interpretarán obras de Dietrich Buxtehude, Boccherini, Franz J. Haydn y Vivaldi, y que tendrán como escenario de actuación a cuatro iglesias del centro de la ciudad.

El ciclo arrancará el domingo 27 de marzo, a las 19,00 horas, con el concierto titulado “Membra Jesu Nostri”, siete cantatas de Dietrich Buxtehude, referencia imprescindible de la música cristiana del siglo XVII, a cargo del grupo vocal Chiavette y que el público asistente podrá escuchar en la Iglesia del Hospital Provincial. Chiavette, centrado en el estudio e interpretación del repertorio polifónico del siglo de oro y primer barroco español, está formado por María Sala, Esmeralda Jiménez, Javier Ares y Mariano Valdezate, y para este concierto contarán con la colaboración del clavecinsita y organista Javier Artigas.

El 7 de abril la Iglesia de San Felipe acogerá el concierto “Stabat Mater”, una de las pocas obras vocales escrita por el compositor Luigi Boccherini. Será a las 19,00 horas y con el grupo especializado en música sacra Ars Musicae Sacrae, dirigido por José María Berdejo. Se trata de una formación musical en constate evolución, donde el director promueve diferente solisatas e instrumentistas dependiendo de las obras a interpretar. En este concierto se contará con el Quinteto de Cuerda Cantantibus Organis, las sopranos María Sala y Esmeralda Jiménez, y el tenor Alain Damas.

La formación musical El Trovar interpretará “Las siete últimas palabras” de Franz Joseph Haydn, el compositor más afamado en la Europa del último cuarto del siglo XVIII, el día 8 de abril, a las 19,45 horas y en la Iglesia de San Gil. Con más de diez años de trayectoria, El Trovar apoya sus interpretaciones en una sólida investigación sobre las fuentes, su contexto temporal y el uso de instrumentos de época. Se trata de una agrupación flexible que permite afrontar el repertorio camerístico y la ampliación del grupo hasta la formación de coro y orquesta realizando ópera y oratorio.

El ciclo de Música Sacra concluirá el día 9 de abril, con el concierto “Aldiviva – Vivaldi”, a las 19,00 horas, en el Real Seminario de San Carlos, con la participación de la soprano Conchi Díaz, la mezzo Mariana Isaza, los coros Sant’Angelo y Sicut Cervus y la Orquesta Ciudad de Alcalá, bajo la dirección de Vicente Ariño, quien a lo largo de sus 30 años de carrera ha sido invitado a dirigir orquestas nacionales de diferentes países.

Documentos Adjuntos