09 marzo 2022

Zaragoza perfila las bases de una nueva convocatoria de ayudas al sector de la hostelería y hoteles de la ciudad


La consejera de Economía Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, se ha reunido con los representantes de las asociaciones vinculadas al sector para terminar de definir las bases de las ayudas conforme al documento que sus responsables entregaron el pasado viernes
Las ayudas tendrán un montante de 3,4 millones de euros y se concederán en una horquilla de 600 euros a 40.000 euros
Durante el encuentro, los responsables de las asociaciones han entregado el documento al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón

La Consejería de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado a perfilar esta mañana las bases para la concesión de una nueva línea de ayudas al sector de la hostelería y hotelería de la ciudad, que concederá el consistorio en los próximos meses. En total, desde el área se van a repartir 3,4 millones de euros entre aquellas empresas que sufrieron pérdidas como consecuencia de la pandemia. Las bases estarán en la línea del documento que presentaron el pasado viernes los presidentes de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, el de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia, el de la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza, también el de la Asociación de Restaurante de Zaragoza y el de la Asociación Profesional de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza.


Precisamente, durante la celebración del primer encuentro técnico, celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha recibido junto a la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, a todos los representantes de las diferentes asociaciones. En esa recepción el sector le ha hecho entrega de forma oficial el documento que ya el pasado viernes remitieron al consistorio como propuesta de bases para la compensación de las pérdidas durante la crisis del coronavirus. “Este equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, hemos estado al lado de los empresarios zaragozanos desde el principio de la pandemia, y estas ayudas son para los empresarios que trabajan y crean en empleo en la ciudad de Zaragoza, sería raro que entregáramos dinero a empresas que no estuvierna en la ciudad, por ello estamos trabajando para cerrarlo cuanto antes”, ha explicado la consejera Carmen Herrarte.


El documento recoge que podrán acceder a estas ayudas aquellas empresas que desarrollen su actividad económica en la ciudad de Zaragoza y que estuvieran dados de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas con fecha anterior al día 15 de marzo de 2020. En este caso, podrán obtener la subvención, aquellos que hayan visto reducido al menos un 20% su volumen de negocio en 2020 respecto a 2019. Quedan excluidos de esta línea de ayudas, las entidades sin ánimo de lucro, las Uniones Temporales de Empresas las empresas que hayan solicitado declaración de concurso voluntarios o aquellas  que hayan sido sancionadas por la autoridad laboral.


La Consejería espera recibir en esta nueva convocatoria de ayudas al sector de la hostelería y los hoteles alrededor de 2.000 solicitudes, y prevé poder abrir el plazo para la entrega de la documentación a mediados del mes de mayo. “Es muy pronto para hacer una estimación, pero creo que somos muy rápidos gestionando este tipo de ayudas. Tras pasar por el pleno del mes de abril, lanzaremos la convocatoria a mediados de mayo. Una vez analizada toda la documentación, podría avanzar que en el mes de septiembre ya estarían entregadas las ayudas a los empresarios zaragozanos”, ha aseguardo Herrarte. En cuanto a las compensaciones, el área plantea que la ayuda mínima será de 600 euros y la máxima de 40.000 euros.